ECONOMIA  >  PORTADA


INFORME DE LA CEPAL: República Dominicana lidera el crecimiento económico de la región con un 5,5%

By  Last updated: 11th abril 2019

Chile/Tomado de Listin Diario

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2019 y rebajó levemente su estimación para el promedio regional a un 1.3%, comparado con el 1.7% previsto en diciembre 2018 cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

La nueva estimación para 2019 -informada hoy mediante un comunicado de prensa- está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región. Al igual que en años anteriores, la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur.

Según la Cepal, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0.5% en 2018 a 1.1% en 2019. Centroamérica crecerá un 3.1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países. Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores.

La Cepal agrega que para Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba el crecimiento será de 2.0%. En tanto, las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa mostrarán también un crecimiento del 2.0% este año 2019, cercano al pronosticado en diciembre.

De acuerdo con el organismo, los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

Comercio

La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.

En tanto, los precios de las materias primas también pueden verse impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales, agrega la Cepal. Hasta el momento, se prevé para 2019 un leve descenso en el nivel de precios promedio de los productos básicos (de -5%), siendo los productos energéticos los que presentarían la mayor baja (-12%). Pero dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja.

Además de lo anterior, al igual que en los últimos años sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China: se espera que en 2019 nuevamente desacelere, a un 6.2% de crecimiento. Finalmente, están los habituales riesgos geopolíticos, a los que se agregan las incertidumbres todavía vigentes respecto de ciertos procesos con importancia no solo geopolítica sino también económica a nivel global, como el Brexit


POLICIALES DE BARAHONA

IMPONEN 8 MESES de prisión preventiva acusados de rapto empleada bancaría en Barahona;caso es declarado complejo

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La Oficina Permanente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito

EN BARAHONA! PN apresa hombre y recupera RD$2 millones que fueron robados en un asalto

Tomado de El Caribe Policial.- La Policía Nacional informó que apresó a un hombre que

TODA BARAHONA A LA ESPERA! Aplazan para este sábado medida de coerción a imputados de rapto a empleada bancaria

Por Leonardo Plata. BARAHONA: Fue aplazada para este sábado, el conocimiento de la medida de



SALUD

EN CORTO SOBRE EL JAIME MOTA…Limitado presupuesto de salud, atenciones a la región Enriquillo, proceso angustioso de remozamiento, buena actitud gerencial, pero las carencias siempre serán mayores

MI PUNTO DE VISTA… MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero En el Hospital Universitario Regional Jaime Mota se recibe

CONAVIHSIDA se propone erradicar la transmisión materna del VIH

Tomado de El Caribe Punta Cana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y

PRESIDENTE MEDINA entrega Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca. Asciende a 41 total centros de salud nuevos y reequipados en últimos 7 años

Tomado de Presidencia de la Republica MOCA, Espaillat. – Más de 200 mil personas de esta



CULTURA

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado

CON AUSPICIO DE UCATEBA, ICPARD Y VARIAS INSTITUCIONES! Expertas técnicas del Ministerio de Trabajo exponen en Barahona sobre Derechos y Deberes de los Trabadores y Empleadores, además de Violencia de Género

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona Desde el Ministerio de Trabajo

EN FINAL ACTIVIDADES MES DEL CONTADOR/A! Dictan charla sobre Innovaciones al Sistema de la Seguridad Social, Ley 87-01, con auspicio de DIDA, ICPARD Barahona, Acción Social Maestra Pirula y Cecaprosur

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero En la conclusión de la ultima actividad con motivo de la celebración



FARANDULAS

GÉNESIS SUERO! Anuncian candidata representará Barahona en Miss República Dominicana Universo

Por Leo Corniel/Tomado de El Siblo Barahona 12-06-19.- La organización Miss Barahona, Doris Feliz Escuela

LAMENTABLE! La actriz mexicana Edith González murió víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace tres años

EFE | 13 junio, 2019 20/Tomado de El Caribe México, 13 jun (EFE).– La actriz

LAS 15 MODELOS más sexis y mejor pagadas del mundo. Su belleza y personalidad las hace tan únicas que son deseadas por todo el mundo.

Tomado de http://mty360.net Cientos de diseñadores se pelean porque ellas porten sus prendas, millones de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner