ECONOMIA  >  PORTADA


EFICIENCIA GERENCIAL! Crecimiento histórico: Dirección General Aduanas genera recaudación de RD$115, 335 millones en 2017

By  Last updated: 9th enero 2018

Tomado de Dicom

Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2017 experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos RD$12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado en el 2016.

Este importante repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para el 2017.

Esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principales socios comerciales y las actividades en los nuestros.

El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre.

Esto, a pesar de ser este uno de los meses de mayor recaudación, con un crecimiento promedio de 17.4% en los últimos 4 años, provocando una caída de 2.12% en el 2017.

En el caso de las importaciones procedentes de Miami, el mes de septiembre registró una caída de 24.1% del valor FOB y una disminución similar en las recaudaciones, considerando que es uno de los principales puntos de embarque de las mercancías que arriban al país.

Comportamiento de los impuestos
En lo referente a las recaudaciones por tipo de impuestos, la Dirección General de
Aduanas establece que, del total recaudado por la institución en 2017, el ITBIS concentra el 64.90%.

Le sigue, el gravamen con el 23.85% y los selectivos con 9.07%; el restante 2.17% corresponde a otros conceptos.

El informe sobre el comportamiento de las recaudaciones durante el año pasado, establece que el ITBIS recaudado en Aduanas mostró un crecimiento de un 11.5% con respecto al 2016.

Los datos revelan un aporte al crecimiento del ITBIS total del Estado un 6.52% en 2017.

Este crecimiento estuvo apoyado por las acciones de control y lucha ante el contrabando, así como por la medida del cobro del 50% del ITBIS de PROINDUSTRIA, cuya recaudación ascendió a RD$5,189.31 millones en DGA, contribuyendo al crecimiento total del ITBIS de esa entidad por encima del 12%.

Igualmente, Aduanas consigna un importante incremento de las recaudaciones del Estado por vía del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos de Tabaco y alcohol.

Incautó más de 150.1 millones de unidades de cigarrillos ilegales, repercutiendo de manera favorable en el sector formal y en el incremento de las recaudaciones para el Estado de 24.22% por este concepto, en comparación con la caída de 9.2% en el 2016.

Eficiencia y reconocimientos
Gracias a estos esfuerzos y las acciones contundentes en este último año, la DGA ha recibido reconocimientos de las principales empresas de productos del tabaco, entre estas, Philip Morris International, la mayor tabacalera del mundo.

Igualmente, la British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International, (copropietaria de la Tabacalera Dominicana), y el “Business Council for International Understanding (BCIU)”, ONG estadounidense dedicada a la lucha contra el comercio ilícito.

A su vez, el selectivo del alcohol recaudado por Aduanas creció en 2017 un 15.51%, muy por encima del crecimiento de 1.8% registrado en el 2016, donde se ejecutaron acciones de incautación y destrucción de botellas de bebidas alcohólicas producto del contrabando.

Asimismo, mejoras y seguimiento a las zonas francas, presentando éstas un incremento de un 27% en los ingresos por concepto de ventas en el mercado local.

Herramientas de facilitación de comercio
La Dirección General de Aduanas basa su logro recaudatorio en el conjunto de acciones efectuadas a lo largo del año, tanto en el aspecto control como en el de facilitación de comercio, significando la activación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para importación y exportación.

De la misma manera, desde el área de los Centros Logísticos, la DGA muestra una recaudación importante por esa vía e i implementa transformaciones internas en el contexto del proyecto de modernización junto a las aduanas de Dubai.

Aduanas ha seguido intensificando sus esfuerzos en busca de auspiciar un entorno propicio para el comercio global y la seguridad de la nación.

Se recuerda que se han incautado más de 136 mil municiones y 92 armas, mientras que en el ámbito de la propiedad intelectual se han confiscado 2,888,907 unidades de mercancías infractoras de derechos marcarios, reteniendo también alrededor de US$2.2 millones de dólares por presunto lavado de dinero.

El detallado informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Aduanas establece que todas estas acciones traen consigo impactos positivos, mayores beneficios al sector formal, y aumento de los ingresos del Estado.

Estos logros han sido posibles sin tener que recurrir a más impuestos sino a un ordenamiento y seguridad de los sectores sujetos a pagos de los impuestos.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Cachoneros y Cabraleños protagonizan trifulca en Palacio de Justicia

Por Leonardo Plata.-/Tomado de El Comunicador del SurRD BARAHON.- Cabraleños y Cachoneros, protagonizaron una trifulca

EN JARAGUA, BAHORUCO! Hombre se envenena junto a su hija de tres años, supuestamente porque su mujer lo dejó

Porque la mujer lo dejó; hombre se envenena junto a su hija Por Omar Medina/Tomado

EN BARAHONA! Cuatro hombres armados y con pasamontañas asaltan gasolinera y hieren al administrador

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Cuatro hombres armados, con pasamontañas y guantes, asaltaron la



SALUD

QUE SE INVESTIGUE A FONDO! Mujer murió en hospital porque médico abandonó cirugía para irse a su consulta privada

El Colegio Médico Dominicano tiene conocimiento de ese y otros casos Tomado de CDN SANTO

VICTOR TERRERO: Comprender y aceptar a las personas con la condición de VIH ayuda a combatir la discriminación y el estigma

Víctor Terrero exhorta a comunicadores y medios hacer un periodismo humano Barahona.- Para un mejor

ESTE ES PURO AGUAJE! El SNS advierte habrá sanciones por muertes neonatales y maternas

María Teresa Morel |Tomado de El Caribe SNS. Chanel Rosa Chupany dijo que la institución



CULTURA

LAS VERDADERAS PATRONALES DE BARAHONA! Calandrea Films, con el apoyo de la Iglesia Católica, realiza 1ra Ronda “Festival Conoce tu Voz”; seleccionan participantes pasaron a segunda ronda.

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Con jurados muy instruidos en lecciones de canto, voz,

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes de Hotelería y Turismo de esa universidad

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…Galería Fotos 3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes

EN BARAHONA! Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña

Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña En el 2011, Plan International incide para



FARANDULAS

TREMENDO ESCANDALO! Rapero T.I. comparte video con la “primera dama Melania Trump” desnuda como “stripper”

NUEVA YORK. Tremendo escándalo ha provocado el rapero estadounidense T.I. , quien publicó un video

PREMIOS! Taylor Swift y Camila Cabello reinan en los American Music Awards

EFE/Tomado de Listin Diario Los Ángeles (EEUU) Taylor Swift, con cuatro galardones incluyendo la categoría

HISTORIA CONMOVEDORA! Cantante dominicana Anaís confiesa fue drograda y violada a punta de pistola

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. La cantante de ascendencia dominicana Anaís, quien adquirió fama


CIENCIA Y TECNOLOGIA

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE: Futuro Digital

Tomado de Diario Libre Lo más importante del discurso que pronunciara ayer en Santiago el

GUSTAVO MONTALVO sobre República Digital: “Se trata de facilitar procesos y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”

Tomado de Dicom SANTIAGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó hoy aquí que

DANILO MEDINA RECIBE recibe visita cortesía presidenta Altice en el país, Ana Figueiredo. Empresa continuará apoyando República Digital

Tomado de Dicom El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de cortesía de la



sample side banner