Search Impacto Barahonero

CULTURA  >  LOCALES


UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

By  Last updated: 5th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí a la puesta en el circulación del libro: “Azucar, Cayo y Puerto”, del poeta barahonero Juan Matos, en el salón Prof. Luís Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ante un selecto grupo de barahoneros y bateyeros que se dieron cita al referido lugar.

Mesa de honor…

Matos, se hizo acompañar en la mesa de honor del economista, ensayista, biógrafo y poeta romanense, Avelino Stanley; Abraham James, director de la Junta Distrital de Villa Central; Carlos Diloné, de Familia Bateyera; y Luís Tezanos, de Barahoneros 4×4, teniendo a Alsy Pimentel como maestro de ceremonia.

Introducción y bienvenida…

Carlos Diloné, tuvo a su cargo las palabras de introducción, resaltó el trabajo poético del escrito de “Azúcar, Cayo y Puerto”, su narrativa, vinculación con los bateyeros y el Ingenio Barahona, base para lograr el gran significado de la obra, además de destacar la historia del Batey Central, el centenario de esa comunidad y la publicación que ya se tiene en la enciclopedia global digital Wikipedia.

Se mostró orgulloso del apoyo de la Familia Bateyera para costear la distribución de la obra, así como el audio libro del mismo, destacando también la presentación que el autor hiciera hace unos días en un importante centro de eventos en Santo Domingo, señalando que a la misma asistió una gran cantidad de barahoneros y bateyeros.

Las motivaciones del alcalde distrital…

El director de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, improvisó breves palabras para referirse al autor de la obra puesta en circulación, las relaciones de amistad que han mantenido, la reciprocidad en apoyo mutuo, a la vez que resaltó el valioso aporte poético de Matos, con su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, entre otros aspectos.

La presentación de la obra…

El poeta Avelino Stanley, tuvo a su cargo la presentación del libro, con una amplia narrativa sobre el mismo, refiriéndose a varios de los poemas del autor y sus significado hsitorico, desde el punto de vista de los ingenios azucareros.

Destacó también la gran actividad de la presentación del libro en Santo Domingo, la masiva participación, el encanto del audio libro del mismo y la narrativa de Juan Matos, a la vez que hizo comparaciones de los distintos autores literarios que han escrito sobre los ingenios azucareros, señalando que ha sido muy poca la producción en ese terreno, tanto en cuentos, novelas y poesía, expresando que “Azúcar, Cayo y Puerto” representa una obra de muy alto valor en ese sentido.

Al referirse al autor del libro, Staley dijo que Matos ha escrito una decena de poemarios, de excelsa importancia temática, señalando que ante la deuda literaria existente respecto al tema de los ingenios azucareros en nuestro país, esta obra del autor es un importante aporte en ese sentido.

Declamó algunas estrofas de los poemas de Matos en su libro puesto en circulación, destacando varios de ellos, en los cuales el poeta critica el proceso de capitalización de los ingenios azucareros y el neoliberalismo causante del mismo, así como las injusticas que se presentaban a nivel laboral y en las plantaciones agrícolas cañeras, con los obreros.

Reconocimiento al autor…

Mayra Cuevas de De Oleo, en nombre de la familia materna del poeta Juan Matos, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento enmarcado, con varios familiares presentes, poniendo emotividad al acto y sacando las lágrimas al autor del libro.

Palabras del autor…

Juan Matos, agradeció el apoyo para las dos actividades celebradas con la presentación de su libro, a Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y la Alcaldía de Villa Central, de quienes dijo fueron responsables de las mismas.

Hizo salutaciones a grandes amigos presentes en la actividad, contando algunas anécdotas relacionadas con ellos, que hicieron del momento pura empatía con los asistentes.

Narró algunos de los poemas del libro, con la misma fuerza declamadora expuesta en el audio libro, resaltando en los mismos la historia, lucha, sacrificio, injusticias, el lastre de la industria azucarera, el enriquecimiento de los que los dirigían y la pobreza en que dejaron a quienes contribuyeron con sus riquezas.

Alabó la labor literaria del poeta Avelino Stanley, su relación de amistad con él, su gran producción literaria y su desprendimiento social, expresando que ha aportado más de 20 mil libros a bibliotecas del país.

Otros asistentes…

A la actividad asistieron miembros de las entidades culturales Familia Bateyera, Barahoneros 4×4, familiares de Juan Matos y otras personalidades de Barahona y Villa Central. También el maestro Yorik Piña, quien tuvo la invocación religiosa del acto.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía informa, apresan cinco personas por diferentes hechos delictivos; les ocupan dos pistolas y un revólver

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresan cinco personas por diferentes hechos delictivos; les

EN NEIBA, BAHORUCO! Policía informa, apresa individuo, a quien presuntamente le fue ocupada una pistola sin documentos legales

Nota recibida Policía Barahona EN NEIBA, BAHORUCO! Policía informa, apresa individuo, a quien presuntamente le

EN BARAHONA! Policía informa, apresa dos personas y ocupan una pistola sin documentos que portaba uno de ellos

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa dos personas y ocupan una pistola sin



SALUD

DIRECTOR NUEVO HOSPITAL Inmaculada Concepción afirma se marca un antes y un después: “Tuvimos momentos muy difíciles, a oscuras operando”

Tomado de Dicom Cotuí, Sánchez Ramírez. – El director del nuevo Hospital Inmaculada Concepción, Víctor Alberto

MAS DE 3 MIL COTUISANOS reciben asistencia médica, medicinas y alimentos fortificados gracias a “Cuenta Conmigo” del Despacho Primera Dama

Tomado de Dicom Cotuí, Sánchez Ramírez. – Más de 3 mil personas de este municipio y

UN MINISTERIO SUPER ACTIVO! MOPC apertura sala de lactancia materna

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Ministerio de Obras Públicas dejó abierta este jueves una Sala


CULTURA

LOS HEROES ANONIMOS! Barahoneros en La Restauración de la Republica

Tomado de http://pepepimentel.blogspot.com “Los inmortales prohombres de la memorable Restauración dominicana han sido maltratados, ultrajados,

PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al

ASI SE HACE PATRIA! Designan 300 profesores para escuelas de bellas artes

El Caribe |Tomado de El Caribe El ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció la designación



FARANDULAS

LAMENTABLE PERDIDA! Muere comediante de Telemicro en accidente de tránsito

Jennifer García, comediante (Fuente externa) Tomado de El Caribe La modelo y comediante, Jennifer García,

TA COMO DE 15! JLo sorprende a seguidores con atlético cuerpo a sus 49 años

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Jennifer López arribó a los 49 años cautivando a sus

BARAHONA INCLUIDO! “Verano Presidente 2018″ tendrá 20 conciertos en diferentes pueblos del país

Don Miguelo, Musicólogo, Chiquito Team Band y DJ Nítido son los protagonistas del primer show



CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL RATIFICA balances no consumidos podrán ser transferidos a usuarios por hasta 3 meses

Tomado de El Caribe Santo Domingo.- Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección

EN BARAHONA! Técnicos de la DIGEIG exponen sobre “Gobierno Abierto y los Planes de Acción 2018-2020, en dos charlas magistrales

  Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Una vez más, profesionales pertenecientes a la Dirección

ES BUENA INICIATIVA! Indotel financiará 40 becas para estudiantes en el ITLA

Tomado de Hoy Digital Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de los


Opiniones












sample side banner