Search Impacto Barahonero

NACIONALES  >  PORTADA


DANILO MEDINA ENCABEZA quinta sesión Consejo de Competitividad. Decisiones trascendentes para la economía nacional

By  Last updated: 11th julio 2018

Tomado de Dicom

El presidente Danilo Medina encabezó la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el salón del Consejo de Gobierno.
 
En la misma se tomaron medidas para un mayor desarrollo de las exportaciones, comercio, construcción, productividad y agilización de procesos.
 
El compromiso de Danilo Medina
Luego de una reunión que se prolongó por más de dos horas, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, ofreció detalles en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
 
Indicó que en esta reunión se reflejó el compromiso del presidente Danilo Medina con la agenda de la competitividad, el desarrollo del sector privado y de los sectores productivos nacionales.
 
Destacó la participación del sector privado.
 
Tres decretos
Explicó que se tomaron decisiones trascendentes para el desarrollo económico del país y para profundizar y elevar los niveles de competitividad. Entre estas medidas destacó tres decretos emitidos hoy por el presidente Danilo Medina, 258, 259 y 260-18.
 
Cuantificación y análisis de costos
El 258 tiene como objetivo disponer la cuantificación y análisis de los diversos costos que asocian a las regulaciones vigentes en República Dominicana, así como su impacto en la actividad productiva y la economía nacional y poner en marcha la primera etapa de un Plan Nacional de Mejora Reglamentaria.
 
Ventanilla Única de Permisos de Construcción
Mientras, el 259-18 dispone la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en la República Dominicana como un instrumento multina-canal que integre en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la administración pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país.
 
Modifica artículos
En tanto, el decreto 260-18 modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 sobre solicitud de registro; también modifica el artículo 66 sobre procedimiento de registro de nombre comercial.
 
Estrategia de desarrollo productivo
Paz indicó que se trata de iniciativas específicas en los ámbitos de una estrategia de desarrollo productivo en ocasión del Año del Fomento de las Exportaciones.
 
“Se ha creado una mesa de trabajo para esos fines, que será coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y por las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo”, expresó.
 
Dijo que con ello se busca presentar una estrategia que permita que República Dominicana pueda dar un giro importante y se convierta en una economía exportadora.
 
Rafael Paz manifestó que a partir de ahora se ha otorgado responsabilidad a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad para identificar, recopilar y analizar todas las regulaciones vigentes que se vinculan a la economía y a los sectores económicos del país y hacer una determinación del costo total que estas regulaciones implican para el país y su economía.
 
“Hecha esta determinación, a través del análisis costo-efectividad, los distintos métodos que existen para determinar esos costos-beneficios a través de esas regulaciones, como decretos, reglamentos, etc.
 
Clima de negocios más favorable
Sobre esa base se pretende diseñar un plan para eficientizar esas regulaciones para hacer más fácil realizar negocios en República Dominicana.
 
Con esto se buscará promover un clima de negocios más favorable, y que se continúe en este proceso de facilitación de comercio iniciado en la administración del presidente Danilo Medina.
 
Licencias de construcción, 60 días
Dijo que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tiene la responsabilidad sobre la Ventanilla Única de Construcción que integrará a 20 instituciones del Estado que participan en los procesos de emisión de licencias de Construcción.
 
Tiene la meta de cumplir con el mandato de la sesión anterior dada por el presidente Danilo Medina para reducir el tiempo de emisión a 60 días.
 
Se trata, aseguró, de una medida trascendental y antes de fin de año habrá noticias favorables al respecto, afirmó.
 
“Es una medida trascendente vinculada a un sector que aporta más del 8% del PIB del país, que es el sector construcción y da muestra del compromiso con este importante sector que tiene el gobierno”, apostilló.
 
Asimismo, la reducción a un día, para el día 30 de este mes del tiempo de emisión de nombres comerciales, lo que es un elemento esencial para la constitución de compañías.
 
Renovación registros sanitarios en sesión anterior
Durante la reunión anterior, el jefe del Estado emitió el decreto 117-18, donde estableció, de manera definitiva, la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene.
 
La disposición presidencial otorgó al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para colocar en vigencia la plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.
 
También establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.
 
Más avances
El Presidente reiteró que Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, ya que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías, facilitación comercial, mejora de los registros sanitarios y ventanilla única de permisos de construcción.
 
Permisos de construcción
Con relación a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las 20 instituciones que encabezan el proceso, estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, en la actualidad se toman 188.
 
Creación de comité público-privado
Para continuar con estas acciones de trabajo, fue creado el comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad.
 
