CULTURA  >  LOCALES


UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

By  Last updated: 5th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí a la puesta en el circulación del libro: “Azucar, Cayo y Puerto”, del poeta barahonero Juan Matos, en el salón Prof. Luís Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ante un selecto grupo de barahoneros y bateyeros que se dieron cita al referido lugar.

Mesa de honor…

Matos, se hizo acompañar en la mesa de honor del economista, ensayista, biógrafo y poeta romanense, Avelino Stanley; Abraham James, director de la Junta Distrital de Villa Central; Carlos Diloné, de Familia Bateyera; y Luís Tezanos, de Barahoneros 4×4, teniendo a Alsy Pimentel como maestro de ceremonia.

Introducción y bienvenida…

Carlos Diloné, tuvo a su cargo las palabras de introducción, resaltó el trabajo poético del escrito de “Azúcar, Cayo y Puerto”, su narrativa, vinculación con los bateyeros y el Ingenio Barahona, base para lograr el gran significado de la obra, además de destacar la historia del Batey Central, el centenario de esa comunidad y la publicación que ya se tiene en la enciclopedia global digital Wikipedia.

Se mostró orgulloso del apoyo de la Familia Bateyera para costear la distribución de la obra, así como el audio libro del mismo, destacando también la presentación que el autor hiciera hace unos días en un importante centro de eventos en Santo Domingo, señalando que a la misma asistió una gran cantidad de barahoneros y bateyeros.

Las motivaciones del alcalde distrital…

El director de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, improvisó breves palabras para referirse al autor de la obra puesta en circulación, las relaciones de amistad que han mantenido, la reciprocidad en apoyo mutuo, a la vez que resaltó el valioso aporte poético de Matos, con su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, entre otros aspectos.

La presentación de la obra…

El poeta Avelino Stanley, tuvo a su cargo la presentación del libro, con una amplia narrativa sobre el mismo, refiriéndose a varios de los poemas del autor y sus significado hsitorico, desde el punto de vista de los ingenios azucareros.

Destacó también la gran actividad de la presentación del libro en Santo Domingo, la masiva participación, el encanto del audio libro del mismo y la narrativa de Juan Matos, a la vez que hizo comparaciones de los distintos autores literarios que han escrito sobre los ingenios azucareros, señalando que ha sido muy poca la producción en ese terreno, tanto en cuentos, novelas y poesía, expresando que “Azúcar, Cayo y Puerto” representa una obra de muy alto valor en ese sentido.

Al referirse al autor del libro, Staley dijo que Matos ha escrito una decena de poemarios, de excelsa importancia temática, señalando que ante la deuda literaria existente respecto al tema de los ingenios azucareros en nuestro país, esta obra del autor es un importante aporte en ese sentido.

Declamó algunas estrofas de los poemas de Matos en su libro puesto en circulación, destacando varios de ellos, en los cuales el poeta critica el proceso de capitalización de los ingenios azucareros y el neoliberalismo causante del mismo, así como las injusticas que se presentaban a nivel laboral y en las plantaciones agrícolas cañeras, con los obreros.

Reconocimiento al autor…

Mayra Cuevas de De Oleo, en nombre de la familia materna del poeta Juan Matos, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento enmarcado, con varios familiares presentes, poniendo emotividad al acto y sacando las lágrimas al autor del libro.

Palabras del autor…

Juan Matos, agradeció el apoyo para las dos actividades celebradas con la presentación de su libro, a Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y la Alcaldía de Villa Central, de quienes dijo fueron responsables de las mismas.

Hizo salutaciones a grandes amigos presentes en la actividad, contando algunas anécdotas relacionadas con ellos, que hicieron del momento pura empatía con los asistentes.

Narró algunos de los poemas del libro, con la misma fuerza declamadora expuesta en el audio libro, resaltando en los mismos la historia, lucha, sacrificio, injusticias, el lastre de la industria azucarera, el enriquecimiento de los que los dirigían y la pobreza en que dejaron a quienes contribuyeron con sus riquezas.

Alabó la labor literaria del poeta Avelino Stanley, su relación de amistad con él, su gran producción literaria y su desprendimiento social, expresando que ha aportado más de 20 mil libros a bibliotecas del país.

Otros asistentes…

A la actividad asistieron miembros de las entidades culturales Familia Bateyera, Barahoneros 4×4, familiares de Juan Matos y otras personalidades de Barahona y Villa Central. También el maestro Yorik Piña, quien tuvo la invocación religiosa del acto.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Un muerto y un herido en confuso incidente en el sector Camboya

Edisson Lopez/Realidadsocial10@hotmail.es Barahona/Tomado de Realidad Social En un confuso incidente originado en el sector Camboya

EN BARAHONA! Imponen tres meses de prisión preventiva a Tepe Tumba

Por Leonardo Plata BARAHONA.- El Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, impuso tres

EN SANTO DOMINGO! Fiscalía de Barahona, mediante allanamiento, apresó al nombrado “Tepe Tumba”

Tomado de La Voz Digital de Barahona Santo Domingo La Fiscalía de Barahona mediante allanamiento



SALUD

DANILO MEDINA entrega Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; suman 36 centros reconstruidos y equipados

Tomado de Presidencia de la Republica SAN JUAN DE LA MAGUANA, San Juan.-El amplio periplo

DIRECTORA DE LA DIDA, Nélsida Marmolejos, ponderó positivamente las últimas resoluciones tomadas por el CNSS

Nota recibida SANTO DOMINGO.- Más de 3,500 afiliados a la Seguridad Social han solicitado pensión

ARS DE AVANZADA! Senasa afilia el 46% de población dominicana, según su directora Mercedes Rodríguez

Senasa afilia el 46% de población Doctora Mercedes Rodríguez, directora de Senasa, se dirige a



CULTURA

CONOCIMIENTOS IMPOSITIVOS DE ALTO NIVEL! Finaliza con gran éxito Diplomado en Gerencia Tributaria Corporativa

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Siempre he tenido la visión, cada vez que he

DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA ESTUVIERON PRESENTES! Eddaviel Montero, presenta en parque central de Barahona: su antología visual: “Camino en Tiempos de Mujer, una mirada conjunta RD-Canadá”

DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA ESTUVIERON PRESENTES… Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El estacado artista visual (muralista, ilustrador,

UN EVENTO EN GRANDE! Dejan constituido el Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona; exaltan a varios ex deportistas y propulsores del deporte, en majestuosa ceremonia

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La idea estaba en la mente de dirigentes deportivos,



FARANDULAS

FIESTAS POPULARES DE NAVIDAD…Los Años Dorados, Los Pepes y el Doble de Anthony Santos, este viernes 21 en la noche, en el parque central de Barahona

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA… En coordinación con la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Barahona,

BELDAD MULATA! La filipina Catriona Gray, elegida Miss Universo 2018

EFE/Bangkok/Tomado de Listin Diario La filipina Catriona Gray fue coronada hoy Miss Universo 2018 en

SENCILLAMENTE POR TODO LO ALTO! Fiesta Navideña del ICPARD Barahona fue actividad de confraternidad en grande

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero En el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la


CIENCIA Y TECNOLOGIA

“COMETA DE LA NAVIDAD” podrá ser visto este domingo en la región del Caribe

El Cometa de la Navidad podrá ser visto desde las 9:00 de la noche. Es

ASI MISMO ES! El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales

INDOTEL Y ESCUELA DE LA JUDICATURA firman convenio para realizar programas de capacitación

Por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones Indotel y Escuela de la Judicatura firman convenio



sample side banner