ECONOMIA  >  PORTADA


PRESIDENTE DANILO MEDINA aprueba el inicio del Plan Reordenamiento del Río Yaque del Norte

By  Last updated: 8th julio 2018

Tomado de Dicom

El presidente Danilo Medina aprobó la propuesta de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) con una inversión de RD$664.5 millones.

Aportes de varias instituciones
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el monto será cubierto con aportes de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, y precisó que en lo adelante la comisión seguirá evaluando los proyectos, que se implementarán en el mediano y largo plazo.

Mejorar la calidad del agua
Dijo que con las acciones se procura mejorar la calidad del agua de la cuenca del Yaque del Norte, preservar los recursos naturales en su área de incidencia, y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en sus alrededores.

Aumentar y proteger los almacenamientos de agua
Al resumir los detalles contenidos en el plan, el funcionario expresó que en una primera etapa se contempla aumentar y proteger los almacenamientos de agua; controlar y disminuir la contaminación de las aguas, así como incrementar la eficiencia en el uso del líquido, tanto potable como de irrigación.

Los niveles de la cuenca
“Las grandes líneas estratégicas prioritarias se definieron por los niveles de la cuenca, a fin de que las acciones estén acordes con las necesidades de cada área”, indicó.

Punto focal
En ese sentido, informó que el plan detalla que, en la cuenca alta correspondiente al Parque Nacional Armando Bermúdez, el punto focal será la protección de la cobertura con vigilancia y controles de accesos, así como la prevención y control de incendios.

Cuenca media
En cuanto a la cuenca media, se proyectan cambios en el uso de suelo para evitar la erosión, la reducción de la contaminación por efectos residuales producto de la agricultura, la ganadería y la construcción. También se tiene previsto el almacenamiento de agua para uso local, a través de mini presas y estanques.

Cuenca baja, irrigación, control de la contaminación
Al referirse a los cambios planteados para la cuenca baja, que abarca la Línea Noroeste, Santiago y el estuario de Montecristi, Montalvo señaló que los trabajos se enfocarán en la irrigación, control de la contaminación y eficiencia en la calidad del agua potable.

Ladera suroeste, una estrategia
“Pero además de las tres áreas de la cuenca se trazó una estrategia para la zona de ladera suroeste de la Cordillera Septentrional, con el objetivo de controlar la extracción de materiales de construcción, reducir la erosión y mitigar las inundaciones”, señaló.

La más grande del país
El ministro, recordó que la cuenca del Río Yaque del Norte es la más grande del país y está conformada por unas 75 microcuencas localizadas en las cordilleras Central y Septentrional, cubre una superficie aproximada de un 20 por ciento del territorio nacional y beneficia a una población que supera los dos millones de dominicanos, en las provincias de Santiago, Valverde, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Alrededor de la mitad de la población es urbana
“Alrededor de la mitad de esta población es urbana, mientras el 43 por ciento habita en zonas rurales, que son altamente productivas e inciden en todo el país, porque todos, de una u otra forma, recibimos los frutos de esta fuente de vida y abundancia”, destacó Montalvo.

El documento presentado al Presidente
El documento fue presentado al presidente Medina en una reunión sostenida con los integrantes de la comisión, en su despacho del Palacio Nacional, y contiene los resultados de los trabajos realizados por la CRYN en el primer semestre del año 2018.

Los asistentes
Al encuentro asistieron los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de Agricultura, Osmar Benítez. Asimismo, la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; el Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán.

Además, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara; el alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Abel Martínez; el alcalde de San José de las Matas, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Roberto Espinal, y el presidente de la Junta de Regantes de la cuenca, José Eugenio de la Rosa.

También, Manuel A. Grullón, nuevo presidente del Plan Sierra; Inmaculada Adames y Eduardo Peralta, vicepresidenta y director ejecutivo del Plan Sierra, respectivamente; José Mármol, en representación de la Fundación Popular; Ramón Espinal, de la Sociedad Ecológica del Cibao; Abelardo Estévez, de la Cooperativa San José; Pedro Estévez de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de la Sierra; Rafael Emilio Yunén, consultor y Luis Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Café Especial.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía informa, tras persecución policial, se entregan dos hombres que eran perseguidos por la muerte de otro en Barahona

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, tras persecución policial, se entregan dos hombres que

EN BARAHONA! Policía informa, DICAN apresa hombre a quien le ocupan presunta droga

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, DICAN apresa hombre a quien le ocupan presunta

EN BARAHONA! Policía informa, detiene a tres personas por supuestamente lanzar bombas lacrimógenas en estadio municipio de Cabral

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, detiene a tres personas por supuestamente lanzar bombas



SALUD

SENASA PRESENTA plan de salud para trabajadores independientes y residentes en el extranjero

La directora de la ARS pública dijo que los afiliados tendrán coberturas de servicios que

DIRECTOR CONAVIHSIDA pide a iglesias apoyar máquinas para venta condones Juntos pueden contribuir a mejorar indicadores de país

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.-El director del Consejo Nacional para el VIH y el

VENDERAN 15 MILLONES de condones en universidades y plazas comerciales de RD

Por OMAR FURMENT/Tomado de Almomento.net SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de prevenir las infecciones de



CULTURA

PREMIO NACIONAL LITERATURA 2019! Manuel Matos Moquete: “Tenemos buena literatura y muy buenos escritores”

Fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2019 El galardón, que llega a su vigésima

NOMINADOS PREMIOS OSCAR 2019! “Roma”, “The Favorite”, “A Star is Born”, “Green Book” y “Vice” las más nominadas a la 91 edición de los Óscar

EFE – 22 / 01 / 2019, /Tomado de Diario Libre/Foto archivo externa La Academia

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María



FARANDULAS

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de

LOS GRAMMY ROMPEN ESQUEMAS en una gala liderada por mujeres; Cardi B gana el Grammy como mejor álbum de rap, en una noche donde los latinos se hicieron sentir

Jeury Frías – Santo Domingo/Tomado de Diario Libre De izquierda a derecha, Lady Gaga, Jada

REALITY SHOW! Clarissa Molina gana Mira Quién Baila All Stars

Amara La Negra quedó en segundo puesto Diario Libre – Miami/Tomado de Diario Libre La


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería



sample side banner