Search Impacto Barahonero

CULTURA  >  LOCALES


UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

By  Last updated: 5th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí a la puesta en el circulación del libro: “Azucar, Cayo y Puerto”, del poeta barahonero Juan Matos, en el salón Prof. Luís Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ante un selecto grupo de barahoneros y bateyeros que se dieron cita al referido lugar.

Mesa de honor…

Matos, se hizo acompañar en la mesa de honor del economista, ensayista, biógrafo y poeta romanense, Avelino Stanley; Abraham James, director de la Junta Distrital de Villa Central; Carlos Diloné, de Familia Bateyera; y Luís Tezanos, de Barahoneros 4×4, teniendo a Alsy Pimentel como maestro de ceremonia.

Introducción y bienvenida…

Carlos Diloné, tuvo a su cargo las palabras de introducción, resaltó el trabajo poético del escrito de “Azúcar, Cayo y Puerto”, su narrativa, vinculación con los bateyeros y el Ingenio Barahona, base para lograr el gran significado de la obra, además de destacar la historia del Batey Central, el centenario de esa comunidad y la publicación que ya se tiene en la enciclopedia global digital Wikipedia.

Se mostró orgulloso del apoyo de la Familia Bateyera para costear la distribución de la obra, así como el audio libro del mismo, destacando también la presentación que el autor hiciera hace unos días en un importante centro de eventos en Santo Domingo, señalando que a la misma asistió una gran cantidad de barahoneros y bateyeros.

Las motivaciones del alcalde distrital…

El director de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, improvisó breves palabras para referirse al autor de la obra puesta en circulación, las relaciones de amistad que han mantenido, la reciprocidad en apoyo mutuo, a la vez que resaltó el valioso aporte poético de Matos, con su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, entre otros aspectos.

La presentación de la obra…

El poeta Avelino Stanley, tuvo a su cargo la presentación del libro, con una amplia narrativa sobre el mismo, refiriéndose a varios de los poemas del autor y sus significado hsitorico, desde el punto de vista de los ingenios azucareros.

Destacó también la gran actividad de la presentación del libro en Santo Domingo, la masiva participación, el encanto del audio libro del mismo y la narrativa de Juan Matos, a la vez que hizo comparaciones de los distintos autores literarios que han escrito sobre los ingenios azucareros, señalando que ha sido muy poca la producción en ese terreno, tanto en cuentos, novelas y poesía, expresando que “Azúcar, Cayo y Puerto” representa una obra de muy alto valor en ese sentido.

Al referirse al autor del libro, Staley dijo que Matos ha escrito una decena de poemarios, de excelsa importancia temática, señalando que ante la deuda literaria existente respecto al tema de los ingenios azucareros en nuestro país, esta obra del autor es un importante aporte en ese sentido.

Declamó algunas estrofas de los poemas de Matos en su libro puesto en circulación, destacando varios de ellos, en los cuales el poeta critica el proceso de capitalización de los ingenios azucareros y el neoliberalismo causante del mismo, así como las injusticas que se presentaban a nivel laboral y en las plantaciones agrícolas cañeras, con los obreros.

Reconocimiento al autor…

Mayra Cuevas de De Oleo, en nombre de la familia materna del poeta Juan Matos, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento enmarcado, con varios familiares presentes, poniendo emotividad al acto y sacando las lágrimas al autor del libro.

Palabras del autor…

Juan Matos, agradeció el apoyo para las dos actividades celebradas con la presentación de su libro, a Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y la Alcaldía de Villa Central, de quienes dijo fueron responsables de las mismas.

Hizo salutaciones a grandes amigos presentes en la actividad, contando algunas anécdotas relacionadas con ellos, que hicieron del momento pura empatía con los asistentes.

Narró algunos de los poemas del libro, con la misma fuerza declamadora expuesta en el audio libro, resaltando en los mismos la historia, lucha, sacrificio, injusticias, el lastre de la industria azucarera, el enriquecimiento de los que los dirigían y la pobreza en que dejaron a quienes contribuyeron con sus riquezas.

Alabó la labor literaria del poeta Avelino Stanley, su relación de amistad con él, su gran producción literaria y su desprendimiento social, expresando que ha aportado más de 20 mil libros a bibliotecas del país.

Otros asistentes…

A la actividad asistieron miembros de las entidades culturales Familia Bateyera, Barahoneros 4×4, familiares de Juan Matos y otras personalidades de Barahona y Villa Central. También el maestro Yorik Piña, quien tuvo la invocación religiosa del acto.


POLICIALES DE BARAHONA

EN SECTOR PALMARITO DE BARAHONA! Hombre mata otro y hiere hijo de este

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (República Dominicana), 20 Septiembre, 2018: – Un hombre mató

EN TAMAYO-NEIBA! Policía realiza amplio operativo; detienen personas y motos, ocupan presunta droga,

POLICÍA REALIZA AMPLIO OPERATIVO EN TAMAYO-NEYBA. La tarde del sábado 15 del año en curso,

EN BARAHONA! Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de bebidas alcohólicas abandonadas que pretendía introducir a la carcel

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de



SALUD

ACLARANDO BIEN LAS COSAS! SeNaSa reitera que la afiliación al Régimen Subsidiado no tiene costo para el ciudadano

Nota recibida en DDB/IB/OSD Barahona.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que la señora

LO INFORMA VITICO TERRERO! Instalarán máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales

Vista del director de CONAVISHIDA, Víctor Ferrero durante su participación en el taller “Juntos Podemos”,

LLAMA POBLACION HACERSE PRUEBA! 12 mil personas viven con VIH en RD y no lo saben, revela Terrero

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional


CULTURA

APOYEMOS ESO! Unidad de Arte y Cultura de UCATEBA realizará su 3er Festival de la Voz con premios de 15 mil, 10 mil y 7,500 pesos a los tres primeros lugares

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero VILLA CENTRAL.-La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Católica Tecnológica

LOS HEROES ANONIMOS! Barahoneros en La Restauración de la Republica

Tomado de http://pepepimentel.blogspot.com “Los inmortales prohombres de la memorable Restauración dominicana han sido maltratados, ultrajados,

PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al



FARANDULAS

EL PASADO VIERNES! Cardi B y Nicki Minaj llegan a los golpes, en fiesta Icons, organizada por la revista Harper’s Bazaar

Tomado de Diario Libre Cardi B NUEVA YORK. Las raperas Nicki Minaj y Cardi B

SE JODIO ESTO! “Manual de la chapiadora” es difundido de manera ilegal en WhatsApp; autora dice pagarán quienes lo envíen

Carolina Pichardo Santo Domingo/Tomado de Listin Diario En los últimos días se ha distribuido ilegalmente

DE VALVERDE! Aldy Bernard es la nueva Miss República Dominicana Universo 2018

Isaura Félix Peralta Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Aldy Bernard, representante de Laguna Salada, fue



CIENCIA Y TECNOLOGIA

LO QUE VIENE INDETENIBLE! BID: inteligencia artificial hace peligrar de 36 a 43% de empleos en América Latina

Tomado de Diario Libre BUENOS AIRES. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido

AVANCE TECNOLOGICO! Instalan 96 puntos de wifi para 432 mil usuarios Indotel informa que han sido colocados en el Teleférico y autobuses de OMSA

Tomado de Dirio Libre SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha instalado

MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos


Opiniones












sample side banner