NACIONALES  >  PORTADA


BUENA INICIATIVA! Por primera vez, Gobierno hace público ranking cumplimiento metas presidenciales

By  Last updated: 17th mayo 2019

Tomado de Presidencia de la Republica

El presidente Danilo Medina encabezó esta tarde una reunión con los ministros de su gabinete, directores generales, administradores y superintendentes.

Durante el encuentro, fueron presentados los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública y, por primera vez, se publicaron los resultados correspondientes a cada institución, junto con las mediciones por indicadores que se presentan periódicamente.

Los detalles de los resultados fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una declaración hecha a los medios de comunicación en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, tras concluir el séptimo encuentro de evaluación del Sistema de Monitoreo, realizado en el Salón del Consejo de Gobierno.

Gustavo Montalvo dijo que el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte del sistema fue de 80.22%, lo que muestra instituciones cada vez más eficientes.

“Este sistema no solo supervisa que las instituciones cumplan con las disposiciones legales existentes en materia de administración financiera del Estado, sino que permite asegurar que los recursos públicos se manejen con pulcritud, al tiempo que permite rendir cuentas de manera permanente a los ciudadanos”, indicó.

Explicó, además, que con las informaciones obtenidas se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución que, en una escala de 0 a 100 puntos, refleja el porcentaje de cumplimiento y, de esta forma, se evalúa la gestión pública.

En su intervención, el ministro de la Presidencia presentó las instituciones con un promedio superior a 90 puntos en la evaluación, que recibirán un reconocimiento. Fueron las siguientes:

Instituciones puntuaciones promedio

Asimismo, Gustavo Montalvo expresó que, conforme a lo que establece la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, las instituciones que obtienen más de 90 puntos son reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciben, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno.

“Si reinciden, la segunda vez se realizará una amonestación por escrito, y en la tercera, el titular será suspendido temporalmente en sus funciones”, señaló.

Recordó que, en noviembre pasado, se hizo la amonestación a lo interno del Consejo de Gobierno a las instituciones con menos de 60 puntos, y en esta ocasión, se cumple con el mandato de hacer una amonestación por escrito, conforme a lo establecido. Esas instituciones son:

Instituciones de mejor desempeño

“Confiamos, por supuesto, en que no se haga necesaria la aplicación de la sanción siguiente y que su rendimiento mejore rápidamente”, indicó el ministro Montalvo.

Danilo Medina junto a funcionarios en séptima reunión Sistema Monitoreo y Medición Gestión Pública

A continuación, el funcionario detalló los resultados de cumplimiento de las instituciones por puntos medibles y éstos arrojaron los resultados siguientes:

Cumplimiento de metas. En lo relativo al cumplimiento de las metas presidenciales, el ministro dijo que los resultados mostraron que el 81.23% están en ejecución normal y un 6.15% están terminadas.

Sobre las obras de infraestructura, señaló que, de 2,736, hay 1,530 terminadas, para un porcentaje de avance de 55.91%.

Transparencia. El promedio del indicador de Transparencia también mejoró. Fue de 79% en noviembre y en la última medición que estamos presentando llegó a 85% de cumplimiento.

Gestión Presupuestaria. El promedio de este indicador de Gestión Presupuestaria fue de 75.85%. Esto muestra que las instituciones están gestionando eficazmente su presupuesto.

Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Refleja el uso del portal transaccional por cada institución. Los resultados muestran un cumplimiento de 84.81%, con un incremento de 11.78 puntos porcentuales, en relación a la medición de noviembre, que reportó 73.03%.

Normas Básicas de Control Interno. Este indicador define el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proporciona las bases para evaluar los sistemas de administración de control y las unidades de auditoría. Los resultados de éste indican que se registró un aumento de 14.67, al pasar de 60 a 74.67%.

Sistema de Monitoreo de la Administración Pública. A cargo del Ministerio de Administración Pública, reporta un avance global en mayo de 65.59%.

Gobierno Electrónico. evidencia una mejoría de 36 puntos porcentuales en los ministerios, para un total de 84.78 por ciento. Las demás instituciones tienen un promedio de 66.07%.

Cumplimiento de la Ley 200-04. Este indicador, medido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, señala que el 77% de las instituciones cumple con esos parámetros.

“Como pueden ver, cada vez tenemos un Estado más eficiente y más transparente, y por ello quiero agradecer al conjunto de servidores públicos su entrega y dedicación”, destacó Montalvo.

Recordó que se tiene por delante algo más de un año de gobierno, en el que el cumplimiento diario de las metas será una prioridad máxima de cada funcionario.

El ministro de la Presidencia aseguró que el sistema de metas y el equipo que lo integra seguirán acompañando a todas las instituciones públicas, mientras que el Gobierno se mantendrá compartiendo los resultados con la prensa y la sociedad dominicana.


POLICIALES DE BARAHONA

BAHORUCO, CIENAGA: Reportan joven desaparecido; PN halla motocicleta en baúl de carro de su amigo

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD BAHORUCO, La Ciénaga.- Parientes de un joven que labora en

BARAHONA: Identifican muerto y herido accidente en cruce Santa Elena

Por Omar Medina -Tomado de ElboletinRD BARAHONA.- Las autoridades identificaron al hombre que resultó muerto

EN BARAHONA: Muere una persona y otra resulta herida al colisionar motocicleta con camioneta

Tomado de El Siblo Barahona.- Una persona murió y otra resultó herida, durante un accidente



SALUD

RESIDENTES EN BRISAS DEL eSTE, Santo Domingo Este, reciben Farmacia del Pueblo. Suman 544 las entregadas en todo el país

Tomado de Presidencia de la Republica Santo Domingo Este. – Residentes del sector Brisas del Este

LABOR GERENCIAL Y ETICA! Director Hospital Jaime Mota retoma cumplimiento acuerdo CMD-Ministerio Salud y paga incentivo al personal del 10% facturaciones a SENASA

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Mediante un acuerdo de hace ya varios años, el Colegio Médico Dominicano (CMD)

PRESIDENTE DANILO MEDINA dispone reforzar medidas para evitar letalidad con dengue. Se reúne con miembros de sector Salud del Gobierno

Presidencia de la Republica El presidente Danilo Medina se reunió con miembros del equipo de



CULTURA

LA BIBLIA ENCABEZA LISTA! ¿Cuáles son los 5 libros más leídos de la historia?

OKDIARIO/Tomado de okdiario.com Los libros, esa fábrica inagotable de sabiduría en los que se puede

LAS DIEZ PELICULAS más taquilleras del verano en la historia

Por Laura Ortiz Zuñiga/Tomado de expansion.mx CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Con la llegada de

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado



FARANDULAS

LAS 40 FAMOSAS del año; Alessandra Ambrosio encabeza la lista

Aquí están las 40 mujeres más sexys del año 1 de 46/Tomado de www.codigounico.com 1.

TAYLOR SWIFT, Kanye West y ‘El Canelo’, entre las celebridades mejor pagadas en 2019

De Taylor Swift a los Avengers: conoce a los artistas mejor pagados del mundo del

SE FUE UNO GRANDE! Víctor Waill dedicó más de 45 años a la música; el arreglista y productor musical fue hallado muerto este lunes

Diario Libre – Santo Domingo /Tomado de Diario Libre Víctor Waill fue hallado muerto este


CIENCIA Y TECNOLOGIA

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este

IMPARTIDO POR DGII! Influenciadores reciben capacitación en materia impositiva

Nota recibida Santo Domingo, viernes 5 de julio 2019-.Impuestos Internos reunió a los principales líderes

NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios a todos los humanos

Autor: Agencias/Tomado de Telenoticias NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios



sample side banner