NACIONALES  >  PORTADA


MINISTRO DE EDUCACION ANDRES NAVARRO firma acuerdo con alcalde David Collado para impulsar la educación ciudadana

By  Last updated: 10th octubre 2018

Nota recibida en DDB/IB/OSD

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmaron un acuerdo estratégico dirigido a desarrollar una serie de proyectos que contribuyan a impulsar la educación ciudadana desde los planteles escolares, así como fortalecer el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo.

El convenio, rubricado en un acto celebrado en uno de los salones del hotel Intercontinental, establece la creación de un plan de trabajo para involucrar a los centros educativos en la campaña de educación ciudadana que desarrolla el cabildo de la capital “Santo Domingo Soy Yo”, coordinada por la ex vicepresidenta y ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, quien también firmó el acuerdo. Este plan incluye la educación cívica dirigida especialmente a la limpieza y el cuidado de los espacios públicos de la ciudad.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó la importancia del acuerdo, el cual indicó que tributa al nuevo currículo basado en competencias, cuya finalidad es construir una nueva y transformadora ciudadanía desde las escuelas, capaz de convertir a la República Dominicana en una nación modelo en la región.

Destacó que el sentido más profundo en el modelo educativo que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina es justamente generar una nueva ciudadaníacon un nuevo patrón de comportamiento y valores.“El propósito más profundo de la Revolución Educativa es la creación de una ciudadanía, con conducta ética y cívica, que proteja y conserve los recursos naturales, que pueda criticar con sentido constructivo y colaborador, con autocontrol, innovadora y valiente ante las adversidades”, refirió.

Expuso que este convenio se produce en el marco de la política de alianzas estratégicas que tiene la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina con múltiples instituciones, tanto estatales como privadas, en aras de elevar la calidad de la educación.

“Como municipalista que soy, que duré tanto tiempo trabajando en el fragor del desarrollo local, estoy muy comprometido en trabajar con los gobiernos locales. Yo creo fundamentalmente que el desarrollo sostenible del país debe basarse en el desarrollo local”, expresó.

Indicó que tomando en cuenta el rol que tiene el ser humano en el desarrollo de la ciudad, es indispensable que este programa de educación ciudadana que desarrolla la Alcaldía del Distrito Nacional tenga el apoyo de la escuela dominicana, en aras de generar una nueva cultura de corresponsabilidad.

De su lado, el alcalde David Collado manifestó que este es un acuerdo en favor de la ciudad. “Estoy convencido de que la ciudad de Santo Domingo hoy da un paso de avance. Estoy convencido de que la ciudad y el país en la mañana de hoy están teniendo un hecho trascendental”.

Collado agradeció el apoyo del ministro de Educación a esta iniciativa dirigida a sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener la ciudad limpia y libre de contaminación.

En tanto, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch manifestó que “lo que queremos hacer con la educación con este programa Santo Domingo Soy, tiene que comenzar con el niño, con la escuela, siendo parte de esto. Qué bueno que en este acuerdo tengamos una visión de educación y de alcaldía en la que juntos podemos hacer más”.

Esta iniciativa busca producir un efecto transformador en los niños, niñas y los jóvenes que componen el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo. El acuerdo, con vigencia hasta el año 2020, contempla que ambas instituciones velen por el uso de suelo en las áreas donde se instalarán nuevos planteles escolares previo a emitir la licencia de operación.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a identificar los terrenos en el sector Cristo Rey para la construcción e instalación de un politécnico, uno de los ejes puntuales del Ministerio de Educación mediante el fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, para producir bachilleres con conocimientos técnicos que les permitan insertarse rápidamente en la actividad laboral.

La tarea conjunta entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía del Distrito Nacional también implica la elaboración de un plan de acción dirigido a la prevención de riesgos en las escuelas públicas, con el apoyo del equipo técnico del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Para la ejecución de los proyectos acordados, el Ministerio de Educación y la alcaldía capitaleñacrearán comisiones mixtas de trabajo que se encargarán de la coordinación y del flujo de información requerida.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes viceministros, directores de institutos descentralizados y el director de la regional 15 de Educación, Francisco de la Cruz Disla. En tanto, por la alcaldía del Distrito Nacional asistieron la vicealcaldesa Digna Reynoso, así como funcionarios y otras personalidades invitadas.


POLICIALES DE BARAHONA

EN JARAGUA, BAHORUCO! Hombre se envenena junto a su hija de tres años, supuestamente porque su mujer lo dejó

Porque la mujer lo dejó; hombre se envenena junto a su hija Por Omar Medina/Tomado

EN BARAHONA! Cuatro hombres armados y con pasamontañas asaltan gasolinera y hieren al administrador

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Cuatro hombres armados, con pasamontañas y guantes, asaltaron la

EN BARAHONA! Policía informa apresa nacionales haitianos acusados de asesinato a una pareja dominicana

Nota recibida Policia Barahona EN BARAHONA! Policía informa apresa nacionales haitianos acusados de asesinato a



SALUD

QUE SE INVESTIGUE A FONDO! Mujer murió en hospital porque médico abandonó cirugía para irse a su consulta privada

El Colegio Médico Dominicano tiene conocimiento de ese y otros casos Tomado de CDN SANTO

VICTOR TERRERO: Comprender y aceptar a las personas con la condición de VIH ayuda a combatir la discriminación y el estigma

Víctor Terrero exhorta a comunicadores y medios hacer un periodismo humano Barahona.- Para un mejor

ESTE ES PURO AGUAJE! El SNS advierte habrá sanciones por muertes neonatales y maternas

María Teresa Morel |Tomado de El Caribe SNS. Chanel Rosa Chupany dijo que la institución



CULTURA

LAS VERDADERAS PATRONALES DE BARAHONA! Calandrea Films, con el apoyo de la Iglesia Católica, realiza 1ra Ronda “Festival Conoce tu Voz”; seleccionan participantes pasaron a segunda ronda.

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Con jurados muy instruidos en lecciones de canto, voz,

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes de Hotelería y Turismo de esa universidad

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…Galería Fotos 3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes

EN BARAHONA! Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña

Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña En el 2011, Plan International incide para



FARANDULAS

TREMENDO ESCANDALO! Rapero T.I. comparte video con la “primera dama Melania Trump” desnuda como “stripper”

NUEVA YORK. Tremendo escándalo ha provocado el rapero estadounidense T.I. , quien publicó un video

PREMIOS! Taylor Swift y Camila Cabello reinan en los American Music Awards

EFE/Tomado de Listin Diario Los Ángeles (EEUU) Taylor Swift, con cuatro galardones incluyendo la categoría

HISTORIA CONMOVEDORA! Cantante dominicana Anaís confiesa fue drograda y violada a punta de pistola

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. La cantante de ascendencia dominicana Anaís, quien adquirió fama


CIENCIA Y TECNOLOGIA

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE: Futuro Digital

Tomado de Diario Libre Lo más importante del discurso que pronunciara ayer en Santiago el

GUSTAVO MONTALVO sobre República Digital: “Se trata de facilitar procesos y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”

Tomado de Dicom SANTIAGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó hoy aquí que

DANILO MEDINA RECIBE recibe visita cortesía presidenta Altice en el país, Ana Figueiredo. Empresa continuará apoyando República Digital

Tomado de Dicom El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de cortesía de la



sample side banner