INTERNACIONALES  >  PORTADA


DECISION CORRECTA! República Dominicana no reconoce gobierno de Nicolás Maduro

By  Last updated: 10th enero 2019

Tomado de El Caribe

WASHINTON, DC. EFE. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

“Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y la democracia”, agregó Almagro, y subrayó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el único poder del Estado legítimo. EFE


POLICIALES DE BARAHONA

IMPONEN 8 MESES de prisión preventiva acusados de rapto empleada bancaría en Barahona;caso es declarado complejo

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La Oficina Permanente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito

EN BARAHONA! PN apresa hombre y recupera RD$2 millones que fueron robados en un asalto

Tomado de El Caribe Policial.- La Policía Nacional informó que apresó a un hombre que

TODA BARAHONA A LA ESPERA! Aplazan para este sábado medida de coerción a imputados de rapto a empleada bancaria

Por Leonardo Plata. BARAHONA: Fue aplazada para este sábado, el conocimiento de la medida de



SALUD

EN CORTO SOBRE EL JAIME MOTA…Limitado presupuesto de salud, atenciones a la región Enriquillo, proceso angustioso de remozamiento, buena actitud gerencial, pero las carencias siempre serán mayores

MI PUNTO DE VISTA… MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero En el Hospital Universitario Regional Jaime Mota se recibe

CONAVIHSIDA se propone erradicar la transmisión materna del VIH

Tomado de El Caribe Punta Cana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y

PRESIDENTE MEDINA entrega Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca. Asciende a 41 total centros de salud nuevos y reequipados en últimos 7 años

Tomado de Presidencia de la Republica MOCA, Espaillat. – Más de 200 mil personas de esta



CULTURA

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado

CON AUSPICIO DE UCATEBA, ICPARD Y VARIAS INSTITUCIONES! Expertas técnicas del Ministerio de Trabajo exponen en Barahona sobre Derechos y Deberes de los Trabadores y Empleadores, además de Violencia de Género

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona Desde el Ministerio de Trabajo

EN FINAL ACTIVIDADES MES DEL CONTADOR/A! Dictan charla sobre Innovaciones al Sistema de la Seguridad Social, Ley 87-01, con auspicio de DIDA, ICPARD Barahona, Acción Social Maestra Pirula y Cecaprosur

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero En la conclusión de la ultima actividad con motivo de la celebración



FARANDULAS

GÉNESIS SUERO! Anuncian candidata representará Barahona en Miss República Dominicana Universo

Por Leo Corniel/Tomado de El Siblo Barahona 12-06-19.- La organización Miss Barahona, Doris Feliz Escuela

LAMENTABLE! La actriz mexicana Edith González murió víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace tres años

EFE | 13 junio, 2019 20/Tomado de El Caribe México, 13 jun (EFE).– La actriz

LAS 15 MODELOS más sexis y mejor pagadas del mundo. Su belleza y personalidad las hace tan únicas que son deseadas por todo el mundo.

Tomado de http://mty360.net Cientos de diseñadores se pelean porque ellas porten sus prendas, millones de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner