CULTURA  >  LOCALES


UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

By  Last updated: 5th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí a la puesta en el circulación del libro: “Azucar, Cayo y Puerto”, del poeta barahonero Juan Matos, en el salón Prof. Luís Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ante un selecto grupo de barahoneros y bateyeros que se dieron cita al referido lugar.

Mesa de honor…

Matos, se hizo acompañar en la mesa de honor del economista, ensayista, biógrafo y poeta romanense, Avelino Stanley; Abraham James, director de la Junta Distrital de Villa Central; Carlos Diloné, de Familia Bateyera; y Luís Tezanos, de Barahoneros 4×4, teniendo a Alsy Pimentel como maestro de ceremonia.

Introducción y bienvenida…

Carlos Diloné, tuvo a su cargo las palabras de introducción, resaltó el trabajo poético del escrito de “Azúcar, Cayo y Puerto”, su narrativa, vinculación con los bateyeros y el Ingenio Barahona, base para lograr el gran significado de la obra, además de destacar la historia del Batey Central, el centenario de esa comunidad y la publicación que ya se tiene en la enciclopedia global digital Wikipedia.

Se mostró orgulloso del apoyo de la Familia Bateyera para costear la distribución de la obra, así como el audio libro del mismo, destacando también la presentación que el autor hiciera hace unos días en un importante centro de eventos en Santo Domingo, señalando que a la misma asistió una gran cantidad de barahoneros y bateyeros.

Las motivaciones del alcalde distrital…

El director de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, improvisó breves palabras para referirse al autor de la obra puesta en circulación, las relaciones de amistad que han mantenido, la reciprocidad en apoyo mutuo, a la vez que resaltó el valioso aporte poético de Matos, con su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, entre otros aspectos.

La presentación de la obra…

El poeta Avelino Stanley, tuvo a su cargo la presentación del libro, con una amplia narrativa sobre el mismo, refiriéndose a varios de los poemas del autor y sus significado hsitorico, desde el punto de vista de los ingenios azucareros.

Destacó también la gran actividad de la presentación del libro en Santo Domingo, la masiva participación, el encanto del audio libro del mismo y la narrativa de Juan Matos, a la vez que hizo comparaciones de los distintos autores literarios que han escrito sobre los ingenios azucareros, señalando que ha sido muy poca la producción en ese terreno, tanto en cuentos, novelas y poesía, expresando que “Azúcar, Cayo y Puerto” representa una obra de muy alto valor en ese sentido.

Al referirse al autor del libro, Staley dijo que Matos ha escrito una decena de poemarios, de excelsa importancia temática, señalando que ante la deuda literaria existente respecto al tema de los ingenios azucareros en nuestro país, esta obra del autor es un importante aporte en ese sentido.

Declamó algunas estrofas de los poemas de Matos en su libro puesto en circulación, destacando varios de ellos, en los cuales el poeta critica el proceso de capitalización de los ingenios azucareros y el neoliberalismo causante del mismo, así como las injusticas que se presentaban a nivel laboral y en las plantaciones agrícolas cañeras, con los obreros.

Reconocimiento al autor…

Mayra Cuevas de De Oleo, en nombre de la familia materna del poeta Juan Matos, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento enmarcado, con varios familiares presentes, poniendo emotividad al acto y sacando las lágrimas al autor del libro.

Palabras del autor…

Juan Matos, agradeció el apoyo para las dos actividades celebradas con la presentación de su libro, a Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y la Alcaldía de Villa Central, de quienes dijo fueron responsables de las mismas.

Hizo salutaciones a grandes amigos presentes en la actividad, contando algunas anécdotas relacionadas con ellos, que hicieron del momento pura empatía con los asistentes.

Narró algunos de los poemas del libro, con la misma fuerza declamadora expuesta en el audio libro, resaltando en los mismos la historia, lucha, sacrificio, injusticias, el lastre de la industria azucarera, el enriquecimiento de los que los dirigían y la pobreza en que dejaron a quienes contribuyeron con sus riquezas.

Alabó la labor literaria del poeta Avelino Stanley, su relación de amistad con él, su gran producción literaria y su desprendimiento social, expresando que ha aportado más de 20 mil libros a bibliotecas del país.

Otros asistentes…

A la actividad asistieron miembros de las entidades culturales Familia Bateyera, Barahoneros 4×4, familiares de Juan Matos y otras personalidades de Barahona y Villa Central. También el maestro Yorik Piña, quien tuvo la invocación religiosa del acto.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BOMBITA, CANOA! Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona

Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona Benny Rodríguez

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía



SALUD

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los

CAMBIOS EN SALUD EN BARAHONA! SNS designa a la Dra. Rosa Ariza (Cury), como nueva directora de la Regional IV de Salud; sustituye al Dr. Luis Pérez González

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa



CULTURA

APOYAN A EMPRENDEDORAS TURISTICAS en Feria del Turismo Barahona

Adalgisa Corcino |Tomado de El Caribe “Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74



FARANDULAS

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y

NOCHE DE HOMENAJES en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

El artista de música urbana Ozuna posa con sus galardones durante los Premios Lo Nuestro

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería



sample side banner