INTERNACIONALES  >  PORTADA


DECISION CORRECTA! República Dominicana no reconoce gobierno de Nicolás Maduro

By  Last updated: 10th enero 2019

Tomado de El Caribe

WASHINTON, DC. EFE. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

“Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y la democracia”, agregó Almagro, y subrayó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el único poder del Estado legítimo. EFE


POLICIALES DE BARAHONA

BOMBARDEO INCESANTE…Confirmado la suspicacia de varios comunicadores, que notificaron de helicópteros y aviones súper Tucanos sobrevolando costas de Barahona

BOMBARDEO INCESANTE… Confirmado la suspicacia de varios comunicadores, que notificaron de helicópteros y aviones súper

EN BARAHONA! Policía sorprende joven atracando pareja de esposos en parque litoral María Montez

Juan Pablo Brito Pérez/Tomado de Informando Sin Limite BARAHONA: En el patrullaje rutinario que hacen

EN LA HOYA, FUNDACION! Apresan hombre oriundo de Cabral, que presuntamente se dedicaba a realizar atracos

Apresan atracador oriundo de Cabral en la comunidad de La Hoya, el cual era un



SALUD

CAPACIDAD, HUMANISMO Y VOCACION DE SERVICIO! Posesionan al al doctor Santo Beltré como nuevo director del hospital Jaime Mota de Barahona

Tomado de El Caribe Barahona. – El Servicio Nacional de Salud, a través de la

34 NIÑOS Y NIÑAS DEL CAID completan su plan terapéutico; la familia crece y se elevan a 189 los egresados

Tomado de Presidencia de la Republica Entre manifestaciones de alegría, agradecimiento y grandes emociones, el

DESDE DICIEMBRE 2018 ESTABA EN AGENDA! Dr. Santos Arsenio Beltré, es el nuevo director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota. Será posesionado este viernes a las 9:00 de la mañana

DESDE DICIEMBRE 2018 ESTABA EN AGENDA… El Dr. Santos Arsenio Beltré, es el nuevo director



CULTURA

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María

EL MEJOR DEL MUNDO! Comparsas callejeras comienzan la fiesta a 50 días del Carnaval de Río. El Carnaval de Río de Janeiro comenzará el próximo 2 de marzo

Diario Libre – EFE – Brasil /Tomado de Diario Libre RÍO DE JANEIRO. Los “blocos

GLOBOS DE ORO 2019! “Green Book”, “Bohemian Rhapsody” y “Roma” se reparten la gloria

EFE/Los Ángeles (EE.UU.)/Tomado de Listin Diario “Green Book”, con tres premios, y “Bohemian Rhapsody” y



FARANDULAS

UN LIBRO ABIERTO! Fernando Villalona afirma gastó alrededor de 60 millones de pesos en drogas

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El merenguero Fernando Villalona reveló en una entrevista

¿CÓMO EH LA VAINA? Doble de Daddy Yankee anuncia presentación 20 enero patronales Paraíso 2019

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Según un video que circula por las reses

BELLEZA QUE MATA! Otra joven muere en clínica estética tras realizarse varios procedimientos

Redacción Digital Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Anoche falleció la joven Julia Arias de 27


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INFOTEP INCORPORA 23 ofertas de formación innovadoras. Pone el foco tecnológico en industrias, turismo y agropecuaria

Director del Infotep asegura hay que preparar personas para afrontar el nuevo entorno laboral Tomado

UN GOBIERNO INDETENIBLE! República Dominicana presidirá Red de Gobierno Electrónico

Redaccion@eldia.com.do/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia de la Red

EL BOMBAZO DE APPLE genera la pregunta del billón de dólares. Las acciones de Apple cerraron el jueves con una caída de 9.96 %

AFP – Nueva York 03/Tomado de Diario Libre El bombazo que Apple propinó al mercado



sample side banner