Search Impacto Barahonero

FARANDULAS


EPOCA INOLVIDABLE! Eurodance, un viaje a las pistas de baile de los 90

By  Last updated: 14th noviembre 2017

Tomado de http://www.musicaememorandum.com

Rozalla, Technotronic, Dr. Alban, SNAP!, Haddaway, Culture Beat, 2 Unlimited y Corona. Recopilación de los mejores temas Eurodance de la década de los 90, o al menos los más significativos para el que suscribe.
Eurodance 90

Vamos hoy con otro de esos recopilatorios (puedes consultar también los dedicados a El Sonido MaxiPop, Las Cantaditas o Las Boy Bands) que acostumbro a realizar cuando mi ignorancia respecto a los temas referidos o el estilo a tratar supera el límite que un tío que escribe en un blog musical debe permitirse. Porque está bien claro que el Eurodance no es ni de lejos el estilo de música que un servidor, incondicional prosélito de las doctrinas Heavy o Rock en la mayoría de sus variantes, habitualmente escucha, ni el tipo de soniquete que acostumbra a hacer acto de presencia por esta bitácora.

Sin embargo, como suele sucederme, los recuerdos que inevitablemente me generan estos 8 temas seleccionados hacen que la escucha de los mismos se conviertan en una experiencia bastante agradable y en un ineludible viaje a mis 12 años, esos en los que la carencia absoluta de prejuicios suscitaba una curiosa indefinición musical en la que artistas como Hombres G, Olé Olé o La Decada Prodigiosa convivían en perfecta armonía con Ozzy, Bon Jovi o Iron Maiden.

Por ello, resultó tremendamente sencillo que estos temas Eurodance tan de moda en aquel entonces ocuparan gran cantidad de mis horas musicales, más aún cuando la cinta que las contenía fuera prestada por la chica más guapa de la clase.

✦✦✦✦✦

Y a todo esto, ¿qué es exactamente el Eurodance? Podríamos definirlo como un subgénero de la música Dance que surgió muy a finales de la década de los 80 en Europa y que alcanzó una tremenda popularidad y aceptación en el resto del mundo (algo menos en EEUU), y cuya mayor particularidad consiste en que la gran mayoría de estos temas contienen vocales que hablan sobre cuestiones muy parecidos a los que se abordan en el universo Pop, con letras muy optimistas acerca de temas como amor, paz, fiesta o superación personal. Podríamos pues, afirmar que el Eurodance es una mezcla entre la música Dance más comercial (ritmo de cuatro cuartos 4/4 por compás en tonos menores y velocidad media de unos 140 bpm) y Pop, en lo concerniente a una sonoridad algo más melódica acompañada de voces, bien cantadas (mujer) y/o rapeadas (hombres). Y es que esta coyuntura, o sea, la introducción de pasajes rapeados y las eventuales ocasiones en la que se incluían sucesiones de sílabas sin sentido (Recuerdas aquel “Skybby-Dibby Di Yo Da Dup Dup / B-B-B-Be Bob a Bodda Bob… Bob a Bodda Bob” de Scatman John?) constituían una señal inequívoca de que estábamos ante un tema Eurodance.

En este sentido, a mí, un obtuso etiquetador de géneros musicales, siempre me costó delimitar el Eurodance respecto a estilos colindantes, especialmente con el paso de los años, en los que el Eurodance fue evolucionando hacia derroteros incluso aún más comerciales.

Por ello, para evitar errores, por tratar de abordar los máximos estilos posibles y, sobre todo porque son las que mejor y más enérgicamente me trasladan a principios de los 90, paso a mostrar los 8 temas que seguro pertenecen al más genuino y conocido Eurodance.

Are you ready to fly? – Rozalla

A la hora de distribuir los temas he decidido hacerlo en orden cronológico de publicación. Pero como siempre hay una excepción que confirma la regla, me voy a permitir la licencia de otorgar el primer lugar a esta Are you ready to fly? por el simple motivo de que, junto a Please don’t go de Double you (reseñada en este blog hace ya más de 3 años) fue la canción más devorada en aquella lejana y mencionada etapa.
Soy totalmente consciente que Everybody´s free fue su tema más popular, el que llevó a esta chica nacida en Zambia y que comenzó su carrera en un programa infantil de televisión a alcanzar la fama internacional; de hecho el tema llegó a alcanzar el #6 en los charts de UK y varios Top Ten en gran parte de Europa, pero mi predilección por el tema expuesto es superlativa. Y es que me sigue encantando esta canción!!
Destacar que llegó a ser telonera de Michael Jackson en su gira del ´92 y que, además de los dos temas mencionados, I love music también triunfó en EEUU.

Recuerdo incluso actuaciones en TV en programas como Vip Noche o La Quinta Marcha que no he logrado encontrar. Como consuelo, AQUÍ dejo otra actuación en TV.

