CULTURA


CULTURA PAL PUEBLO! Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores, las tres adúlteras más famosas de la literatura

By  Last updated: 8th octubre 2018

Tomado de la Web de la Cultura

Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores, las tres adúlteras más famosas de la literatura mundial, han sido reivindicadas en ocasiones como unas adelantadas del feminismo, concepto que no se puede aplicar en su época. No hay nada de la liberación de las mujeres ni de la reivindicación de sus derechos. Tampoco se cuestiona la dominación de los varones sobre las mujeres ni la asignación de papeles según el sexo. Los principios básicos del feminismo no aparecen en estas novelas porque lo que interesa a sus autores es la representación real de una sociedad, la burguesía del XIX, con sus errores y aciertos. Lo que pretenden estos novelistas es captar la vida lo más ampliamente posible: mujeres y hombres con sus pensamientos más recónditos, ricos y pobres, oficios diversos, ciudades, calles, relaciones, todo cabe en el Realismo decimonónico. Los autores presentan cuadros de la vida y el lector opina sobre lo que se le presenta, siempre guiado por ese narrador omnisciente.

Volviendo a nuestras tres heroínas, en realidad, lo que las tres comparten es el aburrimiento, la frustración y un gran deseo, que alimenta sus fantasías, de vivir de forma libre. Comparten también matrimonios de conveniencia con hombres a los que no aman y un cierto desprecio (muy acusado en el caso de Madame Bovary) a la institución del matrimonio y a la familia. En las tres obras subyace la crítica a la gran hipocresía social de estos matrimonios y a los desastres que producen en las vidas de las mujeres que no logran adaptarse a las normas. Es lo que las tres representan, falta de adaptación social y, sobre todo, incapacidad para disimularla. Madame Bovary, la rebelde más enloquecida, lo explica varias veces: “Un hombre es libre, puede vivir pasiones, correr países, salvar obstáculos…Pero una mujer está privada constantemente de todo”. No es feminismo, es rebeldía ante la constatación de una situación injusta. La única solución que se le ocurre es un consumismo exacerbado que no puede permitirse porque pertenece a la pequeña burguesía que odia y desprecia. Es la ilusión de ser rica, algo que añora y desea fervientemente. Gastar para olvidar su vacío existencial. Es una adicta a las compras, como muchas otras mujeres de todos los tiempos. Y luego están los amantes. Otra forma de darle emoción al aburrimiento de sus vidas. Pero en los tres casos las aventuras galantes se les van de las manos: amantes que no están a la altura de sus deseos, amantes cobardes, amantes que las abandonan. Más frustración.

Y es que, en el fondo, las tres siguen dependiendo de los hombres para su salvación. No confían de sí mismas. Esto las llevará a la catástrofe final, Anna Karenina y Madame Bovary se suicidan y Ana Ozores se queda sola, condenada al ostracismo en una sociedad que la rechaza y la humilla.
– Anuncio –

Las tres representan el destino cruel de muchas mujeres a lo largo de todos los tiempos. No son feministas pero sí son un ejemplo de lo que las mujeres del mundo no quieren ser.

Ellas a su modo lucharon por cambiar su destino. Quizá no fue la mejor manera pero ni sabían otra ni su sociedad estaba preparada para ello. No lo consiguieron y pagaron un alto precio por su atrevimiento.

Son los mismos problemas que siguen afrontando muchas mujeres en diferentes lugares del mundo. Desgraciadamente, ni siquiera nos tenemos que ir al llamado “tercer mundo”, las tenemos al lado, todos los días.


POLICIALES DE BARAHONA

EN JARAGUA, BAHORUCO! Hombre se envenena junto a su hija de tres años, supuestamente porque su mujer lo dejó

Porque la mujer lo dejó; hombre se envenena junto a su hija Por Omar Medina/Tomado

EN BARAHONA! Cuatro hombres armados y con pasamontañas asaltan gasolinera y hieren al administrador

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Cuatro hombres armados, con pasamontañas y guantes, asaltaron la

EN BARAHONA! Policía informa apresa nacionales haitianos acusados de asesinato a una pareja dominicana

Nota recibida Policia Barahona EN BARAHONA! Policía informa apresa nacionales haitianos acusados de asesinato a



SALUD

QUE SE INVESTIGUE A FONDO! Mujer murió en hospital porque médico abandonó cirugía para irse a su consulta privada

El Colegio Médico Dominicano tiene conocimiento de ese y otros casos Tomado de CDN SANTO

VICTOR TERRERO: Comprender y aceptar a las personas con la condición de VIH ayuda a combatir la discriminación y el estigma

Víctor Terrero exhorta a comunicadores y medios hacer un periodismo humano Barahona.- Para un mejor

ESTE ES PURO AGUAJE! El SNS advierte habrá sanciones por muertes neonatales y maternas

María Teresa Morel |Tomado de El Caribe SNS. Chanel Rosa Chupany dijo que la institución



CULTURA

LAS VERDADERAS PATRONALES DE BARAHONA! Calandrea Films, con el apoyo de la Iglesia Católica, realiza 1ra Ronda “Festival Conoce tu Voz”; seleccionan participantes pasaron a segunda ronda.

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Con jurados muy instruidos en lecciones de canto, voz,

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes de Hotelería y Turismo de esa universidad

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…Galería Fotos 3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes

EN BARAHONA! Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña

Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña En el 2011, Plan International incide para



FARANDULAS

TREMENDO ESCANDALO! Rapero T.I. comparte video con la “primera dama Melania Trump” desnuda como “stripper”

NUEVA YORK. Tremendo escándalo ha provocado el rapero estadounidense T.I. , quien publicó un video

PREMIOS! Taylor Swift y Camila Cabello reinan en los American Music Awards

EFE/Tomado de Listin Diario Los Ángeles (EEUU) Taylor Swift, con cuatro galardones incluyendo la categoría

HISTORIA CONMOVEDORA! Cantante dominicana Anaís confiesa fue drograda y violada a punta de pistola

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. La cantante de ascendencia dominicana Anaís, quien adquirió fama


CIENCIA Y TECNOLOGIA

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE: Futuro Digital

Tomado de Diario Libre Lo más importante del discurso que pronunciara ayer en Santiago el

GUSTAVO MONTALVO sobre República Digital: “Se trata de facilitar procesos y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”

Tomado de Dicom SANTIAGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó hoy aquí que

DANILO MEDINA RECIBE recibe visita cortesía presidenta Altice en el país, Ana Figueiredo. Empresa continuará apoyando República Digital

Tomado de Dicom El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de cortesía de la



sample side banner