CULTURA  >  LOCALES


UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

By  Last updated: 5th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí a la puesta en el circulación del libro: “Azucar, Cayo y Puerto”, del poeta barahonero Juan Matos, en el salón Prof. Luís Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ante un selecto grupo de barahoneros y bateyeros que se dieron cita al referido lugar.

Mesa de honor…

Matos, se hizo acompañar en la mesa de honor del economista, ensayista, biógrafo y poeta romanense, Avelino Stanley; Abraham James, director de la Junta Distrital de Villa Central; Carlos Diloné, de Familia Bateyera; y Luís Tezanos, de Barahoneros 4×4, teniendo a Alsy Pimentel como maestro de ceremonia.

Introducción y bienvenida…

Carlos Diloné, tuvo a su cargo las palabras de introducción, resaltó el trabajo poético del escrito de “Azúcar, Cayo y Puerto”, su narrativa, vinculación con los bateyeros y el Ingenio Barahona, base para lograr el gran significado de la obra, además de destacar la historia del Batey Central, el centenario de esa comunidad y la publicación que ya se tiene en la enciclopedia global digital Wikipedia.

Se mostró orgulloso del apoyo de la Familia Bateyera para costear la distribución de la obra, así como el audio libro del mismo, destacando también la presentación que el autor hiciera hace unos días en un importante centro de eventos en Santo Domingo, señalando que a la misma asistió una gran cantidad de barahoneros y bateyeros.

Las motivaciones del alcalde distrital…

El director de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, improvisó breves palabras para referirse al autor de la obra puesta en circulación, las relaciones de amistad que han mantenido, la reciprocidad en apoyo mutuo, a la vez que resaltó el valioso aporte poético de Matos, con su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, entre otros aspectos.

La presentación de la obra…

El poeta Avelino Stanley, tuvo a su cargo la presentación del libro, con una amplia narrativa sobre el mismo, refiriéndose a varios de los poemas del autor y sus significado hsitorico, desde el punto de vista de los ingenios azucareros.

Destacó también la gran actividad de la presentación del libro en Santo Domingo, la masiva participación, el encanto del audio libro del mismo y la narrativa de Juan Matos, a la vez que hizo comparaciones de los distintos autores literarios que han escrito sobre los ingenios azucareros, señalando que ha sido muy poca la producción en ese terreno, tanto en cuentos, novelas y poesía, expresando que “Azúcar, Cayo y Puerto” representa una obra de muy alto valor en ese sentido.

Al referirse al autor del libro, Staley dijo que Matos ha escrito una decena de poemarios, de excelsa importancia temática, señalando que ante la deuda literaria existente respecto al tema de los ingenios azucareros en nuestro país, esta obra del autor es un importante aporte en ese sentido.

Declamó algunas estrofas de los poemas de Matos en su libro puesto en circulación, destacando varios de ellos, en los cuales el poeta critica el proceso de capitalización de los ingenios azucareros y el neoliberalismo causante del mismo, así como las injusticas que se presentaban a nivel laboral y en las plantaciones agrícolas cañeras, con los obreros.

Reconocimiento al autor…

Mayra Cuevas de De Oleo, en nombre de la familia materna del poeta Juan Matos, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento enmarcado, con varios familiares presentes, poniendo emotividad al acto y sacando las lágrimas al autor del libro.

Palabras del autor…

Juan Matos, agradeció el apoyo para las dos actividades celebradas con la presentación de su libro, a Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y la Alcaldía de Villa Central, de quienes dijo fueron responsables de las mismas.

Hizo salutaciones a grandes amigos presentes en la actividad, contando algunas anécdotas relacionadas con ellos, que hicieron del momento pura empatía con los asistentes.

Narró algunos de los poemas del libro, con la misma fuerza declamadora expuesta en el audio libro, resaltando en los mismos la historia, lucha, sacrificio, injusticias, el lastre de la industria azucarera, el enriquecimiento de los que los dirigían y la pobreza en que dejaron a quienes contribuyeron con sus riquezas.