​Este comité tiene como finalidad generar más divisas y empleos, a través de medidas importantes para acercar al Estado dominicano a modelos de eficiencia que garanticen mayores niveles de calidad en la gestión pública.
 
Miembros del pleno de Competitividad
El Consejo es presidido por el presidente de la República, Danilo Medina y conformado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Donald Guerrero, de Hacienda y Francisco Javier García, de Turismo.
 
Asimismo, Osmar Benítez, de Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes; y Marius de León, director de Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana. Todos presentes.
 
Mientras que los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y de la Asociación para el Desarrollo (APEDI).
 
De igual modo, José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavárez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.
 
Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que lo componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment.
 
Órgano mixto del Gobierno dominicano
El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende de forma orgánica y funcional de la Presidencia de la República.
 
Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa, según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12.
 
El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el Presidente de la República. 


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA Y JIMANI! Policía informa, en hechos por separados, recupera moto y una pasola sustraída a sus propietarios

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA Y JIMANI! Policía informa, en hechos por separados, recupera

EN BARAHONA! Policía informa, apresa dos menores de 15 años; presuntamente le ocupan a uno de éstos, un arma tipo chilena

Nota recibida Polic{ia Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa dos menores de 15 años; presentamente le

EN BARAHONA! Policía informa, detiene a un hombre, acusado junto a otro, de presuntamente haber despojado a dos menores de su celular y 5 mil pesos

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA! Policía informa, detiene a un hombre, acusado junto a



SALUD

AZUA AMPLIA SERVICIOS de salud preventiva y de primera infancia; Danilo entrega Centro de Atención Primaria y estancia infantil

Tomado de Dicom Azua de Compostela.- Con un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y

LUCHA DE INTERESES! El cartel médico enfrenta al cartel asegurador en la Seguridad Social. ARS y los médicos viven enfrentados por temas de costos

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. Luego de acusar ayer a las Administradoras de Riesgo

NOTICIA ALENTADORA! Científicos dan un paso alentador hacia una vacuna del VIH

AFP/París, Francia/Tomado de Listin Diario Los investigadores anunciaron el sábado haber probado una vacuna experimental


CULTURA

SI ALGUIEN LO INTENTARA POR BARAHONA! Caribbean Cinemas abre sala de cine en San Juan de la Maguana. Alcaldesa Hanoi Sánchez, formuló solicitud formal a directivos de esa empresa para que se instalen en el “Granero del Sur”

SI ALGUIEN LO INTENTARA POR BARAHONA… Caribbean Cinemas abre sala de cine en San Juan

BRASIL SEXO! El sexo y el porno es celebrado en la mayor ciudad de Brasil este fin de semana

Río de Janeiro/Tomado de Listin Diario El festival sobre pornografía y sexualidad PopPorn, que se

¿ESTAS DE ACUERDO? Lista de las 100 mejores películas de la historia del Séptimo Arte; El Ciudadano Kane la encbeza

Tomado de Elseptimoarte.net Iniciamos el curso con la la lista de los ganadores de nuestra



FARANDULAS

BARAHONA INCLUIDO! “Verano Presidente 2018″ tendrá 20 conciertos en diferentes pueblos del país

Don Miguelo, Musicólogo, Chiquito Team Band y DJ Nítido son los protagonistas del primer show

EN VICENTE NOBLE! Un Comité de Patronales que hace unas Fiestas Culturales en grande, trabajando junto a sus principales autoridades para que las actividades sean todas exitosas y cuenten con el debido patrocinio

Por Mayobanex De Jesus Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Comité de Patronales de las Fiestas Culturales San

FIESTAS CULTURALES VICENTE NOBLE 2018! Artistas súper famosos, vasto programa de actividades y un Comité Organizador que rinde cuenta de cada “chele recibido”.

FIESTAS CULTURALES VICENTE NOBLE 2018… Artistas súper famosos, vasto programa de actividades y un Comité



CIENCIA Y TECNOLOGIA

ES BUENA INICIATIVA! Indotel financiará 40 becas para estudiantes en el ITLA

Tomado de Hoy Digital Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de los

CON ASUPICIO DEL INFOTEP! En conferencia: “Industria 4.0: no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente”, experto dice la tecnología debe cambiar análisis entre clientes

“La tecnología debe cambiar el análisis entre los clientes” Martín Polanco |Tomado de El Caribe

TELEFONOS INTELIGENTES! ¿Llevas un espía en el bolsillo?

Por: Isaac Ramírez/Tomado de Diario Libre Hace unos días, en una conversación entre amigos, surgió


Opiniones












sample side banner