ECONOMIA  >  PORTADA


A TIEMPO A TIEMPO! Gobierno entrega al Congreso Proyecto Ley de Presupuesto 2019 por RD$921,810.6 millones

By  Last updated: 5th octubre 2018

Iván Feliz |Tomado de El Caribe

Santo Domingo.-El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019 fue entregado este viernes 28 de septiembre al Congreso Nacional por una comisión de funcionarios, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, cumpliendo con el plazo que establece la Constitución de la República.

El proyecto es por un monto total de RD$921,810.6 millones, el gasto corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 considera disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, lo cual representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.

Los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la formulación del proyecto son: crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$52.18 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.

El proyecto ha sido diseñado sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar contempla aumentar la capacidad financiera del Estado mediante el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.

El segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que ha venido llevando a cabo la presente administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, lo que permitirá aumentar el superávit primario de las cuentas del gobierno central a 1.7% del PIB, acercándonos así de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.

Y el tercer pilar está relacionado con la protección y continuidad de los proyectos e iniciativas de gastos priorizados por esta administración, lo que no obstante a la significativa reducción del déficit fiscal, permite la asignación focalizada de recursos para el fortalecimiento de los programas de mayor impacto en la población más vulnerable, para facilitar su acceso a bienes y servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que se continúa ofreciendo respaldo a los sectores productivos que requieren mayor apoyo gubernamental.

La carta remitida por el presidente de la República, Danilo Medina, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, establece que “hemos formulado un Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, que busca fortalecer la resiliencia de las cuentas fiscales y de nuestra economía ante las perspectivas que enfrentamos y que confiamos podremos superar de manera exitosa con las medidas contenidas en dicho documento”.

La misiva destaca que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a Servicios Sociales, RD$348,666.4 millones, equivalente al 45.6 del total del gasto.

Esos fondos se consignarían principalmente a educación, salud y protección social para continuar con la formación de capital humano del país, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.

Explica que el resto del presupuesto, RD$150,649.4 millones serían destinados a Servicios Generales (Administración Central, Justicia, Orden Público y Seguridad y Defensa Nacional), RD$147,841.5 millones al pago de intereses de la deuda pública, RD$112,199.8 millones a Servicios Económicos (transporte, energía y combustibles, agropecuaria, caza y pesca, asuntos económicos, comerciales y laborales, entre otros) y RD$6,098.8 millones a la protección del Medio Ambiente.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 se asignan RD$13,963.3 millones para mejora y construcción de infraestructura vial, RD$10,473.7 millones para construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas, RD$4,000 millones para la segunda línea del Teleférico, RD$3,108.0 a la prensa Monte Grande y RD$2,400.0 millones a proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio.

Además RD$4,000.0 millones a ampliación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, RD$452.0 millones para el programa Vivir Tranquilo, RD$2,157.9 millones a la humanización del Sistema Penitenciario, RD$1,654.7 millones a programas del Gabinete Social, RD$800.0 millones a la reducción de la pobreza extrema y RD$372.1 al proyecto Ciudad Mujer.


POLICIALES DE BARAHONA

QUÉ LAMENTABLE! Muere tercera victima del accidente entre dos motores y una patana en Cabral

En un mes han muerte cuatro jóvenes por accidente de motocicletas en Cabral Tomado de

PARAÍSO: Muere accidente tránsito primo periodista Omar Medina

Por Omar Medina -/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Falleció el lunes por la noche en

SE SENTREGA A LA POLICIA hombre mato entrenador deportivo de un cartuchazo en barahona

Ember Chanel Pérez Alcántara EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 12 Mayo, 2019: La Policía Nacional informó



SALUD

PRESIDENTE DANILO MEDINA entregó el Hospital Municipal Villa Isabela, completamente transformado y equipado con la más alta tecnología

Tomado de Presidencia de la Republica VILLA ISABELA, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina entregó

REPUBLICA DIGITAL reduce drásticamente mortalidad por dengue

Tomado de Presidencia de la Republica El país ha experimentado un significativo avance en la

CAID Y ADOPEM promueven capacidad emprendedora de madres de niños con habilidades diferentes

Tomado de Presidencia de la Republica Con la finalidad de incentivar la capacidad emprendedora de



CULTURA

ALIANZA ICPARD BARAHONA-UCATEBA! En el marco del Mes del Contador/a, Lic. Mayobanex De Jesús Laurens, imparte curso sobre Sistemas de Contabilidad y Ciclo Contable, con asistencia a casa llena

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), filial

PRESIDENTA REGIONAL SUR ICPARD: Licda. Fanny Ciprián, dicta interesantísima conferencia sobre “El Buen Manejo de las Finanzas Personales”, con motivo de la celebración del Mes del Contador ICPARD Filial Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona La Licda. Fanny Ciprián es

ICPARD BARAHONA-MES DEL CONTADOR: Lic. Miguel Morillo, dicta conferencia magistral sobre las “ONGs, su Manejo Contable y Financiero”, en local Acción Social Maestra Pirula

Por Mayobanex De Jesús Laurens/Presidente ICPARD Barahona Muchas veces en los gremios profesionales, en sus



FARANDULAS

CUATRIBOLIADA Y MINOSA! Mariana Rossette Matos Sánchez abre en Barahona escuela de refinamiento y modelaje Featured

Por José Manuel Medina/Tomado de Armario Libre Marianna Rossette Matos Sánchez, modelo barahonera con los

LLEVARLOS AL CENTRO RESURRECCION Y VIDA! Premios de Oro 2019, arreglos al Auditorio UASD, posposición y la propuesta de Daniel Urbáez

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twuittero/Facebookero La Gala de Entrega Premios de Oro 2019 ha sido nuevamente postergada, ante

A RESPALDARLA TODOS! Anadelis Cedeño Cádiz, representará a Barahona en II Certamen Miss Belleza Marina RD

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La hermosa y carismática joven barahonera Anadelis Cedeño Cádiz,


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner