Search Impacto Barahonero

CULTURA


BAILARINA EXÓTICA! Cien años del último baile de Mata Hari, la espía que se convirtió en un mito

By  Last updated: 15th octubre 2017

EFE/ Marta Garde
París/Tomado de Listin Diario

Resultado de imagen para mata hariEl 15 de octubre de 1917, hace ahora un siglo, murió una espía y nació un mito. Mata Hari, fusilada por espionaje en las afueras de París, pagó con su vida una acusación sobre la que todavía persisten dudas y que acrecentó la fascinación por esa mujer menuda, objeto de deseo como bailarina erótica.

“Ramera sí, traidora ¡jamás!”, dicen que gritó ante el pelotón de fusilamiento.

Margaretha Geertruida Zelle, nacida en la ciudad holandesa de Leeuwarden en 1876, no parecía predestinada desde la cuna para la exótica historia que posteriormente se labraría.

Resultado de imagen para mata hariSu padre, sombrerero, le permitió una infancia y juventud holgada, que se truncó cuando su negocio quebró y obligó a enviarla a casa de su tío en La Haya.

La joven, atraída desde pequeña por los uniformes militares, vio en el matrimonio su pasaporte para la libertad y en 1895, apenas cuatro meses después de conocer a través de un anuncio en el periódico al oficial Rudolf McLeod, destinado en las Indias Orientales, se casó y emprendió una vida a su lado en Java.

En esa isla indonesia se fraguó su interés por las danzas nativas, al tiempo que se derrumbaba la vida conyugal: tras la muerte de su hijo por una intoxicación alimentaria, se divorció de su marido, 21 años mayor que ella, violento y alcohólico, y se fue a París.

Resultado de imagen para mata hariLa precaria situación económica en la que quedó le llevó a perder la custodia de su otra hija, y a hacer del baile su método de supervivencia.

1903 fue el año en el que comenzó a reinventarse, y en el que los salones parisinos asistieron al surgimiento de la nueva Mata Hari, que se atribuyó orígenes hindúes y sedujo tanto al público como a una lista sucesiva de amantes, chequera mediante.

Sus espectáculos acababan con la mujer prácticamente desnuda y para 1910 era ya la mejor pagada de Europa. El Olympia o el Teatro de los Campos Elíseos fueron algunos de los escenarios que pisó, en un momento en el que el boca a oreja hablaba ya también del frenesí bajo sus sábanas.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, la pilló en Berlín, ciudad a la que según los medios detestaba, y optó por escapar a Holanda, un país neutro en la contienda, pero que tardó poco en aburrirla.

Imagen relacionadaSu notoriedad y diversos viajes la pusieron bajo el radar de los servicios de inteligencia alemanes y su precaria situación económica abocaron a la bailarina a aceptar trabajar para ellos, como informante de bajo perfil.

Bajo el pseudónimo de agente H21, entró en un túnel del que ya no conseguiría salir. Para entonces estaba enamorada de Masloff, un soldado ruso que había resultado herido y estaba siendo tratado en París, y los franceses aprovecharon esa relación para ponerla bajo su servicio y hacerle cambiar de bando.

En una de sus misiones a Madrid, sedujo al consejero militar alemán en la capital española, Kalle, que acabó siendo su trampa.

Resultado de imagen para mata hariLos servicios de contraespionaje franceses interceptaron un telegrama en el que el oficial hablaba explícitamente de las informaciones facilitadas por la agente H21, y Francia interpretó rápido que hablaba de ella.

Mata Hari, que nunca destacó por sus dotes para el espionaje, fue según algunas de sus biografías víctima de una maquinación, y las autoridades no la creyeron cuando juró que siempre había servido los intereses del país.

Resultado de imagen para mata hariArrestada en febrero de 1917, su juicio duró apenas dos días, y su fusilamiento se produjo ocho meses después. La fortaleza de Vincennes, en las afueras de París, fue así su último escenario, en el que se negó a que le vendaran los ojos.

Inmortalizada entre otras por Greta Garbo en la gran pantalla, las numerosas adaptaciones que se han hecho sobre su vida en el cine o la televisión no han conseguido descifrar el misterio en torno a su figura, que 100 años después mantiene el enigma.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía informa, apresa a tres, presuntamente le ocupan una pistola y un rifle sin documentos legales

Nota recibida Policí Barahona EN BARAHONA! Policía informa, apresa a tres, presuntamente le ocupan una

EN BARAHONA! P.N. y M.p., mediante allanamiento, detiene hombre al que estaba siendo buscado por la supuesta comisión de varios hechos delictivos

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA! P.N. y M.p., mediante allanamiento, detiene hombre al que

TARDE O TEMPRANO CAEN! Prueba de ADN realizada por INACIF deja en evidencia al supuesto matador de la propietaria del Hotel Gran Marquíz, ocurrida en Barahona el 16 de junio de 2016.

TARDE O TEMPRANO CAEN… Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero EN BARAHONA.-Una prueba de ADN realizada por el



SALUD

GRANDES AVANCES EN SALUD! OPS apoyará sistema de salud pública y 9-1-1

Tomado de Dicom El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de la directora de

LLEGAN DESDE SENASA! Taty, Chanel y Mercedes, ahora con el control total del Sistema de Salud de la RD, no habrá obstáculos de ninguna índole para “hacer lo que nunca se ha hecho”

LLEGAN DESDE SENASA… Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Llegan para tener el control total

EN GALVAN, BAHORUCO! Tres mil personas reciben atención médica en jornada del Despacho Primera Dama

Tomado de Dicom Galván, Bahoruco. -Diversos especialistas de la salud atendieron a tres mil personas


CULTURA

HOY ES LA GRAN NOCHE…Más de 50 artistas plásticos de la región Sur de la República Dominicana estarán con sus obras en la Gran Colectiva de Artistas Plásticos del Sur: “Flor de Cactus”

HOY ES LA GRAN NOCHE… Más de 50 artistas plásticos de la región Sur de

AUTORIDADES DE BARAHONA DEBERIAN ESTAR PRESENTES! Este miércoles 21 de febrero es la Gran Colectiva de Artistas Plásticos del Sur Dominicano, en el Centro Cultural Perelló de Baní; nuestra Norkelly Acosta nos representa

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/twittero El Centro Cultura Perelló, ubicado en el municipio de

TV CABLE BARAHONA…Una gran contribución al desarrollo del municipio de Barahona, ahora en formato digital con Internet integrado

Por: Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero BARAHONA. Desde su introducción al mercado barahonero en los



FARANDULAS

ARTISTA ESPECTACULAR! Rihanna arribó a su cumple 30 en pleno apogeo de su carrera. Desde Barbados, con talento de sobra, la diva se ha impuesto en la música internacional

ARTISTA ESPECTACULAR…Galería de fotos. Rihanna arribó a su cumple 30 en pleno apogeo de su

PREMIOS DE ORO 2018! Dan a conocer lista nominados por renglones; gala de entrega de la XVII versión será el 20 de abril

ACROARBA anuncia nominados a Premios de Oro 2018 Por Leo Corniel/Tomado de El Siblo Barahona.-

CUATRIBOLIADA EN GRANDE! Barahonera Melani Féliz García, ganó certamen de belleza “Reina del Carnaval RD” 2018, en Boston; también se alzó con renglón de Traje Típico

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebppkero La beldad barahonera, residente en Boston, Estados Unidos, fue la ganadora del



CIENCIA Y TECNOLOGIA

MODERNIZATE YA! 6 ventajas de aprender a hablar un nuevo idioma con una app en lugar de en un curso

Si lo que quieres es aprender un idioma y empezar a hablarlo de inmediato, ¡modernízate!

INDOTEL Y CRC firman acuerdo para fortalecer sistema de solución de controversias Iván Feliz |

Tomado de El Caribe El presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón, resaltó la labor

SOLIMAR BETANCES: OVNI en el cielo de Barahona genera curiosidad

Por: Solimar Betances. Barahona.- Desde muy temprano en la mañana de este viernes, en el


Opiniones












sample side banner