CIENCIA Y TECNOLOGIA


MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

By  Last updated: 19th agosto 2018

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.

Con 160 empresas representadas, este 4º Congreso mundial de robots revela la extraordinaria emergencia de tecnologías que permiten a autómatas reemplazar a los humanos.

El mundo de la robótica exhibido es fascinante: un brazo articulado capaz de caligrafiar caracteres, androides del grupo local de electrodomésticos Gee tocando el tambor, un robot-pez que da vueltas en un acuario o una máquina-murciélago que emprende vuelo…

Más lejos, autómatas con pantalla de la firma cantonesa Inbot, capaces de ejercer de profesores o de vendedores, efectúan una sincronizada coreografía, mientras que otros robots miniatura disputan un partido de fútbol.

Pero la verdadera atracción siguen siendo los combates de robots, en los que se enfrentan en un ring, entre las exclamaciones de fascinados espectadores, tanques de miniatura, veloces y armados con afiladas cuchillas, que chocan entre ellos y se mutilan con gran estruendo.

“¡La personalidad de mi robot refleja la mia! Y me encantan las chispas…” asegura Huang Hongsong, que figura entre la docena de jóvenes chinos cuyas máquinas están en competición.

– La batalla de la robótica –

Pero más allá de aspecto lúdico, China espera ganar en la arena internacional la batalla de la robótica industrial, en el contexto de la exacerbada guerra tecnológica que la enfrenta a Estados Unidos.

Con una población que envejece y la creciente carestía de la mano de obra local, el gigante asiático cuenta con la automatización de las fábricas para mantener su desarrollo industrial.

“Los robots son la joya de la corona para la industria manufacturera (…), una nueva frontera” se entusiasmaba esta semana en el congreso Xin Guobin, viceministro chino de Industria. El propio presidente Xi Jinping había llamado en 2014 a una “revolución de los robots”.

China ya es el primer mercado para los robots industriales, con 141.000 unidades vendidas el año pasado (+58,1%) y un tercio de la demanda mundial, según la federación internacional de robótica. Esa demanda puede crecer un 20% en 2020.

“El potencial de automatización sigue siendo inmenso: en 2016, China tenía 68 robots por cada 10.000 empleados, cuatro veces menos que en Japón o Alemania” explica Karel Eloot, experto del gabinete McKinsey en Asia.

Solamente 27% de los robots industriales vendidos el año pasado eran de firmas chinas: Pekín quiere que esa cuota de mercado pase a 50% en 2020, y luego 70% en 2025, según el plan tecnológico “Made in China 2025”.

Esta apuesta es complicada, según Eloot : “habría que duplicar el número de ingenieros chinos en robótica (…) y paliar las lagunas de propiedad intelectual, Las empresas chinas poseen menos del 1% de las patentes”.

Además, el coste social puede ser elevado: según el Banco Mundial, hasta 77% de los empleos chinos son susceptibles de ser automatizados.

– Doctor Robot –

Sin embargo, fuera de las fábricas, la robótica ya es floreciente en China en restaurantes, bancos o el sector médico.

El chino iFlytek presentó en Pekín su “robot asistente médico”, supuestamente capaz de interrogar a un paciente e identificar 150 enfermedades.

“Ha sido utilizado en los hospitales desde marzo y ha contribuido a efectuar unos 4.000 diagnósticos” destaca Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, que pretende “aportar inteligencia artificial a los médicos de regiones aisladas”.

iFlytek también está probando un robot-jurista, que presuntamente debería ayudar a los jueces a determinar el buen veredicto.

Por su lado, Chindex, filial del conglomerado Fosun, distribuye en China brazos articulados quirúrgicos de concepción estadounidense “Da Vinci”. En una sala de operaciones, dotado con cámaras de alta definición y escalpelos multiposicionales, este robot “trasciende los límites del ojo” humano, afirma Liu Yu, director operativo de Chindex.

Aunque matiza: “Solamente ayuda al médico, no puede reemplazarlo. No sería ético, el cuerpo humano es demasiado complejo”.
MÁS ARTÍCULOS


POLICIALES DE BARAHONA

EN NEIBA! Policía informa, detiene dos personas, les ocupan supuesta droga y arma tipo chilena

Nota recibida Policía Barahona EN NEIBA…Policía informa, detiene dos personas, les ocupan supuesta droga y

EN PEDERNALES! Policía informa, detiene un hombre que supuestamente le ocasionó heridas con arma de fuego a un ciudadano

Nota recibida Policía Barahona EN PEDERNALES…Policía informa, detiene que supuestamente le ocasionó heridas con arma

EN TAMAYO! Policía informa detiene hombre, le ocupan pistola supuestamente sustraída a mayor P.N., en Santo Domingo

Nota recibida Policía Barahona EN TAMAYO…Policía informa detiene hombre, le ocupan pistola supuestamente sustraída a



SALUD

VENDERAN 15 MILLONES de condones en universidades y plazas comerciales de RD

Por OMAR FURMENT/Tomado de Almomento.net SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de prevenir las infecciones de

VICTOR TERRERO: “Despenalizar el aborto y el consumo de drogas es un momento de inflexión en el desarrollo”

El funcionario apoya las declaraciones de Garzón • Estas prohibiciones están cobrando un costo social

YA ESTA BUENO DE FECHAS! Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona estará listo a mitad de este año

Juan Matos |Tomado de El Caribe/Foto de archivo externa El director del Servicio Nacional de



CULTURA

PREMIO NACIONAL LITERATURA 2019! Manuel Matos Moquete: “Tenemos buena literatura y muy buenos escritores”

Fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2019 El galardón, que llega a su vigésima

NOMINADOS PREMIOS OSCAR 2019! “Roma”, “The Favorite”, “A Star is Born”, “Green Book” y “Vice” las más nominadas a la 91 edición de los Óscar

EFE – 22 / 01 / 2019, /Tomado de Diario Libre/Foto archivo externa La Academia

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María



FARANDULAS

LOS GRAMMY ROMPEN ESQUEMAS en una gala liderada por mujeres; Cardi B gana el Grammy como mejor álbum de rap, en una noche donde los latinos se hicieron sentir

Jeury Frías – Santo Domingo/Tomado de Diario Libre De izquierda a derecha, Lady Gaga, Jada

REALITY SHOW! Clarissa Molina gana Mira Quién Baila All Stars

Amara La Negra quedó en segundo puesto Diario Libre – Miami/Tomado de Diario Libre La

EN FLORIDA, EEUU! Muere bachatero Yoskar Sarante tras batallar con una enfermedad

La muerte del cantante fue comunicada por el cronista artístico José Antonio Aybar, quien a


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería

GOBERNADORES PROVINCIAS FRONTERIZAS valoran Talleres Móviles INFOTEP democratizan oportunidades capacitación técnica y superación

Tomado de Presidencia de la Republica Los gobernadores de las provincias fronterizas valoraron la democratización



sample side banner