Search Impacto Barahonero

CULTURA


BAILARINA EXÓTICA! Cien años del último baile de Mata Hari, la espía que se convirtió en un mito

By  Last updated: 15th octubre 2017

EFE/ Marta Garde
París/Tomado de Listin Diario

Resultado de imagen para mata hariEl 15 de octubre de 1917, hace ahora un siglo, murió una espía y nació un mito. Mata Hari, fusilada por espionaje en las afueras de París, pagó con su vida una acusación sobre la que todavía persisten dudas y que acrecentó la fascinación por esa mujer menuda, objeto de deseo como bailarina erótica.

“Ramera sí, traidora ¡jamás!”, dicen que gritó ante el pelotón de fusilamiento.

Margaretha Geertruida Zelle, nacida en la ciudad holandesa de Leeuwarden en 1876, no parecía predestinada desde la cuna para la exótica historia que posteriormente se labraría.

Resultado de imagen para mata hariSu padre, sombrerero, le permitió una infancia y juventud holgada, que se truncó cuando su negocio quebró y obligó a enviarla a casa de su tío en La Haya.

La joven, atraída desde pequeña por los uniformes militares, vio en el matrimonio su pasaporte para la libertad y en 1895, apenas cuatro meses después de conocer a través de un anuncio en el periódico al oficial Rudolf McLeod, destinado en las Indias Orientales, se casó y emprendió una vida a su lado en Java.

En esa isla indonesia se fraguó su interés por las danzas nativas, al tiempo que se derrumbaba la vida conyugal: tras la muerte de su hijo por una intoxicación alimentaria, se divorció de su marido, 21 años mayor que ella, violento y alcohólico, y se fue a París.

Resultado de imagen para mata hariLa precaria situación económica en la que quedó le llevó a perder la custodia de su otra hija, y a hacer del baile su método de supervivencia.

1903 fue el año en el que comenzó a reinventarse, y en el que los salones parisinos asistieron al surgimiento de la nueva Mata Hari, que se atribuyó orígenes hindúes y sedujo tanto al público como a una lista sucesiva de amantes, chequera mediante.

Sus espectáculos acababan con la mujer prácticamente desnuda y para 1910 era ya la mejor pagada de Europa. El Olympia o el Teatro de los Campos Elíseos fueron algunos de los escenarios que pisó, en un momento en el que el boca a oreja hablaba ya también del frenesí bajo sus sábanas.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, la pilló en Berlín, ciudad a la que según los medios detestaba, y optó por escapar a Holanda, un país neutro en la contienda, pero que tardó poco en aburrirla.

Imagen relacionadaSu notoriedad y diversos viajes la pusieron bajo el radar de los servicios de inteligencia alemanes y su precaria situación económica abocaron a la bailarina a aceptar trabajar para ellos, como informante de bajo perfil.

Bajo el pseudónimo de agente H21, entró en un túnel del que ya no conseguiría salir. Para entonces estaba enamorada de Masloff, un soldado ruso que había resultado herido y estaba siendo tratado en París, y los franceses aprovecharon esa relación para ponerla bajo su servicio y hacerle cambiar de bando.

En una de sus misiones a Madrid, sedujo al consejero militar alemán en la capital española, Kalle, que acabó siendo su trampa.

Resultado de imagen para mata hariLos servicios de contraespionaje franceses interceptaron un telegrama en el que el oficial hablaba explícitamente de las informaciones facilitadas por la agente H21, y Francia interpretó rápido que hablaba de ella.

Mata Hari, que nunca destacó por sus dotes para el espionaje, fue según algunas de sus biografías víctima de una maquinación, y las autoridades no la creyeron cuando juró que siempre había servido los intereses del país.

Resultado de imagen para mata hariArrestada en febrero de 1917, su juicio duró apenas dos días, y su fusilamiento se produjo ocho meses después. La fortaleza de Vincennes, en las afueras de París, fue así su último escenario, en el que se negó a que le vendaran los ojos.

Inmortalizada entre otras por Greta Garbo en la gran pantalla, las numerosas adaptaciones que se han hecho sobre su vida en el cine o la televisión no han conseguido descifrar el misterio en torno a su figura, que 100 años después mantiene el enigma.


POLICIALES DE BARAHONA

EN TAMAYO-NEIBA! Policía realiza amplio operativo; detienen personas y motos, ocupan presunta droga,

POLICÍA REALIZA AMPLIO OPERATIVO EN TAMAYO-NEYBA. La tarde del sábado 15 del año en curso,

EN BARAHONA! Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de bebidas alcohólicas abandonadas que pretendía introducir a la carcel

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de

NO ESTAN JUGANDO! Policía informa, miembros P.N., E.R.D., A.R.D y CIUTRAN, mediante amplio operativo realizado, apresan personas, retienen motos y ocupan armas blancas

Nota recibida Policía Barahona NO ESTAN JUGANDO…Policía informa, miembros P.N., E.R.D., A.R.D y CIUTRAN, mediante



SALUD

ACLARANDO BIEN LAS COSAS! SeNaSa reitera que la afiliación al Régimen Subsidiado no tiene costo para el ciudadano

Nota recibida en DDB/IB/OSD Barahona.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que la señora

LO INFORMA VITICO TERRERO! Instalarán máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales

Vista del director de CONAVISHIDA, Víctor Ferrero durante su participación en el taller “Juntos Podemos”,

LLAMA POBLACION HACERSE PRUEBA! 12 mil personas viven con VIH en RD y no lo saben, revela Terrero

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional


CULTURA

APOYEMOS ESO! Unidad de Arte y Cultura de UCATEBA realizará su 3er Festival de la Voz con premios de 15 mil, 10 mil y 7,500 pesos a los tres primeros lugares

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero VILLA CENTRAL.-La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Católica Tecnológica

LOS HEROES ANONIMOS! Barahoneros en La Restauración de la Republica

Tomado de http://pepepimentel.blogspot.com “Los inmortales prohombres de la memorable Restauración dominicana han sido maltratados, ultrajados,

PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al



FARANDULAS

EL PASADO VIERNES! Cardi B y Nicki Minaj llegan a los golpes, en fiesta Icons, organizada por la revista Harper’s Bazaar

Tomado de Diario Libre Cardi B NUEVA YORK. Las raperas Nicki Minaj y Cardi B

SE JODIO ESTO! “Manual de la chapiadora” es difundido de manera ilegal en WhatsApp; autora dice pagarán quienes lo envíen

Carolina Pichardo Santo Domingo/Tomado de Listin Diario En los últimos días se ha distribuido ilegalmente

DE VALVERDE! Aldy Bernard es la nueva Miss República Dominicana Universo 2018

Isaura Félix Peralta Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Aldy Bernard, representante de Laguna Salada, fue



CIENCIA Y TECNOLOGIA

LO QUE VIENE INDETENIBLE! BID: inteligencia artificial hace peligrar de 36 a 43% de empleos en América Latina

Tomado de Diario Libre BUENOS AIRES. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido

AVANCE TECNOLOGICO! Instalan 96 puntos de wifi para 432 mil usuarios Indotel informa que han sido colocados en el Teleférico y autobuses de OMSA

Tomado de Dirio Libre SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha instalado

MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos


Opiniones












sample side banner