INTERNACIONALES


EN PERÚ! Vizcarra disuelve “constitucionalmente” a Congreso peruano y llama a comicios

By  Last updated: 1st octubre 2019

Vizcarra enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución

EFE – Perú /Tomado de Diario Libre
Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que en su país se “está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció este lunes la disolución “constitucional” del Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

te puede interesar
Perú: Congreso al borde del cierre por choque con presidente

Señaló que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que en su país se “está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”.

“Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”, indicó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.

El gobernante aseguró que los peruanos “seguirán encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y dispuesto siempre a dar la lucha ante la corrupción”.

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Vizcarra había adelantado este domingo que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría “con la Constitución” y disolvería la cámara.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el TC del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es su primo hermano.

te puede interesar
Primer ministro de Perú presenta cuestión de confianza en medio de incidentes

Esta candidatura obtuvo el mínimo de 87 votos exigidos, aunque luego la legisladora izquierdista María Elena Foronda denunció que fue suplantada y su votación apareció como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Tras este proceso, Olaechea anunció que la votación para elegir a los otros magistrados del TC seguiría durante la tarde de este martes, y dedicaría la jornada vespertina de este lunes a discutir y votar la cuestión de confianza.

Precisamente los diputados se encontraban en pleno debate sobre este tema cuando se conoció la decisión del mandatario, lo que generó que la discusión culminara de forma abrupta.

Al poco, un grupo de diputados contrarios a Vizcarra lanzó un proyecto de destitución presidencial por “incapacidad moral permamente”.


POLICIALES DE BARAHONA

BARAHONA: Muere agente cobrador del banco Adopem en la carretera polo-cabral, al deslizarse motor conducía

Jeysson Rafael felizmiércoles, mayo 20, 2020 Tomado de Pasando el Tiempo Barahona.- Falleció esta tarde

¿CÓMO EH LA VAINA? PN Barahona identifica tres de varios hombres que supuestamente despojaron a una señora de màs de 2 millones de pesos

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo 17 Mayo, 2020: Tres de los

EN BARAHONA: Matan joven en barrio Pueblo Nuevo

Por Leo Corniel-Tomado de El Siblo Barahona.-Desconocidos mataron esta tarde, un joven de unos 25



SALUD

INFORME MSP HOY MARTES! Confirman 15,264 casos de coronavirus en RD; 191 nuevos infectados

Santo Domingo, RD-Tomado de Listin Diario El ministerio de Salud Pública informó que los casos

BOLETIN 67 DEL MSP AL 25 DE MAYO! RD sobrepasa los 15 mil contagios por COVID-19; fallecidos aumentan a 460

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública informó este

BOLETIN 66 DEL MSP AL 24 DE MAYO! RD no registró fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas; aumentan 14,801 contagios

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO. – En las últimas 24 horas el país



CULTURA

ACTRICES QUE TUVIERON INICIOS distintos a los roles que desempeñaron en posteriores películas

Lista de las actrices famosas que han hecho porno Tomado de erotismosexual.com Cameron Díaz En

LA INOLVIDABLE ÉPOCA DE ORO! La historia del bolero latinoamericano

Analítica7 enero, 2001-Tomado de analitica.com Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante, pues es este

EL SEPTIMO ARTE DE VANGUARDIA! El Ranking de los 10 Mejores directores que nos ha dado la historia del cine

Enlace patrocinado Aunque los actores y sus actuaciones son las caras visibles en las películas,



FARANDULAS

BELCALIS ALMANZAR, la controversial rapera a la que todos llaman Card B. Conozca su biografía y vida artística

Cardi B/Wikipedia.com Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Cardi B Cardi B en el Openair

CONCURSO MISS BUMBUM BRASIL! Ganadoras del 2011 al 2019 del popular certamen de la «mejor cola»

Miss Bumbum-Tomado de Wikipedia Fundación 28 de noviembre de 2011 (8 años). Fundador Cacau Oliver

LOS MÁS PEGADOS DE ESENDOM! Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos (Urbano) con «Sigues con él». Conozca la lista completa

LOS MÁS PEGADOS DE ESEDOM… Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PONER MUCHA ATENCIÓN! Un epidemiólogo y matemático de Stanford explica por qué es tiempo de levantar las cuarentenas por coronavirus

Sostiene que la tasa de letalidad del COVID-19 se podría comparar con la una gripe

EEUU, OPTIMISTA ANTE POSIBLE tratamiento de COVID-19 con polémico antiviral

Redacción | 29 abril, 2020-Tomado de El Caribe Washington .- Estados Unidos se mostró este

SUELTA BOMBAZO Y DESATA LA POLÉMICA GLOBAL! Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio

No es la primera vez que Luc Montagnier causa sensación en la comunidad científica Diario



sample side banner