CULTURA


CULTURA PAL PUEBLO! Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores, las tres adúlteras más famosas de la literatura

By  Last updated: 8th octubre 2018

Tomado de la Web de la Cultura

Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores, las tres adúlteras más famosas de la literatura mundial, han sido reivindicadas en ocasiones como unas adelantadas del feminismo, concepto que no se puede aplicar en su época. No hay nada de la liberación de las mujeres ni de la reivindicación de sus derechos. Tampoco se cuestiona la dominación de los varones sobre las mujeres ni la asignación de papeles según el sexo. Los principios básicos del feminismo no aparecen en estas novelas porque lo que interesa a sus autores es la representación real de una sociedad, la burguesía del XIX, con sus errores y aciertos. Lo que pretenden estos novelistas es captar la vida lo más ampliamente posible: mujeres y hombres con sus pensamientos más recónditos, ricos y pobres, oficios diversos, ciudades, calles, relaciones, todo cabe en el Realismo decimonónico. Los autores presentan cuadros de la vida y el lector opina sobre lo que se le presenta, siempre guiado por ese narrador omnisciente.

Volviendo a nuestras tres heroínas, en realidad, lo que las tres comparten es el aburrimiento, la frustración y un gran deseo, que alimenta sus fantasías, de vivir de forma libre. Comparten también matrimonios de conveniencia con hombres a los que no aman y un cierto desprecio (muy acusado en el caso de Madame Bovary) a la institución del matrimonio y a la familia. En las tres obras subyace la crítica a la gran hipocresía social de estos matrimonios y a los desastres que producen en las vidas de las mujeres que no logran adaptarse a las normas. Es lo que las tres representan, falta de adaptación social y, sobre todo, incapacidad para disimularla. Madame Bovary, la rebelde más enloquecida, lo explica varias veces: “Un hombre es libre, puede vivir pasiones, correr países, salvar obstáculos…Pero una mujer está privada constantemente de todo”. No es feminismo, es rebeldía ante la constatación de una situación injusta. La única solución que se le ocurre es un consumismo exacerbado que no puede permitirse porque pertenece a la pequeña burguesía que odia y desprecia. Es la ilusión de ser rica, algo que añora y desea fervientemente. Gastar para olvidar su vacío existencial. Es una adicta a las compras, como muchas otras mujeres de todos los tiempos. Y luego están los amantes. Otra forma de darle emoción al aburrimiento de sus vidas. Pero en los tres casos las aventuras galantes se les van de las manos: amantes que no están a la altura de sus deseos, amantes cobardes, amantes que las abandonan. Más frustración.

Y es que, en el fondo, las tres siguen dependiendo de los hombres para su salvación. No confían de sí mismas. Esto las llevará a la catástrofe final, Anna Karenina y Madame Bovary se suicidan y Ana Ozores se queda sola, condenada al ostracismo en una sociedad que la rechaza y la humilla.
– Anuncio –

Las tres representan el destino cruel de muchas mujeres a lo largo de todos los tiempos. No son feministas pero sí son un ejemplo de lo que las mujeres del mundo no quieren ser.

Ellas a su modo lucharon por cambiar su destino. Quizá no fue la mejor manera pero ni sabían otra ni su sociedad estaba preparada para ello. No lo consiguieron y pagaron un alto precio por su atrevimiento.

Son los mismos problemas que siguen afrontando muchas mujeres en diferentes lugares del mundo. Desgraciadamente, ni siquiera nos tenemos que ir al llamado “tercer mundo”, las tenemos al lado, todos los días.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Imponen tres meses de prisión preventiva a Tepe Tumba

Por Leonardo Plata BARAHONA.- El Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, impuso tres

EN SANTO DOMINGO! Fiscalía de Barahona, mediante allanamiento, apresó al nombrado “Tepe Tumba”

Tomado de La Voz Digital de Barahona Santo Domingo La Fiscalía de Barahona mediante allanamiento

EN BARAHONA! Apresan hombre acusado de violar hija de 12 años en Barahona

Juan Francisco Matos | Barahona.- Un hombre que era buscado desde el mes de marzo



SALUD

ARS DE AVANZADA! Senasa afilia el 46% de población dominicana, según su directora Mercedes Rodríguez

Senasa afilia el 46% de población Doctora Mercedes Rodríguez, directora de Senasa, se dirige a

SERVICIOS DE SALUD DIGNOS en María Trinidad Sánchez: Danilo Medina entrega Hospital Doctor Antonio Yapour Heded

Tomado de Dicom NAGUA, María Trinidad Sánchez. –  El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA EN GRANDE! Hospital Jaime Mota en primer lugar por cero muertes maternas; lleva 4,000 partos lo que de 2018

Dr. Ángel Féliz, ginecólogo-obstetra Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (Repùblica Domincana), 11 Diciembre, 2018:



CULTURA

UN EVENTO EN GRANDE! Dejan constituido el Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona; exaltan a varios ex deportistas y propulsores del deporte, en majestuosa ceremonia

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La idea estaba en la mente de dirigentes deportivos,

ORGULLO CUATRIBOLIAO! Por cuarto año consecutivo Casa de la Cultura de Barahona resulta ganadora en el Concurso “Pinta Tu Navidad”, con auspicio del Banco de Reservas

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero SANTO DOMINGO.-La Casa de la Cultura de Barahona volvió

GRANDE ENTRE LOS GRANDES! Muere Bertolucci, el inolvidable autor de “Novecento, “The Last Emperor” y “Last Tango in Paris”

Desde hace años vivía postrado en una silla de ruedas como consecuencia de los problemas



FARANDULAS

HIJA DE YOLANDITA MONGE! Noelia pasa de ser cantante a actriz porno

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La cantante puertorriqueña Noelia Lorenzo Monge, conocida por interpretar la

EN BARAHONA: La Escuela y Agencia de modelos Doris Féliz realiza Graduación 2018

Tomado de Ecos del Sur BARAHONA: La Escuela y Agencia Doris Féliz, realizó con éxito

A QUIEN DIOS SE LO DIO…“Explota” implante de trasero a la modelo Fátima Vieira

La mujer se llevó una desagradable sorpresa y terminó internada de emergencia en el hospital


CIENCIA Y TECNOLOGIA

ASI MISMO ES! El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales

INDOTEL Y ESCUELA DE LA JUDICATURA firman convenio para realizar programas de capacitación

Por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones Indotel y Escuela de la Judicatura firman convenio

HENRY MOLINA! Presidente del INDOTEL cita los retos para economía digital en RD

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Infraestructura de Banda Ancha, educación e integración de las Tecnologías



sample side banner