INTERNACIONALES  >  PORTADA


ABUSO DE PODER! Acuerdan nuevos comicios en Bolivia sin Evo Morales

By  Last updated: 23rd noviembre 2019

AP-LA PAZ-Tomado de Listin Diario
Un acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas se concretó ayer para convocar nuevas elecciones que no contemplarían la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado por sedición y terrorismo tras un mes de una convulsión social en el país andino que hasta ahora ha dejado al menos 32 muertos.

El acuerdo se alcanzó por la noche tras complicadas negociaciones entre ambas partes y se le plasmó en un proyecto de ley que será entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre.

Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar de la contienda electoral.

“Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua”, explicó Ortiz.

En el proyecto no se incluye a Morales, quien gobernó el país por casi tres periodos constitucionales de cinco años antes de renunciar.

Tras el anuncio, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos a las principales ciudades.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó dos demandas penales contra el Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición y terrorismo.

La decisión se dio a conocer tras un video que presentó el miércoles en el que supuestamente Morales habla por teléfono con un dirigente con el que coordina los bloqueos para dejar sin alimentos a las ciudades.

“Este audio será verificado en Argentina y también pediremos a la empresa telefónica para verificar de donde es la llamada”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Poco después, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de inaceptable el supuesto video del expresidente, quien habría pedido bloquear las ciudades bolivianas a un dirigente cocalero por teléfono, presuntamente desde México.

Paralelamente, el cuerpo diplomático le dio el saludo protocolar a la presidenta interina Jeanine Áñez, quien cumple 10 días de gobierno. Al evento no asistieron los embajadores de México, Nicaragua y Cuba.

El embajador de Rusia, Vladimir Ivanovich, dijo que su gobierno reconoce y apoya el mandato transitorio de Áñez.

En tanto, la gobernante interina explicó que su gestión está siendo muy difícil por las fuertes protestas con bloqueos que provocaron escasez de alimentos y combustible, sobre todo en La Paz, donde está la sede del gobierno. También pidió ayuda internacional para llevar a cabo las elecciones lo más antes posible.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica han hecho un llamado al acercamiento de todas las partes.

El cardenal Toribio Ticona pidió al pueblo boliviano deponer los actos de violencia y que sea el diálogo el camino de salida a la crisis.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se reunió con la canciller boliviana Karen Longaric para recibir su evaluación sobre la situación de derechos humanos en Bolivia.

Tras un mes de conflicto han muerto al menos 32 personas, entre ellas dos policías.

Morales renunció el 10 de noviembre alegando un golpe de Estado tras quedar cercado por las protestas contra un supuesto fraude electoral y perder el apoyo de la policía y los militares. Actualmente está asilado en México.

Una auditoría de la OEA corroboró las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y recomendó nuevos comicios.

En las protestas callejeras de los partidarios de Morales ya no se escuchan voces a favor del regreso del exmandatario: ahora piden la renuncia de Áñez por las muertes de manifestantes y el uso de militares para reprimir las manifestaciones.

La planta de combustible que surte a La Paz y El Alto, donde el martes murieron ocho personas cuando policías y militares rompieron el cerco para sacar camiones cisterna y abastecer a ambas ciudades, sigue rodeada por manifestantes que exigen la renuncia de Áñez.


POLICIALES DE BARAHONA

BARAHONA: Muere agente cobrador del banco Adopem en la carretera polo-cabral, al deslizarse motor conducía

Jeysson Rafael felizmiércoles, mayo 20, 2020 Tomado de Pasando el Tiempo Barahona.- Falleció esta tarde

¿CÓMO EH LA VAINA? PN Barahona identifica tres de varios hombres que supuestamente despojaron a una señora de màs de 2 millones de pesos

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo 17 Mayo, 2020: Tres de los

EN BARAHONA: Matan joven en barrio Pueblo Nuevo

Por Leo Corniel-Tomado de El Siblo Barahona.-Desconocidos mataron esta tarde, un joven de unos 25



SALUD

BOLETIN 66 DEL MSP AL 24 DE MAYO! RD no registró fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas; aumentan 14,801 contagios

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO. – En las últimas 24 horas el país

BOLETIN 64 DEL MSP AL 22 DE MAYO! Se reportan 14,422 casos de coronavirus y 458 fallecidos

El Caribe | 23 mayo, 2020-Tomado de El Caribe El Ministerio de Salud Pública reportó

PONER MUCHA ATENCIÓN! Hay 2 nuevos síntomas para detectar el contagio de COVID-19, según la OMS

El organismo internacional actualizó el documento referido al COVID-19 y su sintomatología Tomado de Diario



CULTURA

EN EL SÉPTIMO ARTE! Las películas más vistas durante la cuarentena son estas

El hoyo Trata sobre un tema de importancia a nivel mundial: la repartición de riquezas.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN LA CUARENTENA! Castillo, Gómez Jurado y Benavent, tres autores que empezaron en la autoedición, los novelistas más vendidos

Los libros más vendidos en la cuarentena LUIS ALEMANY-Tomado de elmundo.es Viernes, 15 mayo 2020

INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO! Las grandes epidemias de la historia, un extraordinario recuento de los afectados y muertes provocadas

– TI-Tomado de www.teinteresa.es • A lo largo de la historia ha habido epidemias tan



FARANDULAS

CONCURSO MISS BUMBUM BRASIL! Ganadoras del 2011 al 2019 del popular certamen de la «mejor cola»

Miss Bumbum-Tomado de Wikipedia Fundación 28 de noviembre de 2011 (8 años). Fundador Cacau Oliver

LOS MÁS PEGADOS DE ESENDOM! Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos (Urbano) con «Sigues con él». Conozca la lista completa

LOS MÁS PEGADOS DE ESEDOM… Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos

BEYONCÉ, RIHANNA, JL, OTRAS! Las cantantes más sexys del momento

Tomado de wikoliamusic.com Son grandes artistas y cantantes, y se han labrado una enorme carrera.


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PONER MUCHA ATENCIÓN! Un epidemiólogo y matemático de Stanford explica por qué es tiempo de levantar las cuarentenas por coronavirus

Sostiene que la tasa de letalidad del COVID-19 se podría comparar con la una gripe

EEUU, OPTIMISTA ANTE POSIBLE tratamiento de COVID-19 con polémico antiviral

Redacción | 29 abril, 2020-Tomado de El Caribe Washington .- Estados Unidos se mostró este

SUELTA BOMBAZO Y DESATA LA POLÉMICA GLOBAL! Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio

No es la primera vez que Luc Montagnier causa sensación en la comunidad científica Diario



sample side banner