CULTURA


CULTURA PAL PUEBLO! Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores, las tres adúlteras más famosas de la literatura

By  Last updated: 8th octubre 2018

Tomado de la Web de la Cultura

Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores, las tres adúlteras más famosas de la literatura mundial, han sido reivindicadas en ocasiones como unas adelantadas del feminismo, concepto que no se puede aplicar en su época. No hay nada de la liberación de las mujeres ni de la reivindicación de sus derechos. Tampoco se cuestiona la dominación de los varones sobre las mujeres ni la asignación de papeles según el sexo. Los principios básicos del feminismo no aparecen en estas novelas porque lo que interesa a sus autores es la representación real de una sociedad, la burguesía del XIX, con sus errores y aciertos. Lo que pretenden estos novelistas es captar la vida lo más ampliamente posible: mujeres y hombres con sus pensamientos más recónditos, ricos y pobres, oficios diversos, ciudades, calles, relaciones, todo cabe en el Realismo decimonónico. Los autores presentan cuadros de la vida y el lector opina sobre lo que se le presenta, siempre guiado por ese narrador omnisciente.

Volviendo a nuestras tres heroínas, en realidad, lo que las tres comparten es el aburrimiento, la frustración y un gran deseo, que alimenta sus fantasías, de vivir de forma libre. Comparten también matrimonios de conveniencia con hombres a los que no aman y un cierto desprecio (muy acusado en el caso de Madame Bovary) a la institución del matrimonio y a la familia. En las tres obras subyace la crítica a la gran hipocresía social de estos matrimonios y a los desastres que producen en las vidas de las mujeres que no logran adaptarse a las normas. Es lo que las tres representan, falta de adaptación social y, sobre todo, incapacidad para disimularla. Madame Bovary, la rebelde más enloquecida, lo explica varias veces: “Un hombre es libre, puede vivir pasiones, correr países, salvar obstáculos…Pero una mujer está privada constantemente de todo”. No es feminismo, es rebeldía ante la constatación de una situación injusta. La única solución que se le ocurre es un consumismo exacerbado que no puede permitirse porque pertenece a la pequeña burguesía que odia y desprecia. Es la ilusión de ser rica, algo que añora y desea fervientemente. Gastar para olvidar su vacío existencial. Es una adicta a las compras, como muchas otras mujeres de todos los tiempos. Y luego están los amantes. Otra forma de darle emoción al aburrimiento de sus vidas. Pero en los tres casos las aventuras galantes se les van de las manos: amantes que no están a la altura de sus deseos, amantes cobardes, amantes que las abandonan. Más frustración.

Y es que, en el fondo, las tres siguen dependiendo de los hombres para su salvación. No confían de sí mismas. Esto las llevará a la catástrofe final, Anna Karenina y Madame Bovary se suicidan y Ana Ozores se queda sola, condenada al ostracismo en una sociedad que la rechaza y la humilla.
– Anuncio –

Las tres representan el destino cruel de muchas mujeres a lo largo de todos los tiempos. No son feministas pero sí son un ejemplo de lo que las mujeres del mundo no quieren ser.

Ellas a su modo lucharon por cambiar su destino. Quizá no fue la mejor manera pero ni sabían otra ni su sociedad estaba preparada para ello. No lo consiguieron y pagaron un alto precio por su atrevimiento.

Son los mismos problemas que siguen afrontando muchas mujeres en diferentes lugares del mundo. Desgraciadamente, ni siquiera nos tenemos que ir al llamado “tercer mundo”, las tenemos al lado, todos los días.


POLICIALES DE BARAHONA

IMPONEN 8 MESES de prisión preventiva acusados de rapto empleada bancaría en Barahona;caso es declarado complejo

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La Oficina Permanente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito

EN BARAHONA! PN apresa hombre y recupera RD$2 millones que fueron robados en un asalto

Tomado de El Caribe Policial.- La Policía Nacional informó que apresó a un hombre que

TODA BARAHONA A LA ESPERA! Aplazan para este sábado medida de coerción a imputados de rapto a empleada bancaria

Por Leonardo Plata. BARAHONA: Fue aplazada para este sábado, el conocimiento de la medida de



SALUD

EN CORTO SOBRE EL JAIME MOTA…Limitado presupuesto de salud, atenciones a la región Enriquillo, proceso angustioso de remozamiento, buena actitud gerencial, pero las carencias siempre serán mayores

MI PUNTO DE VISTA… MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero En el Hospital Universitario Regional Jaime Mota se recibe

CONAVIHSIDA se propone erradicar la transmisión materna del VIH

Tomado de El Caribe Punta Cana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y

PRESIDENTE MEDINA entrega Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca. Asciende a 41 total centros de salud nuevos y reequipados en últimos 7 años

Tomado de Presidencia de la Republica MOCA, Espaillat. – Más de 200 mil personas de esta



CULTURA

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado

CON AUSPICIO DE UCATEBA, ICPARD Y VARIAS INSTITUCIONES! Expertas técnicas del Ministerio de Trabajo exponen en Barahona sobre Derechos y Deberes de los Trabadores y Empleadores, además de Violencia de Género

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona Desde el Ministerio de Trabajo

EN FINAL ACTIVIDADES MES DEL CONTADOR/A! Dictan charla sobre Innovaciones al Sistema de la Seguridad Social, Ley 87-01, con auspicio de DIDA, ICPARD Barahona, Acción Social Maestra Pirula y Cecaprosur

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero En la conclusión de la ultima actividad con motivo de la celebración



FARANDULAS

GÉNESIS SUERO! Anuncian candidata representará Barahona en Miss República Dominicana Universo

Por Leo Corniel/Tomado de El Siblo Barahona 12-06-19.- La organización Miss Barahona, Doris Feliz Escuela

LAMENTABLE! La actriz mexicana Edith González murió víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace tres años

EFE | 13 junio, 2019 20/Tomado de El Caribe México, 13 jun (EFE).– La actriz

LAS 15 MODELOS más sexis y mejor pagadas del mundo. Su belleza y personalidad las hace tan únicas que son deseadas por todo el mundo.

Tomado de http://mty360.net Cientos de diseñadores se pelean porque ellas porten sus prendas, millones de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner