Search Impacto Barahonero

PORTADA  >  SALUD


GESTION DE SALUD DE DM POR TODO LO ALTO! De 56 hospitales a intervenir, la OISOE ha concluido 30. Hay seis centros con serias debilidades estructurales

By  Last updated: 13th junio 2018

“Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”
Diana Rodríguez/Tomado de El Caribe
Francisco Pagán dijo que las estructuras de algunos de esos centros representaban un peligro real para las vidas de los pacientes y la del personal de salud.
De 56 hospitales a intervenir, la entidad ha concluido 30. Hay seis centros con serias debilidades estructurales

Para el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, intervenir de manera casi simultánea 56 hospitales en distintos puntos del país fue una decisión necesaria de la cual el Gobierno no se arrepiente.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, explicó que como técnico, y después de lo que ha visto en esas estructuras hospitalarias, muchas de las cuales dijo representaron y significan un riesgo para la vida de los pacientes y el personal que labora en ellas “Soy yo, y en este momento intervengo el universo completo de todos los hospitales, lógico con una programación”, sostuvo.

Indicó que dentro del Programa de Edificación, Reconstrucción y Reforzamiento de hospitales, hay seis de ellos que necesitan ser construidos de nuevo por las debilidades estructurales que presentan; de estos, tres ya han sido intervenidos, los demás están en proceso de licitación. “Gracias a la intervención de esos 56 hospitales al mismo tiempo, pudimos determinar que había seis a los que no se les podía hacer nada”, agregó.

En fase de licitación están: Las Lagunas de Nisibón, en Higüey; San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, y el Hospital Municipal Andrés, en Boca Chica.

Los centros con serias debilidades estructurales en construcción son San Bartolomé, en Neiba; Pedro Emilio Marchena, en Bonao, y el José María Cabral y Báez, en Santiago.

“La gente habla del atraso del José María Cabral y Báez, pero soy yo que lo tengo atrasado, porque ese hospital ha tenido que ser intervenido y reforzado estructuralmente en un 100 por ciento. Lo primero es hacer un hospital seguro y eso ha atrasado el proceso”, dijo.

Explicó que las excavaciones en ese recinto de salud se realizaron manualmente sin la intervención de maquinarias pesadas para evitar un riesgo de desplome de la estructura ubicada sobre una cañada.

Advirtió que “si yo pinto el hospital, y si no resuelvo el problema, se me puede ir abajo y tres mil muertos son pocos”.

El titular de la OISOEexplica que se trata de edificaciones que datan de 20 y hasta 70 años que fueron construidas sin una normativa sísmica. “Son hospitales que en cualquier momento pueden colapsar por un sismo que se presente de cierta magnitud”, puntualizó.

Al ser abordado por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, sobre la atención al paciente en los recintos intervenidos, aseguró que el programa ha tomado en cuenta el derecho de la persona de recibir asistencia médica.

Citó el caso del hospital de Neiba, donde se construyó un centro de diagnóstico para dar servicios de emergencia, imagen, laboratorio, rayos X, entre otros, además de la habilitación de otro recinto hospitalario de la zona para los internamientos.

Sobre la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, conocido como “Morgan”, dijo que se trabaja en la terminación de los 11 edificios que contempla el proyecto, cuya inauguración está programada para final de este año.

Informó que el centro hospitalario contará con unas 700 camas, 66 salas de cirugías y equipos de última tecnología, muchos de los cuales ya están en el país.

Según explicó, de los 56 hospitales intervenidos se han entregado 29 y en los próximos días se inaugurará otro hospital en el Sur, para completar el número 30. Afirmó que hay diez listos para entrega.

De los 50 centros de diagnóstico que incluyó el programa, han finalizado 35 y tienen diez en carpeta de entrega. “Ese programa termina a finales de julio, completo en un 100 %”, garantizó.

Respecto al tema económico y en respuesta a la pregunta del subdirector de elCaribe, Héctor Linares, acerca de las inversiones, dijo que han logrado manejarse con el presupuesto asignado gracias a que han puesto en práctica la optimización de los recursos.

“Nosotros tenemos un presupuesto para los hospitales de alrededor de unos nueve mil millones de pesos”, destacó.

Comentó que los dominicanos han aprendido a trabajar con los pisos asépticos, contra bacterias. “Y lo hacen mejor que cualquier extranjero, se han vuelto unos especialistas”, consideró.

Normas internacionales

El director de la OISOE fue enfático en decir que los trabajos no consistieron en un simple remozamiento o cambio de equipos, sino en intervenciones ajustadas a los requerimientos de las nuevas normativas de organismos nacionales e internacionales de la salud. “Hay una garantía de un 99 % de que el paciente no sea afectado con una bacteria. Yo digo que son habitaciones y hospitales blindados a favor del paciente. Eso es lo que se está entregando”, afirmó.

Pagán garantizó que en estos nuevos modelos de hospitales se dignifican y se protegen las personas. “Estamos a la vanguardia en el mundo con los hospitales que estamos entregando. Una clínica privada no hay que se compare con uno de estos hospitales, ni siquiera con los equipos”, dijo con orgullo.

En compañía del subdirector de la Región Sur y el Distrito Nacional, Luis Ruiz, y el director de Licitaciones, Aquiles Christopher, explicó que las especificaciones técnicas instruyen desde cómo poner un clavo en los centros de salud hasta la colocación de un aire acondicionado.

Describió el drama vivido en muchos hospitales que aún no han sido intervenidos, donde, según sus palabras, es normal encontrar un salón con 20 y hasta 40 camas con un baño común para uso del paciente, médicos y visitas, y sin aire acondicionado.

Pagán asegura está al día con pago de hospitales

Al tocar el tema de la deuda denunciada en varias ocasiones por miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el director de la Oisoe aseguró que en lo concerniente a las cubicaciones en los pagos de los hospitales, todos los proyectos están al día en un 100 % bajo el proceso correspondiente.

“Cuando usted me manda a cobrar algo debe ir fundamentado. Nosotros hemos contestado prácticamente 38 casos y hemos pagado varios”, dijo.

Explicó que la entidad cuenta con un equipo capacitado para realizar evaluaciones de campo, entrenado por él, y que cada contrato, no importa si es de 20 años, es escudriñado en todas su partes.

El funcionario indicó que en ocasiones se ha observado que los trabajos reclamados por los ingenieros no cumplieron con las especificaciones técnicas que demandaba la obra. Enfatizó que la institución cuenta con un equipo de 47 profesionales de jóvenes con edades comprendidas entre 20 a 27 años, muchos de ellos con entrenamiento en otros países.

Pagán afirmó que en cuanto a la participación en las construcciones licitadas se ha avanzado bastante. Puntualizó que en la actualidad hay obras donde participan hasta 70 empresas, todas regidas por la Unidad Ejecutora de la Oisoe. “Ya no hay tres como antes, hay 74 compañías. De esa manera abaratamos costo y garantizamos la calidad de la obra”, explicó.

La OISOE deberá concluir 105 escuelas

Acerca de la decisión gubernamental de pasar la mayor parte de las construcciones de escuelas al Ministerio de Obras Públicas, Francisco Pagán dijo que se trató de una decisión tomada ante una situación de atrasos en los trabajos. Puntualizó que alrededor de un 70% de esas escuelas pasaron a Obras Públicas y el resto se quedó en manos de la OISOE. Indicó que de las 165 escuelas bajo su responsabilidad, faltan por concluir 105.

Sobre los proyectos a futuro dijo que se continuará evaluando los hospitales a intervenir. “Es un compromiso y una deuda moral con la sociedad y eso hay que resolverlo. Nadie había hecho nada y ahora se está haciendo”, resalto el funcionario.

Visión
El proyecto de rescatar las edificaciones de salud es realmente extraordinario. Y yo digo que hay que intervenir todos los centros de salud”

Competitividad
Estamos a la vanguardia en el mundo. No hay una clínica privada que se compare con uno de estos hospitales, ni siquiera en equipos”


POLICIALES DE BARAHONA

EN NEIBA, BAHORUCO! Policía informa, apresa individuo, a quien presuntamente le fue ocupada una pistola sin documentos legales

Nota recibida Policía Barahona EN NEIBA, BAHORUCO! Policía informa, apresa individuo, a quien presuntamente le

EN BARAHONA! Policía informa, apresa dos personas y ocupan una pistola sin documentos que portaba uno de ellos

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa dos personas y ocupan una pistola sin

EN BARAHONA! Miembros del E.R.D., del chequeo militar de Santa Elena, apresan tres presuntos desaprensivos que a punta de un revólver habían despojado a una persona de su pasola

EN BARAHONA…Miembros del E.R.D., del chequeo militar de Santa Elena, apresan tres presuntos desaprensivos que



SALUD

MAS DE 3 MIL COTUISANOS reciben asistencia médica, medicinas y alimentos fortificados gracias a “Cuenta Conmigo” del Despacho Primera Dama

Tomado de Dicom Cotuí, Sánchez Ramírez. – Más de 3 mil personas de este municipio y

UN MINISTERIO SUPER ACTIVO! MOPC apertura sala de lactancia materna

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Ministerio de Obras Públicas dejó abierta este jueves una Sala

AVANCE AL MAXIMO! 100% de los hospitales facturan en Senasa; es líder de ARS públicas de AL. Está lista para recibir a todos los empleados del sector público, como lo autoriza el fallo del TC

Rafael Alonso Rijo |Tomado de El Caribe Jefrey Lizardo, Osvaldo Santana, Mercedes Rodríguez Silver, Nicolás


CULTURA

ASI SE HACE PATRIA! Designan 300 profesores para escuelas de bellas artes

El Caribe |Tomado de El Caribe El ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció la designación

UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí

INVENTOS INNECESARIOS…Que generan polémica y una odiosa corrida de insultos en redes sociales. Esta es la imagen duartiana que conocemos y más se nos ha enseñado a través del tiempo

INVENTOS INNECESARIOS…Que generan polémica y una odiosa corrida de insultos en redes sociales. Esta es



FARANDULAS

LAMENTABLE PERDIDA! Muere comediante de Telemicro en accidente de tránsito

Jennifer García, comediante (Fuente externa) Tomado de El Caribe La modelo y comediante, Jennifer García,

TA COMO DE 15! JLo sorprende a seguidores con atlético cuerpo a sus 49 años

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Jennifer López arribó a los 49 años cautivando a sus

BARAHONA INCLUIDO! “Verano Presidente 2018″ tendrá 20 conciertos en diferentes pueblos del país

Don Miguelo, Musicólogo, Chiquito Team Band y DJ Nítido son los protagonistas del primer show



CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL RATIFICA balances no consumidos podrán ser transferidos a usuarios por hasta 3 meses

Tomado de El Caribe Santo Domingo.- Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección

EN BARAHONA! Técnicos de la DIGEIG exponen sobre “Gobierno Abierto y los Planes de Acción 2018-2020, en dos charlas magistrales

  Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Una vez más, profesionales pertenecientes a la Dirección

ES BUENA INICIATIVA! Indotel financiará 40 becas para estudiantes en el ITLA

Tomado de Hoy Digital Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de los


Opiniones












sample side banner