Alabó la labor literaria del poeta Avelino Stanley, su relación de amistad con él, su gran producción literaria y su desprendimiento social, expresando que ha aportado más de 20 mil libros a bibliotecas del país.

Otros asistentes…

A la actividad asistieron miembros de las entidades culturales Familia Bateyera, Barahoneros 4×4, familiares de Juan Matos y otras personalidades de Barahona y Villa Central. También el maestro Yorik Piña, quien tuvo la invocación religiosa del acto.


POLICIALES DE BARAHONA

BOMBARDEO INCESANTE…Confirmado la suspicacia de varios comunicadores, que notificaron de helicópteros y aviones súper Tucanos sobrevolando costas de Barahona

BOMBARDEO INCESANTE… Confirmado la suspicacia de varios comunicadores, que notificaron de helicópteros y aviones súper

EN BARAHONA! Policía sorprende joven atracando pareja de esposos en parque litoral María Montez

Juan Pablo Brito Pérez/Tomado de Informando Sin Limite BARAHONA: En el patrullaje rutinario que hacen

EN LA HOYA, FUNDACION! Apresan hombre oriundo de Cabral, que presuntamente se dedicaba a realizar atracos

Apresan atracador oriundo de Cabral en la comunidad de La Hoya, el cual era un



SALUD

CAPACIDAD, HUMANISMO Y VOCACION DE SERVICIO! Posesionan al al doctor Santo Beltré como nuevo director del hospital Jaime Mota de Barahona

Tomado de El Caribe Barahona. – El Servicio Nacional de Salud, a través de la

34 NIÑOS Y NIÑAS DEL CAID completan su plan terapéutico; la familia crece y se elevan a 189 los egresados

Tomado de Presidencia de la Republica Entre manifestaciones de alegría, agradecimiento y grandes emociones, el

DESDE DICIEMBRE 2018 ESTABA EN AGENDA! Dr. Santos Arsenio Beltré, es el nuevo director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota. Será posesionado este viernes a las 9:00 de la mañana

DESDE DICIEMBRE 2018 ESTABA EN AGENDA… El Dr. Santos Arsenio Beltré, es el nuevo director



CULTURA

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María

EL MEJOR DEL MUNDO! Comparsas callejeras comienzan la fiesta a 50 días del Carnaval de Río. El Carnaval de Río de Janeiro comenzará el próximo 2 de marzo

Diario Libre – EFE – Brasil /Tomado de Diario Libre RÍO DE JANEIRO. Los “blocos

GLOBOS DE ORO 2019! “Green Book”, “Bohemian Rhapsody” y “Roma” se reparten la gloria

EFE/Los Ángeles (EE.UU.)/Tomado de Listin Diario “Green Book”, con tres premios, y “Bohemian Rhapsody” y



FARANDULAS

UN LIBRO ABIERTO! Fernando Villalona afirma gastó alrededor de 60 millones de pesos en drogas

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El merenguero Fernando Villalona reveló en una entrevista

¿CÓMO EH LA VAINA? Doble de Daddy Yankee anuncia presentación 20 enero patronales Paraíso 2019

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Según un video que circula por las reses

BELLEZA QUE MATA! Otra joven muere en clínica estética tras realizarse varios procedimientos

Redacción Digital Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Anoche falleció la joven Julia Arias de 27


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INFOTEP INCORPORA 23 ofertas de formación innovadoras. Pone el foco tecnológico en industrias, turismo y agropecuaria

Director del Infotep asegura hay que preparar personas para afrontar el nuevo entorno laboral Tomado

UN GOBIERNO INDETENIBLE! República Dominicana presidirá Red de Gobierno Electrónico

Redaccion@eldia.com.do/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia de la Red

EL BOMBAZO DE APPLE genera la pregunta del billón de dólares. Las acciones de Apple cerraron el jueves con una caída de 9.96 %

AFP – Nueva York 03/Tomado de Diario Libre El bombazo que Apple propinó al mercado



sample side banner