Get up (before the night is over) – Technotronic

Technotronic fue un proyecto belga surgido en 1988 liderado por el productor discográfico Jo Bogaert y la vocalista Ya Kid K.

Su primer sencillo Pump up the jam fue un tremendo éxito en gran parte de Europa (llegó al #2 en ventas en Reino Unido con tres millones y medio de copias), con la peculiaridad de que, tanto para el videoclip como para la portada del single, usaron la imagen de la modelo zaireña Manuela Kamosi.

Al año siguiente publican su primer LP ya con YA Kid K visible y con MC Eric en la formación en el que se incluye esta Get up (también The beat is Technotronic), que alcanzó el Top Ten en listas estadounidenses. En esta época llegaron a telonear algunos conciertos de Madonna consiguiendo dos años más tarde, y gracias a un anuncio de la marca de cosméticos Revlon, su último gran suceso con la reedición de Move this, su tercer y postrero Top Ten en tierras norteamericanas.

Sin duda uno de los principales impulsores y más importantes representantes del género Eurodance.

It´s my life – Dr. Alban

Alban Nwapa es un músico y productor nacido en Nigeria afincado en Suecia y cuyo nombre artístico se debe a su profesión de odontólogo.

Precisamente para costearse sus estudios universitarios comenzó a trabajar como DJ en Estocolmo y a crear su propia música. En el ´90 lanza su primer álbum, Hello Africa, un homenaje a su tierra natal que vendió cerca de 1 millón de copias, lo cual puede antojarse poco si lo comparamos con las que registró su segundo, One love, casi el doble.

Es en este último disco en el que aparece esta It´s my life, sin duda su hit más laureado y el único que conquistó EEUU, a pesar de seguir intentándolo con trabajos posteriores e incluso una tentativa fallida de participar en Eurovisión representando a Suecia. Para finalizar tan sólo decir que en 2008 junto a Haddaway lanzó el tema I love the 90´s, toda una declaración de intenciones.

Rhythm is a dancer – SNAP!

Grupo de estudio alemán creado por Michael Münzing y Luca Anzilotti por el que iban desfilando vocalistas casi al mismo ritmo que iban arrojando singles.

Fue con el rapero Turbo B. con el que registraron su mayor hit, la archiconocida The Power, pero a mí siempre me gustó más este ritmo bailarín (ambos Top 5 en USA), 2do sencillo de The Madman´s return y cantado por Thea Austin.

Permaneció durante 6 semanas en el #1 en Reino Unido y fue el 2do single más vendido en 1992 tras I will always love you.

What is love – Haddaway

Fue junto con Mr. Vain, la mayor responsable del éxito del Eurodance en EEUU, donde al igual que en UK alcanzó el #2. Tal fue la popularidad a ambos lado del Atlántico, que este tipo nacido en Trinidad y Tobago nacionalizado alemán, tuvo la oportunidad de realizar una gira mundial durante cuatro años consecutivos.

Nestor Alexander Haddaway ya nunca volvió a cosechar un éxito de tales dimensiones en su carrera, aunque arrojara otros sencillos interesantes como Life, Mama’s House, I Miss You y Rock My Heart.

Ya en el nuevo siglo, además de participar en varios realitys de TV, editó Pop Splits, un álbum que se alejaba un tanto del sonido Eurodance y que tuvo una buena acogida en Alemania.

Mr. Vain – Culture Beat

Banda alemana formada por la cantante Tania Evans (en sustitución de Lana Earl), Jay Supreme y el productor musical Torsten Fenslau, que tiene en el mercado 6 LPs.

En el segundo de ellos, Serenity, aparecía esta Mr. Vain con el que cosecharon su mayor éxito tanto en Europa como en EEUU, no pudiendo alargar su popularidad en tierras yankis con ninguno de sus trabajos posteriores.

En Europa les fue algo mejor en épocas posteriores con una decena de singles de relativa repercusión, en especial Got to get It.

No Limit – 2 Unlimited

Ray Slijngaard y Anita Doth fueron la cara visible de 2 Unlimited, formación originaria de Amsterdam y uno de los grupos más destacados del Eurodance de los 90. Durante casi 7 años de andadura vendieron más de 18 millones de discos, alcanzaron en algún momento el #1 en la mayoría de paises europeos, y casi todos sus singles fueron un éxito dance en USA , con especial incidencia de Twilight Zone.

Su primer sencillo, Get ready for this, alcanzó en #1 en varias listas europeas, pero no fue ni mucho menos su único single destacado: Maximum OverdriveLet the Beat Control Your Body, Tribal DanceThe Real Thing, No OneHere I Go

Anita y Ray abandonaron el proyecto en el ´96, restableciendo el grupo la actividad en el ´98 con Romy y Marjon, pero sin gran suceso, por lo que decidieron poner fin definitivamente. No obstante, para sorpresa de todos, Anita y Ray volvieron a realizar un célebre concierto en Bélgica en 2009, regresando definitivamente y de manera oficial (lograron los derechos del nombre del grupo) como 2 Unlimited, sin duda uno las formaciones más importantes y con mayor influencia en el ambiente Techno.

