CULTURA  >  LOCALES  >  PORTADA


DE MIERCOLES AL VIERNES! Inicia con gran éxito 1er Congreso de UCATEBA; catedrático Universidad de Sevilla expone sobre el “Marco General de la Educación Basada en Competencias en el Ambito Global Internacional”

By  Last updated: 7th noviembre 2019
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: 5 personas, de traje e interiorAsumir el compromiso del montaje de un Congreso Internacional por la Enseñanza y Aprendizaje Basado en el Enfoque por Competencias, fue un proyecto muy ambicioso que solo se logra cuando hay una plataforma gerencial instalada en una entidad de educación superior, en donde el esquema de trabajo en equipo es una prioridad y se combinan talento con capacidades, en una misma dirección, con la meta de alcanzar nobles ideales para beneficio de toda la región Enriquillo.

La imagen puede contener: una persona, de trajeAl arribar a su décimo quinto aniversario, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), nos llena de orgullo al presentarles a los suroestanos su 1er Congreso Internacional, que se estará desarrollando del 6 al 8 de noviembre del presente año, con una amplia gama de actividades de contenidos enjundiosos y muy diversos, un verdadero menú para el desarrollo profesional.
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Carlos Florian, de trajeUtilizando su salón multiuso, Prof. Luís Díaz, y las distintas aulas de postgrados, la citada academia de educación superior, de inclinación católica, dejó iniciado el evento de formación profesional con una conferencia magistral: “Marco General de la Educación Basada en Competencias en el Ambito Global Internacional”, la cual tuvo como expositor al Dr. Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, España.
Ante la presencia del Obispo de la Diócesis de Santa Cruz de Barahona y presidente de la Fundación UCATEBA (Fucateba), Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el rector, Dr. Seciclio Espinal Espinal, el gobernador civil Carlos Manuel Florián Féliz, el vicerrector académico Juan Homaldo Veras, y el director de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, quienes presidían la mesa de honor, el Dr. Carlos Marcelo hizo gala de buena capacidad de oratoria, dominio escénico, manejo amplio del tema y una verdadera sincronización con las explicaciones y las diapositivas presentadas en su ponencia.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie y niño(a)Durante más de una hora, tras la invocación religiosa de Romero Cárdenas, los discursos de orden de Espinal Espinal y Homado Veras, quienes resaltaron el rol de la UCATEBA, el afianzamiento de la misma, su impacto en la región Enriquillo, la alta matriculación registrada, así como la gran cantidad de egresados salidos de la esa institución, entre otros aspectos, vino de inmediato la ponencia magistral del conferencista invitado
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Marcelo, provocó una verdadera empatía con los asistentes desde el mismo inicio de la conferencia, al tratar los temas de los cambios hacia un enfoque de educación por competencias, haciendo referencia al famoso informe Turing (de Alan Mathison Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultradistancia británico).
La imagen puede contener: 4 personas, incluido Carlos Florian, personas sentadas
La empleabilidad y los cambios en la sociedad fue parte del enfoque expuesto por el conferencista, así como las complejidades de las denominadas ciudadanías digitales, como parte importante de la educación por competencias.
La imagen puede contener: 2 personasMarcelo, nunca dejó de ser crítico, pero con mucha finura, al exponer sobre los sistemas educativos tradicionales en las escuelas y universidades, tocando aspectos breves de los índices de los informes Pisa, con respecto a la educación dominicana actual.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de piePedagogo de oficio a profundidad, el expositor se creció al exponer las diferencias entre el aprendizaje escolar y otros aprendizajes, en contraposición con el aprendizaje informal, producto del día a día y de la concatenación de elementos circunstanciales en la educación.
La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie, de traje, boda e interiorLa función profesional, técnicas basadas en competencias y los conceptos diversos de los mismos, adicionados con los atributos personales, el desempeño de funciones o tareas profesionales y los tipos de competencias, también fueron abordados por el charlista europeo, hilvanando su visión crítica hacia las universidades y la necesidad de hacer los cambios necesarios, de los que dijo: “son lentos y costosos”.
La imagen puede contener: una persona, multitud e interior
Cómo aprendemos? refería Marcelo, refiriéndose a las aspectos de la flexibilidad, personalización, conectividad, colaboración digitalización y recursos, con lo cual el destacado pedagogo nos dejaba entrever la necesidad de que se asuman esos elementos en los modelos educativos actuales.
La imagen puede contener: 6 personas, personas en el escenario, personas de pie e interior
Al referirse a la necesidad de los centros de recursos de aprendizaje, Marcelo se refirió a la creación y resolución de problemas, la autenticidad, el aprendizaje autónomo, la ubicuidad y expansión como aspectos básicos en esa dirección.
La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie e interior
Sobre las barreras en la educación con enfoque por competencias, explicó de forma muy didáctica las llamadas estructuras arquitectónicas en las instituciones docentes, la organización de currículos por asignaturas o materias, distribución de tiempo y espacio, la escasez de prácticas profesionales en empresas e instituciones, plasmando en esos elementos los aspectos críticos que se contraponen a una buena educación en un enfoque por competencias.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de piePor último, y con la misma intensidad de atención de los presentes, terminó exponiendo sobre los débiles sistemas de innovación y evaluación docente, las fallas de recursos de aprendizajes, así como la necesidad de tiempo para enseñar y tiempo para aprender, refiriéndose al trabajo exhausto de los docentes, con mucha carga académica.
La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadasCon un mensaje final, Marcelo, fue directo, al exponer como otra limitante a la educación con enfoque por competencias, la incompetencia ignorada y la competencia no reconocida, dos aspectos que de dejarlos de lado, inciden en los resultados finales, expuestos en el famoso Informe Fullan), de Michael Fullan.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pieEl primer Congreso Internacional de UCATEBA tiene en agenda una diversidad de actividades profesionales para este jueves, que incluyen talleres, conferencias y actos culturales, para continuar y concluir el viernes con la misma tesitura descrita.
La imagen puede contener: 5 personas, multitudEn este primer día, también estuvieron presentes por UCATEBA: vicerrectores, directores de escuelas, docentes y empleados diversos de las áreas administrativas. Además funcionarios gubernamentales, municipales, así como representantes de entidades de la llamada sociedad civil.

