Search Impacto Barahonero

CULTURA


PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

By  Last updated: 15th agosto 2018

Tomado de Dicom

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al concierto de gala “Clásicos Dominicanos del Siglo XX” que con motivo del 45 aniversario de su fundación ofreció la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (REFIDOMSA).

Acompañaron a la primera dama su hija Vanessa Medina Montilla y su esposo Martín González. 

El concierto se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. Fue dedicado Margarita Copello de Rodriguez.

En un breve acto previo al concierto, el presidente de REFIDOMSA entregó al ministro de Cultura, Eduardo Selman, el primer tomo de dicha colección.

Apoyo a creaciones musicales
En la gala fue presentada la primera edición de las Obras Clásicas Sinfónicas Dominicanas. 

Igualmente, 9 de 20 colecciones de partituras y particellas para orquestas sinfónica y filarmónica creadas por dominicanos. 

La edición, a ser presentada en tres tomos, servirá para promover que el repertorio musical dominicano sea disfrutado en importantes escenarios de Europa y América.

El presidente de REFIDOMSA dijo que el objetivo de la institución es contribuir con el proceso histórico que apunta hacia la elevación de la música Dominicana.

“Estas partituras y particheras que estamos entregando al país con la celebración del concierto de esta noche, las haremos llegar a las principales orquestas sinfónicas de América y Europa”, expresó Jiménez.

Procuran, indicó, que los clásicos dominicanos del siglo XX también puedan ser escuchados y disfrutados en los más diversos escenarios.

Indicó que la gala forma parte de la presentación al país de un proyecto de rescate y difusión de composiciones musicales para orquestas sinfónica y filarmónica, creadas por autores dominicanos. 

Manifestó que esta acción, sin precedentes en la historia de la cultura dominicana, tiene como objetivo proporcionar a las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales una compilación de partituras de obras representativas de la música sinfónica dominicana.

Las obras
Los supervisores musicales del proyecto fueron Dante Cucurullo e Iluminada Jiménez de Lora, (fallecida durante el proceso).

La coordinación musical y redacción de las biografías de los compositores fue tarea del antropólogo musical Julio César Paulino; mientras que la coordinación técnica fue responsabilidad de Iván Salcedo.

El análisis musical y corrección del copiado de las obras estuvo a cargo de Ana Silfa Finke; la digitación musical fue realizada por Daniel Cabrera López, José Almonte Martínez, Jhonny Mora Márquez, Laura Linares Santana, Manuel Marmolejos Arias, Mayreni Morel Caraballo y Mirla Cruz Nouel.

Interpretaciones
Se interpretaron las piezas A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón, y la suite Recuerdos de infancia, de Luis Emilio Mena incluyendo Ay, mi palomita; Mira un fli, mira un fla, pájara pinta; Matarile, y Mangulina y Carabiné.

También, Selección de tres danzas criollas, que incluye El primer beso, de Julio Alberto Hernández. El programa lo completan la suite Folklórica, de Rafael Ignacio con Al son de los atabales, Canción bucólica y Zarambo, y el Concierto para saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante, que incluye Allegro moderato, Lento y Moderato-tempo de merengue.

Además de las piezas magistralmente interpretadas en el concierto por la Orquesta Sinfónica Nacional, el proyecto completo incluye las creaciones musicales Fantasía sinfónica simastral, de Juan Francisco García; Tres preguntas, de Luis E. Mena; Una respuesta, de Bienvenido Bustamante;  Serenata en La, de Julio Alberto Hernández; Rapsodia dominicana No. 1, de Luis Rivera; Elegía, de Ramón Díaz; Suite Pastoral, de Manuel Simó, y Canto a la madre tierra, de Manuel Marino Miniño.

A la actividad asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero y de Cultura, Eduardo Selman y su esposa Gloria Mejía de Selman; Hector L. Grullón, gerente general y Mario E. Cáceres, miembro del Consejo de REFIDOMSA PDV. 

También, Erasmo Cáffaro (Niní), José Alfredo Rizek y esposa y Alí de Jesús Uzcategui Duque.

Asimismo, empresarios, diplomáticos, músicos y diversas personalidades del quehacer cultural. 


POLICIALES DE BARAHONA

EN SECTOR PALMARITO DE BARAHONA! Hombre mata otro y hiere hijo de este

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (República Dominicana), 20 Septiembre, 2018: – Un hombre mató

EN TAMAYO-NEIBA! Policía realiza amplio operativo; detienen personas y motos, ocupan presunta droga,

POLICÍA REALIZA AMPLIO OPERATIVO EN TAMAYO-NEYBA. La tarde del sábado 15 del año en curso,

EN BARAHONA! Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de bebidas alcohólicas abandonadas que pretendía introducir a la carcel

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de



SALUD

ACLARANDO BIEN LAS COSAS! SeNaSa reitera que la afiliación al Régimen Subsidiado no tiene costo para el ciudadano

Nota recibida en DDB/IB/OSD Barahona.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que la señora

LO INFORMA VITICO TERRERO! Instalarán máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales

Vista del director de CONAVISHIDA, Víctor Ferrero durante su participación en el taller “Juntos Podemos”,

LLAMA POBLACION HACERSE PRUEBA! 12 mil personas viven con VIH en RD y no lo saben, revela Terrero

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional


CULTURA

APOYEMOS ESO! Unidad de Arte y Cultura de UCATEBA realizará su 3er Festival de la Voz con premios de 15 mil, 10 mil y 7,500 pesos a los tres primeros lugares

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero VILLA CENTRAL.-La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Católica Tecnológica

LOS HEROES ANONIMOS! Barahoneros en La Restauración de la Republica

Tomado de http://pepepimentel.blogspot.com “Los inmortales prohombres de la memorable Restauración dominicana han sido maltratados, ultrajados,

PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al



FARANDULAS

EL PASADO VIERNES! Cardi B y Nicki Minaj llegan a los golpes, en fiesta Icons, organizada por la revista Harper’s Bazaar

Tomado de Diario Libre Cardi B NUEVA YORK. Las raperas Nicki Minaj y Cardi B

SE JODIO ESTO! “Manual de la chapiadora” es difundido de manera ilegal en WhatsApp; autora dice pagarán quienes lo envíen

Carolina Pichardo Santo Domingo/Tomado de Listin Diario En los últimos días se ha distribuido ilegalmente

DE VALVERDE! Aldy Bernard es la nueva Miss República Dominicana Universo 2018

Isaura Félix Peralta Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Aldy Bernard, representante de Laguna Salada, fue



CIENCIA Y TECNOLOGIA

LO QUE VIENE INDETENIBLE! BID: inteligencia artificial hace peligrar de 36 a 43% de empleos en América Latina

Tomado de Diario Libre BUENOS AIRES. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido

AVANCE TECNOLOGICO! Instalan 96 puntos de wifi para 432 mil usuarios Indotel informa que han sido colocados en el Teleférico y autobuses de OMSA

Tomado de Dirio Libre SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha instalado

MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos


Opiniones












sample side banner