INTERNACIONALES  >  PORTADA


DECISION CORRECTA! República Dominicana no reconoce gobierno de Nicolás Maduro

By  Last updated: 10th enero 2019

Tomado de El Caribe

WASHINTON, DC. EFE. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

“Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y la democracia”, agregó Almagro, y subrayó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el único poder del Estado legítimo. EFE


POLICIALES DE BARAHONA

QUÉ LAMENTABLE! Muere tercera victima del accidente entre dos motores y una patana en Cabral

En un mes han muerte cuatro jóvenes por accidente de motocicletas en Cabral Tomado de

PARAÍSO: Muere accidente tránsito primo periodista Omar Medina

Por Omar Medina -/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Falleció el lunes por la noche en

SE SENTREGA A LA POLICIA hombre mato entrenador deportivo de un cartuchazo en barahona

Ember Chanel Pérez Alcántara EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 12 Mayo, 2019: La Policía Nacional informó



SALUD

DESPACHO PRIMERA DAMA entrega medicamentos e insumos al Instituto Dominicano de Cardiología y Hospital Moscoso Puello

Tomado de Presidencia de la Republica Cientos de pacientes que acuden diariamente al Instituto Dominicano

CON PROGRAMA Habilidades Sociales, niños y niñas del CAID desarrollan destrezas para comunicarse mejor con amigos y familiares

Tomado de Presidencia de la Republica Bajo la temática de “Agentes Secretos’’, 8 niños y

BUENA NOTICIA! Médicos levantan paro y firman acuerdo con ARS Humano y otras aseguradoras

Mariela Mejía -Tomado de Diario Libre El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de



CULTURA

ALIANZA ICPARD BARAHONA-UCATEBA! En el marco del Mes del Contador/a, Lic. Mayobanex De Jesús Laurens, imparte curso sobre Sistemas de Contabilidad y Ciclo Contable, con asistencia a casa llena

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), filial

PRESIDENTA REGIONAL SUR ICPARD: Licda. Fanny Ciprián, dicta interesantísima conferencia sobre “El Buen Manejo de las Finanzas Personales”, con motivo de la celebración del Mes del Contador ICPARD Filial Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona La Licda. Fanny Ciprián es

ICPARD BARAHONA-MES DEL CONTADOR: Lic. Miguel Morillo, dicta conferencia magistral sobre las “ONGs, su Manejo Contable y Financiero”, en local Acción Social Maestra Pirula

Por Mayobanex De Jesús Laurens/Presidente ICPARD Barahona Muchas veces en los gremios profesionales, en sus



FARANDULAS

CUATRIBOLIADA Y MINOSA! Mariana Rossette Matos Sánchez abre en Barahona escuela de refinamiento y modelaje Featured

Por José Manuel Medina/Tomado de Armario Libre Marianna Rossette Matos Sánchez, modelo barahonera con los

LLEVARLOS AL CENTRO RESURRECCION Y VIDA! Premios de Oro 2019, arreglos al Auditorio UASD, posposición y la propuesta de Daniel Urbáez

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twuittero/Facebookero La Gala de Entrega Premios de Oro 2019 ha sido nuevamente postergada, ante

A RESPALDARLA TODOS! Anadelis Cedeño Cádiz, representará a Barahona en II Certamen Miss Belleza Marina RD

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La hermosa y carismática joven barahonera Anadelis Cedeño Cádiz,


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner