ECONOMIA  >  PORTADA


BANCO CENTRAL! La economía de la RD sigue como líder en la región

By  Last updated: 24th octubre 2019

Martín Polanco |Tomado de El Caribe
El gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, pronunció el discurso en la celebración del 72 aniversario de la institución.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que los dominicanos deben sentirse orgullosos por la posición como economía líder de la región que mantiene su país, a pesar del entorno adverso que enfrenta.

Esas palabras las externó luego de informar que en septiembre de 2019 la actividad económica real registró un crecimiento interanual de 5.1%, luego de haber alcanzado un 4.8% en el mes de agosto. De esa forma, durante los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4.8%, el más alto de América Latina y el Caribe.

Valdez Albizu resaltó el efecto positivo que han tenido las medidas monetarias expansivas, logrando dinamizar el crédito privado en moneda nacional, el cual se ha incrementado en RD$55,586.8 millones desde junio a la fecha. De ese monto, RD$25,197.6 millones equivalentes al 73.3% del total liberado, corresponden a recursos del encaje legal, mientras RD$30,389.2 millones proceden de fondos disponibles para préstamos de las entidades de intermediación financiera. En términos interanuales, el crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno al 11.0% a la fecha.

Fueron muchos los puntos que Valdez Albizu abordó, luego de finalizada la misa oficiada por monseñor Benito Ángeles, con motivo del 72 aniversario de creación del Banco Central. Se refirió a la tasa de cambio, a la inflación, a los empleos, al turismo, a las reservas internacionales y al entorno internacional entre otros.

El “tranquilo Bobby”

Garantizó que en el país se mantendrá la estabilidad en el mercado cambiario, pese a la incertidumbre política y el escenario internacional adverso que se vive. “Estoy consciente de que los movimientos recientes en el mercado cambiario han generado aprensión en algunos sectores de la sociedad. Pero tranquilo Bobby, tranquilo. Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se están presentando, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente”, advirtió Valdez Albizu. Esos movimientos que refirió han colocado el dólar a uno por cada 52 pesos. Y en ocasiones un poco más. “En el presente año, a pesar de los efectos que sobre el mercado cambiario han tenido el escenario internacional y el entorno doméstico, caracterizado por la incertidumbre propia del proceso electoral, la depreciación acumulada se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9 %”, dijo.

“A cada momento me preguntan que la tasa de devaluación; y yo oigo los periodistas y a los analistas económicos… cuatro puntos…. Que la devaluación. Nada, 4.9%, y no toman en cuenta que se cayó el turismo, la incertidumbre que está viviendo el mundo y no toman en cuenta que esa incertidumbre interna provoca que mucha gente tienda a atesorar y a convertir muchos pesos en dólares hasta que pase el desguañangue este que se ha formado”, dijo el gobernador, provocando la risotada entre los presentes por la última palabra empleada.

Informó que -al 18 de octubre- las reservas internacionales ascienden a US$7,668.6 millones, equivalentes a 4.2 meses de importaciones de bienes y servicios, excluyendo las zonas francas. “Un logro indiscutible es que el país ha fortalecido su posición de reservas internacionales sin poner en riesgo la estabilidad relativa del tipo de cambio”, indicó Valdez Albizu.

Un memorándum de entendimiento que viene

El salón donde Valdez Albizu ofreció los datos estaba repleto de empleados de la institución que dirige. Estuvieron –además- los miembros de la Junta Monetaria (JM), exgobernadores del BCRD y otros invitados. Aprovechó para anunciar el fortalecimiento de la coordinación de políticas entre el Banco y el Ministerio de Hacienda, a través de la aprobación por parte de la JM de un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones para la propuesta de modificación de la Ley de Recapitalización del Banco Central.

Actividades que tuvieron el “vuelo” más extenso

Los primeros nueve meses los sectores más dinámicos fueron: Servicios Financieros (8.8%), Construcción (8.5%), Energía y Agua (7.9%), Otras Actividades de Servicios (6.9 %), Transporte (5.2%), Actividades Inmobiliarias (5.0%) y Agropecuaria (4.2%). En cuanto a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, pese a las dificultades por las que ha atravesado el turismo como resultado de una campaña mediática negativa en medios internacionales, la misma tuvo un aumento interanual positivo de 1% en enero-septiembre.


POLICIALES DE BARAHONA

BARAHONA: Muere agente cobrador del banco Adopem en la carretera polo-cabral, al deslizarse motor conducía

Jeysson Rafael felizmiércoles, mayo 20, 2020 Tomado de Pasando el Tiempo Barahona.- Falleció esta tarde

¿CÓMO EH LA VAINA? PN Barahona identifica tres de varios hombres que supuestamente despojaron a una señora de màs de 2 millones de pesos

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo 17 Mayo, 2020: Tres de los

EN BARAHONA: Matan joven en barrio Pueblo Nuevo

Por Leo Corniel-Tomado de El Siblo Barahona.-Desconocidos mataron esta tarde, un joven de unos 25



SALUD

INFORME MSP HOY MARTES! Confirman 15,264 casos de coronavirus en RD; 191 nuevos infectados

Santo Domingo, RD-Tomado de Listin Diario El ministerio de Salud Pública informó que los casos

BOLETIN 67 DEL MSP AL 25 DE MAYO! RD sobrepasa los 15 mil contagios por COVID-19; fallecidos aumentan a 460

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública informó este

BOLETIN 66 DEL MSP AL 24 DE MAYO! RD no registró fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas; aumentan 14,801 contagios

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO. – En las últimas 24 horas el país



CULTURA

ACTRICES QUE TUVIERON INICIOS distintos a los roles que desempeñaron en posteriores películas

Lista de las actrices famosas que han hecho porno Tomado de erotismosexual.com Cameron Díaz En

LA INOLVIDABLE ÉPOCA DE ORO! La historia del bolero latinoamericano

Analítica7 enero, 2001-Tomado de analitica.com Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante, pues es este

EL SEPTIMO ARTE DE VANGUARDIA! El Ranking de los 10 Mejores directores que nos ha dado la historia del cine

Enlace patrocinado Aunque los actores y sus actuaciones son las caras visibles en las películas,



FARANDULAS

BELCALIS ALMANZAR, la controversial rapera a la que todos llaman Card B. Conozca su biografía y vida artística

Cardi B/Wikipedia.com Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Cardi B Cardi B en el Openair

CONCURSO MISS BUMBUM BRASIL! Ganadoras del 2011 al 2019 del popular certamen de la «mejor cola»

Miss Bumbum-Tomado de Wikipedia Fundación 28 de noviembre de 2011 (8 años). Fundador Cacau Oliver

LOS MÁS PEGADOS DE ESENDOM! Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos (Urbano) con «Sigues con él». Conozca la lista completa

LOS MÁS PEGADOS DE ESEDOM… Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PONER MUCHA ATENCIÓN! Un epidemiólogo y matemático de Stanford explica por qué es tiempo de levantar las cuarentenas por coronavirus

Sostiene que la tasa de letalidad del COVID-19 se podría comparar con la una gripe

EEUU, OPTIMISTA ANTE POSIBLE tratamiento de COVID-19 con polémico antiviral

Redacción | 29 abril, 2020-Tomado de El Caribe Washington .- Estados Unidos se mostró este

SUELTA BOMBAZO Y DESATA LA POLÉMICA GLOBAL! Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio

No es la primera vez que Luc Montagnier causa sensación en la comunidad científica Diario



sample side banner