POLICIALES DE BARAHONA

CÓJANLO AHÍ! Policía apresa en Barahona mujer que le dio una “golpiza” al marido por llegar al otro día a la casa

También apresó a otros dos hombres por violencia de género SANTO DOMINGO /Tomado de Diario

¿CÓMO EH LA VAINA? Policía informa cabo de esa institución dirigía banda de asaltantes en Barahona

Cabo PN dirigía banda asaltantes en Barahona Por El Día -13 enero, 2020/Tomado de Eldia.com.do

EN JAQUIMEYES: Impactan de municioies alcalde y su esposa en intento de asalto

Por Edgar Heredia Jaquimeyes-Barahona.- Individuos a bordo de una motocicleta, impactaron de municiones al alcalde



SALUD

SANTO DOMINGO: Director Conavihsida pide tratamiento especial para consumidores de drogas intravenosas

SANTO DOMINGO: El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor

ASI SE AVANZA! Directores de los hospitales Jaime Mota de Barahona, General Melenciano dé Jimaní y San Bartolomé de Neiba, presenta sus Cartas Compromiso al Ciudadano

ASI SE AVANZA EN SALUD… Directores de los hospitales Jaime Mota de Barahona, General Melenciano

DIRIGIDO POR LA DRA. ROSA ARIZA! Servicio Regional de Salud Enriquillo, región modelo en atención primaria

Tomado de SNS Digital . Teniendo en cuenta que el Primer Nivel de Atención debe



CULTURA

ESCRITOR León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Adriana Peguero adriana.peguero@listindiario.com Santo Domingo, RD La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura

NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR! Todos los nominados a los Oscar 2020

EL PAÍS/Tomado de www.elpais.com Nominaciones Oscar 2020 La lista completa de los nominados a los

VIENEN CON GRANDES SORPRESAS! Anuncian para marzo versión de XVIII entrega de “Premios de Oro 2020”.

Barahona.- La Asociación de Cronistas de Arte de Barahona (ACROARBA), anunció hoy la entrega de



FARANDULAS

GALA DEL PASADO DOMINGO! Las 5 mejores vestidas de la alfombra de los Globos de Oro

Las 5 mejores vestidas de la alfombra de los Globos de Oro Por Hector Romero

SEGUN JUNIOR CABRERA! Las 10 mejores orquestas de merengue de todos los tiempos

Servicios de Acento.com.do | 1 de enero de 2020 | 7:00 am Junior Cabrera/Especial para

ALCALDE MUNICIPAL Dr. Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) agasajó a varios comunicadores (periodistas, blogueros y locutores) de Barahona, en un Encuentro de Confraternidad Navideña

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero ALCALDE MUNICIPAL Dr. Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) agasajó a varios comunicadores (periodistas, blogueros


CIENCIA Y TECNOLOGIA

EMPRESAS GLOBALES líderes en 5G crean el 5G Future Forum

Redacción | 15 enero, 2020-Tomado de El Caribe Nueva York – Las empresas líderes en

ANGULA, LA PESCA MILLONARIA de República Dominicana Un kilo de angula puede pagarse a los pescadores en RD$250,000

TEXTO: Marvin del Cid Suhelis Tejero/Diario Libre Es 27 de diciembre y la noche está

EL LARIMAR Y EL AMBAR dominan en la joyería de República Dominicana

El 88.7% de los talleres usa larimar. ARCHIVO/LD Lilian Tejeda Santo Domingo, RD/Tomado de Listin



sample side banner