NACIONALES  >  PORTADA


MINISTRO DE EDUCACION ANDRES NAVARRO firma acuerdo con alcalde David Collado para impulsar la educación ciudadana

By  Last updated: 10th octubre 2018

Nota recibida en DDB/IB/OSD

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmaron un acuerdo estratégico dirigido a desarrollar una serie de proyectos que contribuyan a impulsar la educación ciudadana desde los planteles escolares, así como fortalecer el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo.

El convenio, rubricado en un acto celebrado en uno de los salones del hotel Intercontinental, establece la creación de un plan de trabajo para involucrar a los centros educativos en la campaña de educación ciudadana que desarrolla el cabildo de la capital “Santo Domingo Soy Yo”, coordinada por la ex vicepresidenta y ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, quien también firmó el acuerdo. Este plan incluye la educación cívica dirigida especialmente a la limpieza y el cuidado de los espacios públicos de la ciudad.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó la importancia del acuerdo, el cual indicó que tributa al nuevo currículo basado en competencias, cuya finalidad es construir una nueva y transformadora ciudadanía desde las escuelas, capaz de convertir a la República Dominicana en una nación modelo en la región.

Destacó que el sentido más profundo en el modelo educativo que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina es justamente generar una nueva ciudadaníacon un nuevo patrón de comportamiento y valores.“El propósito más profundo de la Revolución Educativa es la creación de una ciudadanía, con conducta ética y cívica, que proteja y conserve los recursos naturales, que pueda criticar con sentido constructivo y colaborador, con autocontrol, innovadora y valiente ante las adversidades”, refirió.

Expuso que este convenio se produce en el marco de la política de alianzas estratégicas que tiene la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina con múltiples instituciones, tanto estatales como privadas, en aras de elevar la calidad de la educación.

“Como municipalista que soy, que duré tanto tiempo trabajando en el fragor del desarrollo local, estoy muy comprometido en trabajar con los gobiernos locales. Yo creo fundamentalmente que el desarrollo sostenible del país debe basarse en el desarrollo local”, expresó.

Indicó que tomando en cuenta el rol que tiene el ser humano en el desarrollo de la ciudad, es indispensable que este programa de educación ciudadana que desarrolla la Alcaldía del Distrito Nacional tenga el apoyo de la escuela dominicana, en aras de generar una nueva cultura de corresponsabilidad.

De su lado, el alcalde David Collado manifestó que este es un acuerdo en favor de la ciudad. “Estoy convencido de que la ciudad de Santo Domingo hoy da un paso de avance. Estoy convencido de que la ciudad y el país en la mañana de hoy están teniendo un hecho trascendental”.

Collado agradeció el apoyo del ministro de Educación a esta iniciativa dirigida a sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener la ciudad limpia y libre de contaminación.

En tanto, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch manifestó que “lo que queremos hacer con la educación con este programa Santo Domingo Soy, tiene que comenzar con el niño, con la escuela, siendo parte de esto. Qué bueno que en este acuerdo tengamos una visión de educación y de alcaldía en la que juntos podemos hacer más”.

Esta iniciativa busca producir un efecto transformador en los niños, niñas y los jóvenes que componen el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo. El acuerdo, con vigencia hasta el año 2020, contempla que ambas instituciones velen por el uso de suelo en las áreas donde se instalarán nuevos planteles escolares previo a emitir la licencia de operación.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a identificar los terrenos en el sector Cristo Rey para la construcción e instalación de un politécnico, uno de los ejes puntuales del Ministerio de Educación mediante el fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, para producir bachilleres con conocimientos técnicos que les permitan insertarse rápidamente en la actividad laboral.

La tarea conjunta entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía del Distrito Nacional también implica la elaboración de un plan de acción dirigido a la prevención de riesgos en las escuelas públicas, con el apoyo del equipo técnico del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Para la ejecución de los proyectos acordados, el Ministerio de Educación y la alcaldía capitaleñacrearán comisiones mixtas de trabajo que se encargarán de la coordinación y del flujo de información requerida.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes viceministros, directores de institutos descentralizados y el director de la regional 15 de Educación, Francisco de la Cruz Disla. En tanto, por la alcaldía del Distrito Nacional asistieron la vicealcaldesa Digna Reynoso, así como funcionarios y otras personalidades invitadas.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía informa, tras persecución policial, se entregan dos hombres que eran perseguidos por la muerte de otro en Barahona

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, tras persecución policial, se entregan dos hombres que

EN BARAHONA! Policía informa, DICAN apresa hombre a quien le ocupan presunta droga

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, DICAN apresa hombre a quien le ocupan presunta

EN BARAHONA! Policía informa, detiene a tres personas por supuestamente lanzar bombas lacrimógenas en estadio municipio de Cabral

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, detiene a tres personas por supuestamente lanzar bombas



SALUD

SENASA PRESENTA plan de salud para trabajadores independientes y residentes en el extranjero

La directora de la ARS pública dijo que los afiliados tendrán coberturas de servicios que

DIRECTOR CONAVIHSIDA pide a iglesias apoyar máquinas para venta condones Juntos pueden contribuir a mejorar indicadores de país

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.-El director del Consejo Nacional para el VIH y el

VENDERAN 15 MILLONES de condones en universidades y plazas comerciales de RD

Por OMAR FURMENT/Tomado de Almomento.net SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de prevenir las infecciones de



CULTURA

PREMIO NACIONAL LITERATURA 2019! Manuel Matos Moquete: “Tenemos buena literatura y muy buenos escritores”

Fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2019 El galardón, que llega a su vigésima

NOMINADOS PREMIOS OSCAR 2019! “Roma”, “The Favorite”, “A Star is Born”, “Green Book” y “Vice” las más nominadas a la 91 edición de los Óscar

EFE – 22 / 01 / 2019, /Tomado de Diario Libre/Foto archivo externa La Academia

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María



FARANDULAS

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de

LOS GRAMMY ROMPEN ESQUEMAS en una gala liderada por mujeres; Cardi B gana el Grammy como mejor álbum de rap, en una noche donde los latinos se hicieron sentir

Jeury Frías – Santo Domingo/Tomado de Diario Libre De izquierda a derecha, Lady Gaga, Jada

REALITY SHOW! Clarissa Molina gana Mira Quién Baila All Stars

Amara La Negra quedó en segundo puesto Diario Libre – Miami/Tomado de Diario Libre La


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería



sample side banner