Rhythm of the night – Corona

Olga de Souza es una brasileña de Rio de Janeiro que, a pesar de pertenecer a una familia de artistas, nunca pensó dedicarse a esto de la música. Sin embargo, circunstancias varias hicieron que ya en Italia, tras pasar por Portugal y España, iniciara una carrera musical que bien pronto se tornó en gloriosa.

Su primer single, esta The Rhythm of the night, ganó mas de 15 discos de oro y platino por el mundo y fue elegida como la mejor canción dance del año 1994. Respecto a EEUU alcanzó el #11, siendo este su único hit por aquellas tierras junto con una discreta repercusión de Baby, Baby. En Europa se la sigue considerando una de las reinas del Dance.

Y dos últimas curiosidades: Por un lado, al parecer Olga en su mencionada travesía por España formó parte de las Mamachicho, aquel cuarteto de brasileñas que acompañaban a Emilio Aragón en Vip Noche, y muchos años después la canción fue rebautizada por Arturo como Esas son Reebok o son Nike? (Pinchar mini-vídeo)

Terminando esta especie de recopilatorio me doy cuenta de que aún, 20 años después, estos temas Eurodance me siguen sonando genial. Por ello, he decidido realizar una segunda parte para la semana que viene. Y sí, es una amenaza ;D


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía y fiscalía ocupan drogas, armas pertrechos militares, balanzas entre otras cosas, en allanamientos realizados en viviendas de esta ciudad

Policía y fiscalía ocupan drogas, armas pertrechos militares, balanzas entre otras cosas Tomado de Ecos

PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA! Policía informa de forma oficial hecho en que la jeepeta de la supervisora regional del BR, Erika Tavárez, fue tiroteada, resultando un sobrino de ella herido, frente al parque de los Sueros de Barahona; hay dos apresados por el hecho

Nota recibida de la Policía Barahona PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA… Policía informa de forma

PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA! Policía informa, apresa uno a quien ocupan pistola sin documentos legales

Nota recibida Policía Barahona PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA! Policía informa, apresa uno a quien



SALUD

APOYO FIRME Y DECIDIDO! Dirección del PLD y médicos peledeístas manifiestan su total respaldo al Dr. Clemente Terrero para presidir CMD

Tomado de Vanguardia del Pueblo En nombre de la dirección política del Partido de la

CORRECTO! Peralta dice al CMD que “nadie negocia con una pistola en la sien”

Tomado de El Nuevo Diario Santo Domingo.-El ministro Administrativo de la Presidencia dijo al Colegio

ESTAN ADVERTIDOS TODOS! Hospitales volverán a ser paralizados este jueves y viernes

Sandra Guzmán/Tomado de El Caribe Los hospitales del país volverán a ser paralizados el jueves


CULTURA

FALLECIO EL 20 NOV 1910! El día que partió León Tolstoi, uno de los más grandes escritores de la literatura universal

Biografía de León Tolstoi/Tomado de http://www.elresumen.com Datos básicos del autor León Tolstoi, breve biografía de

17 DE NOVIEMBRE DE 1796! Catalina La Grande, la emperatriz que murió por su insaciable deseo sexual

Catalina II muere de un ataque al corazón tras ser penetrada por el falo de

ERA PINTOR, POETA, CIENTIFICO, ARQUITECTO! Pintura de Da Vinci se vende por récord de $450MM

Pintura de Da Vinci se vende por récord de $450MM AP/Nueva York/Tomado de Listin Diario



FARANDULAS

AMERICAN MUSIC AWARDS 2017! Mejores vestidas de la gala del pasado domingo

Tomado de https://www.trendencias.com Anoche tuvimos muchísimas sorpresas buenas en la edición 2017 de los American

AMERICAN MUSIC AWARDS 2017! Lista completa de ganadores de la gala del pasado domingo

La lista de ganadores de los American Music Awards 2017 El gran vencedor de la

BELDAD CAUTIVANTE! India logra su sexta corona de Miss Mundo e iguala a Venezuela

Tomado de Diario Libre La dominicana Aletxa Mueses venció en el concurso deportivo, mientras que



CIENCIA Y TECNOLOGIA

AVANCE INDETENIBLE! José del Castillo: “República Digital elevaría a 70% la cobertura de Internet”

María Teresa Morel/Tomado de El Caribe La implementación de los cuatro componentes del programa República

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO! 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida hoy sería muy difícil

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO… 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida

LA CIENCIA ES INDETENIBLE! Descubrimientos que están marcando el siglo XXI

Tomado de https://culturacolectiva.com   El futuro puede ser aterrador sólo si no se está lo


Opiniones












sample side banner