NACIONALES  >  PORTADA


ROSARIO ESPINAL: Siete errores de Leonel Fernández (2010-2019), artículo de opinión

By  Last updated: 9th octubre 2019

Por: Rosario Espinal/e-mail: rosares@hotmail.com

Tomado de Hoy Digital

En 1996, Leonel Fernández, joven político que no había sido ni siquiera regidor, llegó a la presidencia con el apoyo de Juan Bosch, Joaquín Balaguer y un PLD unificado. La Constitución de 1994 prohibía la repostulación inmediata, precisamente para que Balaguer no se postulara en 1996, y, por esa misma razón, Leonel no pudo hacerlo en el 2000. Lo hizo Danilo Medina sin el apoyo de Balaguer y perdió.

En el 2004, Leonel ganó las elecciones en medio de una crisis económica al final del gobierno de Hipólito Mejía, y el clamor popular era: e’pa’fuera que van. Leonel ganó con un PLD unificado.

Para las elecciones de 2008, Leonel podía repostularse por el cambio constitucional que impulsó Hipólito en el 2002, estableciendo la repostulación inmediata. Danilo, sin apoyo suficiente, desafió a Leonel en las primarias de 2007 y perdió. Dijo que lo venció el Estado.

En el 2010, agotando su tercer período presidencial, Leonel motivó un cambio constitucional para establecer nuevamente la repostulación no consecutiva, y así habilitarse para el 2016. Entregó el poder en el 2012, aunque sus senadores llevaron firmas en carretillas al Estadio Olímpico en el 2011 pidiendo que siguiera el líder.

Después de este brevísimo recuento, ¿cuáles son los siete errores que ha cometido Leonel Fernández de 2010 a 2019 desde el punto de vista del costo político?

Primer error. Entre 2010 y 2012, Leonel se desgastó rechazando la demanda del movimiento por el 4% del PIB a la educación. Nunca lo asignó en sus presupuestos. Su nivel de aprobación comenzó a declinar justo en el 2010, agravado por los escándalos de corrupción que aumentaban.

Segundo error. Los gastos excesivos de campaña en el 2012 llevaron a un gran déficit fiscal y un aumento de impuestos a fines de 2012, que se atribuyeron a la gestión de Leonel. Las protestas de jóvenes frente a FUNGLODE se convirtieron en símbolo del rechazo a su gobierno.

Tercer error. Cuando un presidente llega al poder, el anterior tiene que quitarse del medio porque no hay lugar para dos. Leonel se quedó como presidente del partido, y siempre aspirando a una repostulación para el 2016.

Cuarto error. Temprano en su gestión, Danilo ganó puntos con lo que Leonel no hizo: asignar el 4% del PIB a la educación, junto a otras medidas como la renegociación del contrato con la Barrick Gold. Eso se tradujo en un alto nivel de aprobación, y, con una mayoría de la población en apoyo a la reelección de Danilo para el 2016, Leonel se convirtió en el opositor. Desde ahí, el PLD lleva internamente una división.

Quinto error. Con Danilo imposibilitado para repostularse por tercera vez consecutiva en el 2020, Leonel debió ser el abanderado de la “sangre nueva”. Tenía de su lado la candidatura mejor valorada para ser el relevo: Margarita Cedeño. ¡Pero no! El machismo venció; Leonel no le dio su apoyo. Así perdió la oportunidad de pactar una candidatura presidencial nueva con Danilo.

Sexto error. Desde 1996, pero, sobre todo, después de 2012, Leonel ha encontrado cobija entre los grupos ultraconservadores que han constituido el principal frente opositor al gobierno de Danilo. Eso ha dificultado mucho el acercamiento entre ellos, a pesar de su larga historia partidaria juntos.

Séptimo error. Leonel siempre fue a elecciones con el apoyo sólido del PLD. En estas primarias de 2019 era arriesgado lanzarse solo con el apoyo de su facción.
Ahora queda el algoritmo.


POLICIALES DE BARAHONA

VARIOS HERIDOS de perdigones en protesta de campesino en Monte Grande, Barahona

Benny Rodríguez Monte Grande, Barahona/Tomado de Listin Diario Residentes en esta comunidad, donde el gobierno

TOMADO DE LISTIN DIARIO! Acusado de matar a mayor PN en Barahona dice fue por droga y no en un asalto

Javier Flores Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario Uno de los jóvenes apresados por la

EN BARAHONA! Se entrega autoridades Anderson Ramírez Cuevas implicado en muerte de mayor de la PN en Barahona

Tomado de El Siblo Barahona.-Se entregó a las autoridades la tarde de este viernes, a



SALUD

A JUIIRRR! Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

AFP/Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario El gobierno panameño y La Agencia Española de Medicamentos

ES MUY BUENA NOTICIA! Nombran a más de 15 mil personas en distintos centros de salud

La intención es fortalecer los servicios y la calidad de las atenciones que se brindan

PRESIDENTE MEDINA conoce avances y desafíos Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911

Tomado de Presidencia de la Republica El presidente Danilo Medina asistió esta mañana a la



CULTURA

GRACIAS, NORKELLY. Gracias Tavito y la Alcaldía Municipal…Sencillamente una majestuosa obra de arte. Qué gran trabajo pictórico. Qué hermosura..ARRIBA BARAHONA!!!

GRACIAS, NORKELLY. Gracias Tavito y la Alcaldía Municipal…Sencillamente una majestuosa obra de arte. Qué gran

ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE…Stand de Bienvenida en el entorno del bulevar-malecón de Barahona, será algo espectacular, sin igual

ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE… Stand de Bienvenida en el entorno del bulevar-malecón de

APOYAMOS ESO! La destacada artista visual y muralista barahonera, Norkelly Acosta, es la encargada del diseño que tendrá el Stand de Bienvenida del entorno del bulevar-malecón

MAS QUE STAND, SERA OBRA DE ARTE… La destacada artista visual y muralista barahonera, Norkelly



FARANDULAS

EVENTO POR TODO LO ALTO! Realizan en Barahona Fashion Show Reina de Belleza 2020; modelos exhiben ropas de tiendas locales

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero BARAHONA.-Con mucho colorido, alegría y desbordamiento de hermosura sobre

VILLA CENTRAL: UCATEBA realizó un encuentro festivo con sus egresados y dejó conformada su directiva

VILLA CENTRAL, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), a través de la Vice-Rectoría

BECKY G, la popular cantante y actriz norteamericana que se destaca en el mundo del espectáculo

Tomado de Wikipedia -Foto principal tomada de https://i.redd.it Rebbeca Marie Gómez1​ (Inglewood, California, Estados Unidos;


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PRESIDENTE DE INDOTEL presenta nuevo observatorio para monitorear y fomentar desarrollo de las TIC

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.-El lanzamiento del Observatorio Nacional de las Tecnologías de

CREADOR DE ANTIVIRUS ¿Quién es John McAfee, el estrafalario programador apresado en Puerto Plata?

John McAfee. / Captura de video, Twitter Agencias Puerto Plata, RD/Tomado de Listin Diario Después

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este



sample side banner