CULTURA


PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

By  Last updated: 15th agosto 2018

Tomado de Dicom

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al concierto de gala “Clásicos Dominicanos del Siglo XX” que con motivo del 45 aniversario de su fundación ofreció la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (REFIDOMSA).

Acompañaron a la primera dama su hija Vanessa Medina Montilla y su esposo Martín González. 

El concierto se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. Fue dedicado Margarita Copello de Rodriguez.

En un breve acto previo al concierto, el presidente de REFIDOMSA entregó al ministro de Cultura, Eduardo Selman, el primer tomo de dicha colección.

Apoyo a creaciones musicales
En la gala fue presentada la primera edición de las Obras Clásicas Sinfónicas Dominicanas. 

Igualmente, 9 de 20 colecciones de partituras y particellas para orquestas sinfónica y filarmónica creadas por dominicanos. 

La edición, a ser presentada en tres tomos, servirá para promover que el repertorio musical dominicano sea disfrutado en importantes escenarios de Europa y América.

El presidente de REFIDOMSA dijo que el objetivo de la institución es contribuir con el proceso histórico que apunta hacia la elevación de la música Dominicana.

«Estas partituras y particheras que estamos entregando al país con la celebración del concierto de esta noche, las haremos llegar a las principales orquestas sinfónicas de América y Europa», expresó Jiménez.

Procuran, indicó, que los clásicos dominicanos del siglo XX también puedan ser escuchados y disfrutados en los más diversos escenarios.

Indicó que la gala forma parte de la presentación al país de un proyecto de rescate y difusión de composiciones musicales para orquestas sinfónica y filarmónica, creadas por autores dominicanos. 

Manifestó que esta acción, sin precedentes en la historia de la cultura dominicana, tiene como objetivo proporcionar a las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales una compilación de partituras de obras representativas de la música sinfónica dominicana.

Las obras
Los supervisores musicales del proyecto fueron Dante Cucurullo e Iluminada Jiménez de Lora, (fallecida durante el proceso).

La coordinación musical y redacción de las biografías de los compositores fue tarea del antropólogo musical Julio César Paulino; mientras que la coordinación técnica fue responsabilidad de Iván Salcedo.

El análisis musical y corrección del copiado de las obras estuvo a cargo de Ana Silfa Finke; la digitación musical fue realizada por Daniel Cabrera López, José Almonte Martínez, Jhonny Mora Márquez, Laura Linares Santana, Manuel Marmolejos Arias, Mayreni Morel Caraballo y Mirla Cruz Nouel.

Interpretaciones
Se interpretaron las piezas A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón, y la suite Recuerdos de infancia, de Luis Emilio Mena incluyendo Ay, mi palomita; Mira un fli, mira un fla, pájara pinta; Matarile, y Mangulina y Carabiné.

También, Selección de tres danzas criollas, que incluye El primer beso, de Julio Alberto Hernández. El programa lo completan la suite Folklórica, de Rafael Ignacio con Al son de los atabales, Canción bucólica y Zarambo, y el Concierto para saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante, que incluye Allegro moderato, Lento y Moderato-tempo de merengue.

Además de las piezas magistralmente interpretadas en el concierto por la Orquesta Sinfónica Nacional, el proyecto completo incluye las creaciones musicales Fantasía sinfónica simastral, de Juan Francisco García; Tres preguntas, de Luis E. Mena; Una respuesta, de Bienvenido Bustamante;  Serenata en La, de Julio Alberto Hernández; Rapsodia dominicana No. 1, de Luis Rivera; Elegía, de Ramón Díaz; Suite Pastoral, de Manuel Simó, y Canto a la madre tierra, de Manuel Marino Miniño.

A la actividad asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero y de Cultura, Eduardo Selman y su esposa Gloria Mejía de Selman; Hector L. Grullón, gerente general y Mario E. Cáceres, miembro del Consejo de REFIDOMSA PDV. 

También, Erasmo Cáffaro (Niní), José Alfredo Rizek y esposa y Alí de Jesús Uzcategui Duque.

Asimismo, empresarios, diplomáticos, músicos y diversas personalidades del quehacer cultural. 


POLICIALES DE BARAHONA

IMPONEN 8 MESES de prisión preventiva acusados de rapto empleada bancaría en Barahona;caso es declarado complejo

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La Oficina Permanente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito

EN BARAHONA! PN apresa hombre y recupera RD$2 millones que fueron robados en un asalto

Tomado de El Caribe Policial.- La Policía Nacional informó que apresó a un hombre que

TODA BARAHONA A LA ESPERA! Aplazan para este sábado medida de coerción a imputados de rapto a empleada bancaria

Por Leonardo Plata. BARAHONA: Fue aplazada para este sábado, el conocimiento de la medida de



SALUD

EN CORTO SOBRE EL JAIME MOTA…Limitado presupuesto de salud, atenciones a la región Enriquillo, proceso angustioso de remozamiento, buena actitud gerencial, pero las carencias siempre serán mayores

MI PUNTO DE VISTA… MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero En el Hospital Universitario Regional Jaime Mota se recibe

CONAVIHSIDA se propone erradicar la transmisión materna del VIH

Tomado de El Caribe Punta Cana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y

PRESIDENTE MEDINA entrega Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca. Asciende a 41 total centros de salud nuevos y reequipados en últimos 7 años

Tomado de Presidencia de la Republica MOCA, Espaillat. – Más de 200 mil personas de esta



CULTURA

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado

CON AUSPICIO DE UCATEBA, ICPARD Y VARIAS INSTITUCIONES! Expertas técnicas del Ministerio de Trabajo exponen en Barahona sobre Derechos y Deberes de los Trabadores y Empleadores, además de Violencia de Género

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona Desde el Ministerio de Trabajo

EN FINAL ACTIVIDADES MES DEL CONTADOR/A! Dictan charla sobre Innovaciones al Sistema de la Seguridad Social, Ley 87-01, con auspicio de DIDA, ICPARD Barahona, Acción Social Maestra Pirula y Cecaprosur

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero En la conclusión de la ultima actividad con motivo de la celebración



FARANDULAS

GÉNESIS SUERO! Anuncian candidata representará Barahona en Miss República Dominicana Universo

Por Leo Corniel/Tomado de El Siblo Barahona 12-06-19.- La organización Miss Barahona, Doris Feliz Escuela

LAMENTABLE! La actriz mexicana Edith González murió víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace tres años

EFE | 13 junio, 2019 20/Tomado de El Caribe México, 13 jun (EFE).– La actriz

LAS 15 MODELOS más sexis y mejor pagadas del mundo. Su belleza y personalidad las hace tan únicas que son deseadas por todo el mundo.

Tomado de http://mty360.net Cientos de diseñadores se pelean porque ellas porten sus prendas, millones de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner