CULTURA  >  LOCALES  >  PORTADA


LAS HICIMOS EN EL 2011! De nuevo exponemos 10 sugerencias al Comité de Carnaval de Barahona; hagámoslo atractivo y de impacto económico

By  Last updated: 3rd marzo 2019

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
La diversión, el disfrute, el arte, el folklore y la emoción serán una vez más los atractivos que promete nuestro Carnaval Barahona 2019, que se estará realizando entre marzo o abril del presente año.

Otro más para salir del paso y alegrar a un pueblo que deja las casas vacías y se muda para el malecón durante toda la tarde que durará el desfile final de comparsas. ¿Pero tiene que ser precisamente eso todos los años?

El Carnaval es una empresa y hay que verlo como tal. Mientras más atractivo sea el mismo, mayor interés mostrarán los interesados económicos en tener participación activa. Esto requiere de un “Plan de Carnaval”, que pasamos a explicar a continuación.

1.- El Comité de Carnaval de Barahona debe ser un conjunto de personas ligadas a la tradición carnavalesca, con manejo de los aspectos requeridos para un buen montaje, jerárquicamente constituido y con una administración operativa y financiera definida.

2.- El Comité de Carnaval debe tener una asignación presupuestaria porcentual del Presupuesto Participativo del cabildo de Barahona. Con aportes fijos (revisables) de las empresas comerciales, industriales y de servicios establecidas en la zona. Ese aporte deberá ingresar mensualmente a una cuenta bancaria constituida para esos fines.

3.- El sector gubernamental, representado por las empresas públicas establecidas en el municipio cabecera, deberán considerar dentro de sus presupuestos anuales que se asigne una partida al Comité de Carnaval, la cual deberá remitirse mensualmente para ser depositadas.
4.- El Comité de Carnaval deberá operar durante todo el año realizando actividades de recaudación de recursos, tales como: kermes, rifas, fiestas, tramitación de cartas a personalidades y entidades no contempladas en los aportes fijos.

5.- El Comité de Carnaval deberá de contar con un establecimiento u oficina bien equipado, con personal de planta, que se encargue de las planificaciones de las actividades, los presupuestos de ingresos y gastos, las coordinaciones con los grupos carnavalescos del país, el cobro de las partidas fijas establecidas por las instituciones y otras actividades inherentes y contabilidad de los ingresos, gastos y activos adquiridos.

6.- El Comité de Carnaval deberá coordinar que los premios a otorgar a las comparsas y participantes en las actividades previas, y el día del desfile, sean atractivos, con valor monetario considerable que motiven a que los grupos carnavalescos hagan inversiones para llevar comparsas, carrozas y trajes hermosos a los eventos programados.

7.- El Comité de Carnaval debe tener un equipo técnico, remunerado, experto en manejo de carnaval, que asesore y que sean los responsables de la coordinación general, para que todo quede como ha sido planeado y se logre el éxito de los eventos programados.

8.- El Comité de Carnaval será el responsable de manejar los patrocinios de las casas comerciales que quieran avalarlos, reintegrando los recursos que se deriven del mismo. Tal es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana, Brugal, Claro, entre otras grandes empresas.

9.- El Comité de Carnaval es el responsable de administrar los recursos derivados de los derechos de transmisiones locales, nacionales o internacionales que se quieran hacer del evento.

10.- El Comité de Carnaval deberá de publicar un informe por escrito mensual y anual, para entregar a los medios de comunicaciones y a las empresas relacionadas con el evento, sobre los recursos obtenidos, los gastos incurridos, las actividades programadas y las realizadas.

Un carnaval bien atractivo, con grandes ofertas, puede ser un excelente medio para el incremento de la actividad comercial en todos los renglones productivos. Todos los negocios de Barahona, sin excepciones, se van a beneficiar de manera directa e indirecta del movimiento económico que generaría el carnaval.

Es por todo lo anterior que sugiero que el Comité de Carnaval debe manejarse como una empresa bien definida, delimitada, establecida, que opere durante todo el año, con un equipo administrativo y operativo, y con la adecuada asesoría técnica para su buen funcionamiento.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BOMBITA, CANOA! Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona

Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona Benny Rodríguez

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía



SALUD

QUE SE INVESTIGUE A FONDO! Muerte de niña de 5 años, tras aplicársele una inyección en el Hospital Jaime Mota de Barahona, debe investigarse a fondo por las autoridades de salud del SNS

QUE SE INVESTIGUE A FONDO… Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Muerte de niña de 5 años, tras

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los



CULTURA

APOYAN A EMPRENDEDORAS TURISTICAS en Feria del Turismo Barahona

Adalgisa Corcino |Tomado de El Caribe “Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74



FARANDULAS

EL MAS POPULAR! Anthony Santos celebra su Soberano con caravana en Castañuelas

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Luego de ser premiado con el máximo galardón de los

PREMIOS SOBERANO 2019! Las mejores y peores vestidas de la gala del pasado martes. GALERIA DE FOTOS

Las mejor y peor vestidas de los Soberano Diario Libre te invita a escoger a

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y


CIENCIA Y TECNOLOGIA

REPUBLICA DOMINICANA presenta plan de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe ante la OEA; muestra avances

Tomado de Presidencia de la Republica Washington, EE. UU.- Una delegación dominicana se encuentra aquí

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,



sample side banner