CULTURA


GRANDE ENTRE LOS GRANDES! Muere Bertolucci, el inolvidable autor de “Novecento, “The Last Emperor” y “Last Tango in Paris”

By  Last updated: 26th noviembre 2018

Desde hace años vivía postrado en una silla de ruedas como consecuencia de los problemas de salud que arrastraba. Estuvo en la palestra por la revelación de la actriz María Schneider que dijo fue violada en una película

EFE – Italia/Tomado de Diario Libre
Muere Bertolucci, el inolvidable autor de “Novecento, “The Last Emperor” y “Last Tango in Paris”
Fotografía de archivo del cineasta italiano Bernardo Bertolucci duante la ceremonia de clausura del 70 Festival de Cine de Venecia, el 7 de septiembre de 2013. Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como “El último tango en Paris”, “Novecento” o “The Last Emperor”, falleció hoy en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos.

ROMA. El cineasta italiano Bernardo Bertolucci falleció hoy en Roma a los 77 años y deja para la historia del séptimo arte algunos títulos que han marcado época, como “Last Tango in Paris”, “Novecento” o “The last emperor”.

Nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, Bernardo era hijo del crítico de cine y poeta Attilio Bertolucci y hermano de otro colega en la profesión, Giusseppe, de quien heredó el gusto por ambos géneros artísticos.

Empezó realizando cortos con una cámara de 8 mm durante sus años de estudiante en Roma, en cuya Universidad se licenció en Literatura.

Autor de varias obras poéticas -una de ellas, “In cerca del misterio”, obtuvo el Premio Viareggio a la Opera Prima-, Bertolucci se embarcó en una carrera cinematográfica de la mano de Pier Paolo Passolini, del que fue ayudante de dirección en “Accattone” (1961).

Su primera producción fue “La commare seca” (1962), a la que siguió “Prima della rivoluzione” (1964), obras que le definieron como un director capaz de diseccionar las interioridades de los personajes, caso de “Il conformista” (1970).

Alcanzó la popularidad con “Last Tango in Paris” (1972), película protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, que le supuso problemas con la censura por algunas escenas calificadas entonces de escabrosas y con la que logró dos candidaturas al Óscar -Mejor Director y Mejor Actor-.

En 2007 Schneider, fallecida en 2011, confesó que durante el rodaje de la escena de esa película en la que el personaje de Brando la viola con la ayuda de un poco de mantequilla se sintió humillada y “un poco violada”.

Bertolucci aseguró en 2016 que la actriz conocía con antelación la escena aunque se le ocultó la utilización de la mantequilla.

Con ese filme se situó en la primera plana del cine internacional y su éxito no hizo más que aumentar, gracias a otro de sus referentes: “Novecento” (1974-1976), dividida en dos actos y que, con un aura de realismo grotesco y lirismo, retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

Luego vinieron obras como “La Luna” (1979), pero fue con “The last Emperor” con la que alcanzó el mayor reconocimiento artístico y popular, ya que fue premiada con nueve Oscar, entre ellos los de película y director, y cuatro Globos de Oro.

Siguieron la versión cinematográfica de la obra de Paul Bowles “El cielo protector” (1990) y en 1993 “The little Buda” (1993).

En los 90 destacó también “Io ballo da sola” (1996), su visión de la educación sentimental y sexuales de una adolescente de vacaciones en la Toscana, con la que volvió a tropezar con la censura.

Ya en este milenio Bertolucci dirigió “The dreamers” (2003), la historia de tres jóvenes franceses durante el parisino mayo del 68.

En 2008 presentó en el Festival portugués de Estoril el “Bertolucci Secondo il Cinema”, un documental sobre la realización de su aplaudido filme “Novecento”.

En 2012 estrenó su última película, “Io e te”, en la que abordó de nuevo una de sus obsesiones: el comportamiento de los jóvenes, con sus miedos y arrebatos. Ese mismo año recibió el galardón a toda una carrera de los Premios de Cine Europeo.

Desde hace años vivía postrado en una silla de ruedas como consecuencia de los problemas de salud que arrastraba. EFE


POLICIALES DE BARAHONA

TURBA IRRUMPE en morgue de hospital en Barahona y se lleva cadáver

Omar Medina – Tomado de Diario Libre Parientes y amigos de Antony Gómez Cuevas -alias

EN BARAHONA! Policía mata uno en supuesto intercambio de disparos, en el sector La Raqueta, Camboya

Tomado de la página la verdad del sur BARAHONA- Un joven resultó muerto en medio

DICRIM EN ACCION! Arrestados supuestos atracadores de hoteles y turistas en la zona

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD BARAHONA.- Elementos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM),



SALUD

RESIDENTES EN BRISAS DEL eSTE, Santo Domingo Este, reciben Farmacia del Pueblo. Suman 544 las entregadas en todo el país

Tomado de Presidencia de la Republica Santo Domingo Este. – Residentes del sector Brisas del Este

LABOR GERENCIAL Y ETICA! Director Hospital Jaime Mota retoma cumplimiento acuerdo CMD-Ministerio Salud y paga incentivo al personal del 10% facturaciones a SENASA

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Mediante un acuerdo de hace ya varios años, el Colegio Médico Dominicano (CMD)

PRESIDENTE DANILO MEDINA dispone reforzar medidas para evitar letalidad con dengue. Se reúne con miembros de sector Salud del Gobierno

Presidencia de la Republica El presidente Danilo Medina se reunió con miembros del equipo de



CULTURA

LA BIBLIA ENCABEZA LISTA! ¿Cuáles son los 5 libros más leídos de la historia?

OKDIARIO/Tomado de okdiario.com Los libros, esa fábrica inagotable de sabiduría en los que se puede

LAS DIEZ PELICULAS más taquilleras del verano en la historia

Por Laura Ortiz Zuñiga/Tomado de expansion.mx CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Con la llegada de

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado



FARANDULAS

LAS 40 FAMOSAS del año; Alessandra Ambrosio encabeza la lista

Aquí están las 40 mujeres más sexys del año 1 de 46/Tomado de www.codigounico.com 1.

TAYLOR SWIFT, Kanye West y ‘El Canelo’, entre las celebridades mejor pagadas en 2019

De Taylor Swift a los Avengers: conoce a los artistas mejor pagados del mundo del

SE FUE UNO GRANDE! Víctor Waill dedicó más de 45 años a la música; el arreglista y productor musical fue hallado muerto este lunes

Diario Libre – Santo Domingo /Tomado de Diario Libre Víctor Waill fue hallado muerto este


CIENCIA Y TECNOLOGIA

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este

IMPARTIDO POR DGII! Influenciadores reciben capacitación en materia impositiva

Nota recibida Santo Domingo, viernes 5 de julio 2019-.Impuestos Internos reunió a los principales líderes

NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios a todos los humanos

Autor: Agencias/Tomado de Telenoticias NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios



sample side banner