ECONOMIA


ASI SE HACE PATRIA! Cumpliendo con Visitas Sorpresa, IAD interviene 58 proyectos agrarios; generan 2 mil 941 empleos Lunes, 12 de marzo de 2018

By  Last updated: 13th marzo 2018

En beneficio de 12 mil 737 productores, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) el año pasado intervino 58 proyectos agrícolas, a través del programa de Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, generando 2 mil 941 empleos.

23 terminados y los otros en ejecución

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, durante el Encuentro con los Medios y la Ciudadanía, en el que el sector agropecuario rindió cuentas, dijo que de los proyectos intervenidos, 23 fueron terminados y los demás están en ejecución.

Toribio Olivo señaló que los mismos están ubicados en las regiones suroeste, norte y sureste del país, en los se “produce una apreciable cantidad de rubros alimenticios, cambiando significativamente la calidad de vida de la gente que habita las comunidades”.

52,330 tareas incorporadas

Destacó que los logros obtenidos producto de las Visitas Sorpresa, se evidencian en la adquisición, reparación e instalación de 26 sistemas de riego habilitados para irrigar 52,330 tareas incorporadas a la producción.

Puntualizó que 1,927 productores de las comunidades Vuelta Grande, Vicente Noble, Jaquimeyes-Barahona, Los Conuquitos, Barranca, San Ramón, Honduras-Bahoruco, Sabana Rey, La Vega, Las Charcas, Azua, entre otros fueron beneficiados

Integración de la mujer rural

El funcionario explicó que a través del IAD, se ha promovido la integración de la mujer rural en organizaciones campesinas, alcanzando el pasado año una matrícula de 47 asociaciones de mujeres de la Reforma Agraria, con una membrecía de 1,442 integrantes.

“También hemos promovido la ejecución de siete proyectos, que son gerenciados por asociaciones de mujeres de Reforma Agraria, con un presupuesto de inversión de 64 millones 215 mil 732 pesos, que están siendo aportados por el Gobierno Central”, dijo Toribio Olivo.

Títulos definitivos

En 2017, 8,700 títulos definitivos fueron entregados a igual número de familias beneficiarias de la Reforma Agraria, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

Los terrenos titulados abarcan una superficie de 43 millones 655 mil 209 metros cuadrado, beneficiando a 47,850 personas en las provincias San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat y Santo Domingo.

Maquinarias, equipos y medios de Transporte

Toribio Olivo manifestó que el año pasado se adquirieron seis tractores agrícolas, equipados con su rastra y mareador, además, siete camiones de carga para ser utilizados en las labores agrícolas.

Precisó que 2,885 productores de las comunidades de Juan Sánchez en Monte Plata; Hoyo del Pino y Cruce de Blanco en Monseñor Nouel; Cristóbal en Independencia y Las Galeras en Samaná fueron beneficiados con las maquinarias.

De igual manera, en Pedro Sánchez, El Seibo; Sabana Cruz, Elías Piña; Pajonal, Las Matas de Farfán y Palmar de Ocoa, Azua.

Rehabilitan planta procesadora de cereales

Toribio Olivo puntualizó que el pasado año también fue rehabilitada y puesta en funcionamiento la Planta Procesadora de Cereales en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, del Consorcio Cooperativo El Pozo.

De igual manera, destacó el apoyo con el suministro de 650,000 plántulas de café y frutales, para el desarrollo de los proyectos agroforestales promovidos por el Gobierno, a través del IAD.

También, resaltó el suministro de 11,331 quintales de fertilizantes y la construcción de viveros, que se ejecutan en diferentes comunidades visitadas por el jefe de Estado.

Promoción de cooperativas agropecuarias

El director del IAD manifestó “la importancia que tiene para el productor el estar organizado en una cooperativa”, eso motivó que durante el 2017, esa entidad formalizara e incorporara 14 cooperativas.

Actualmente hay 13 preparadas para la incorporación y siete en proceso de capacitación, con las que se beneficia a 2,260 productores de la Reforma Agraria.

Apoyo a la producción

El funcionario resaltó las obras de infraestructura ejecutadas en los asentamientos agrarios el año pasado. Citó la construcción y rehabilitación de 216.10 kilómetros de caminos.

También, la construcción y rehabilitación de 53.70 kilómetros de canales, drenajes y bermas; el desmonte, roturación y nivelación de 8,479.72 tareas, y la rehabilitación de 13 lagunas para el suministro de agua del ganado.

Todos estos trabajos impactan directamente a 9,575 productores en distintas zonas del país.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BOMBITA, CANOA! Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona

Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona Benny Rodríguez

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía



SALUD

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los

CAMBIOS EN SALUD EN BARAHONA! SNS designa a la Dra. Rosa Ariza (Cury), como nueva directora de la Regional IV de Salud; sustituye al Dr. Luis Pérez González

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa



CULTURA

APOYAN A EMPRENDEDORAS TURISTICAS en Feria del Turismo Barahona

Adalgisa Corcino |Tomado de El Caribe “Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74



FARANDULAS

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y

NOCHE DE HOMENAJES en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

El artista de música urbana Ozuna posa con sus galardones durante los Premios Lo Nuestro

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

REPUBLICA DOMINICANA presenta plan de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe ante la OEA; muestra avances

Tomado de Presidencia de la Republica Washington, EE. UU.- Una delegación dominicana se encuentra aquí

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,



sample side banner