CULTURA  >  LOCALES  >  PORTADA


LAS HICIMOS EN EL 2011! De nuevo exponemos 10 sugerencias al Comité de Carnaval de Barahona; hagámoslo atractivo y de impacto económico

By  Last updated: 3rd marzo 2019

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
La diversión, el disfrute, el arte, el folklore y la emoción serán una vez más los atractivos que promete nuestro Carnaval Barahona 2019, que se estará realizando entre marzo o abril del presente año.

Otro más para salir del paso y alegrar a un pueblo que deja las casas vacías y se muda para el malecón durante toda la tarde que durará el desfile final de comparsas. ¿Pero tiene que ser precisamente eso todos los años?

El Carnaval es una empresa y hay que verlo como tal. Mientras más atractivo sea el mismo, mayor interés mostrarán los interesados económicos en tener participación activa. Esto requiere de un “Plan de Carnaval”, que pasamos a explicar a continuación.

1.- El Comité de Carnaval de Barahona debe ser un conjunto de personas ligadas a la tradición carnavalesca, con manejo de los aspectos requeridos para un buen montaje, jerárquicamente constituido y con una administración operativa y financiera definida.

2.- El Comité de Carnaval debe tener una asignación presupuestaria porcentual del Presupuesto Participativo del cabildo de Barahona. Con aportes fijos (revisables) de las empresas comerciales, industriales y de servicios establecidas en la zona. Ese aporte deberá ingresar mensualmente a una cuenta bancaria constituida para esos fines.

3.- El sector gubernamental, representado por las empresas públicas establecidas en el municipio cabecera, deberán considerar dentro de sus presupuestos anuales que se asigne una partida al Comité de Carnaval, la cual deberá remitirse mensualmente para ser depositadas.
4.- El Comité de Carnaval deberá operar durante todo el año realizando actividades de recaudación de recursos, tales como: kermes, rifas, fiestas, tramitación de cartas a personalidades y entidades no contempladas en los aportes fijos.

5.- El Comité de Carnaval deberá de contar con un establecimiento u oficina bien equipado, con personal de planta, que se encargue de las planificaciones de las actividades, los presupuestos de ingresos y gastos, las coordinaciones con los grupos carnavalescos del país, el cobro de las partidas fijas establecidas por las instituciones y otras actividades inherentes y contabilidad de los ingresos, gastos y activos adquiridos.

6.- El Comité de Carnaval deberá coordinar que los premios a otorgar a las comparsas y participantes en las actividades previas, y el día del desfile, sean atractivos, con valor monetario considerable que motiven a que los grupos carnavalescos hagan inversiones para llevar comparsas, carrozas y trajes hermosos a los eventos programados.

7.- El Comité de Carnaval debe tener un equipo técnico, remunerado, experto en manejo de carnaval, que asesore y que sean los responsables de la coordinación general, para que todo quede como ha sido planeado y se logre el éxito de los eventos programados.

8.- El Comité de Carnaval será el responsable de manejar los patrocinios de las casas comerciales que quieran avalarlos, reintegrando los recursos que se deriven del mismo. Tal es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana, Brugal, Claro, entre otras grandes empresas.

9.- El Comité de Carnaval es el responsable de administrar los recursos derivados de los derechos de transmisiones locales, nacionales o internacionales que se quieran hacer del evento.

10.- El Comité de Carnaval deberá de publicar un informe por escrito mensual y anual, para entregar a los medios de comunicaciones y a las empresas relacionadas con el evento, sobre los recursos obtenidos, los gastos incurridos, las actividades programadas y las realizadas.

Un carnaval bien atractivo, con grandes ofertas, puede ser un excelente medio para el incremento de la actividad comercial en todos los renglones productivos. Todos los negocios de Barahona, sin excepciones, se van a beneficiar de manera directa e indirecta del movimiento económico que generaría el carnaval.

Es por todo lo anterior que sugiero que el Comité de Carnaval debe manejarse como una empresa bien definida, delimitada, establecida, que opere durante todo el año, con un equipo administrativo y operativo, y con la adecuada asesoría técnica para su buen funcionamiento.


POLICIALES DE BARAHONA

QUÉ LAMENTABLE! Muere tercera victima del accidente entre dos motores y una patana en Cabral

En un mes han muerte cuatro jóvenes por accidente de motocicletas en Cabral Tomado de

PARAÍSO: Muere accidente tránsito primo periodista Omar Medina

Por Omar Medina -/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Falleció el lunes por la noche en

SE SENTREGA A LA POLICIA hombre mato entrenador deportivo de un cartuchazo en barahona

Ember Chanel Pérez Alcántara EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 12 Mayo, 2019: La Policía Nacional informó



SALUD

PRESIDENTE DANILO MEDINA entregó el Hospital Municipal Villa Isabela, completamente transformado y equipado con la más alta tecnología

Tomado de Presidencia de la Republica VILLA ISABELA, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina entregó

REPUBLICA DIGITAL reduce drásticamente mortalidad por dengue

Tomado de Presidencia de la Republica El país ha experimentado un significativo avance en la

CAID Y ADOPEM promueven capacidad emprendedora de madres de niños con habilidades diferentes

Tomado de Presidencia de la Republica Con la finalidad de incentivar la capacidad emprendedora de



CULTURA

ALIANZA ICPARD BARAHONA-UCATEBA! En el marco del Mes del Contador/a, Lic. Mayobanex De Jesús Laurens, imparte curso sobre Sistemas de Contabilidad y Ciclo Contable, con asistencia a casa llena

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), filial

PRESIDENTA REGIONAL SUR ICPARD: Licda. Fanny Ciprián, dicta interesantísima conferencia sobre “El Buen Manejo de las Finanzas Personales”, con motivo de la celebración del Mes del Contador ICPARD Filial Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona La Licda. Fanny Ciprián es

ICPARD BARAHONA-MES DEL CONTADOR: Lic. Miguel Morillo, dicta conferencia magistral sobre las “ONGs, su Manejo Contable y Financiero”, en local Acción Social Maestra Pirula

Por Mayobanex De Jesús Laurens/Presidente ICPARD Barahona Muchas veces en los gremios profesionales, en sus



FARANDULAS

CUATRIBOLIADA Y MINOSA! Mariana Rossette Matos Sánchez abre en Barahona escuela de refinamiento y modelaje Featured

Por José Manuel Medina/Tomado de Armario Libre Marianna Rossette Matos Sánchez, modelo barahonera con los

LLEVARLOS AL CENTRO RESURRECCION Y VIDA! Premios de Oro 2019, arreglos al Auditorio UASD, posposición y la propuesta de Daniel Urbáez

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twuittero/Facebookero La Gala de Entrega Premios de Oro 2019 ha sido nuevamente postergada, ante

A RESPALDARLA TODOS! Anadelis Cedeño Cádiz, representará a Barahona en II Certamen Miss Belleza Marina RD

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La hermosa y carismática joven barahonera Anadelis Cedeño Cádiz,


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner