CIENCIA Y TECNOLOGIA


MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

By  Last updated: 19th agosto 2018

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.

Con 160 empresas representadas, este 4º Congreso mundial de robots revela la extraordinaria emergencia de tecnologías que permiten a autómatas reemplazar a los humanos.

El mundo de la robótica exhibido es fascinante: un brazo articulado capaz de caligrafiar caracteres, androides del grupo local de electrodomésticos Gee tocando el tambor, un robot-pez que da vueltas en un acuario o una máquina-murciélago que emprende vuelo…

Más lejos, autómatas con pantalla de la firma cantonesa Inbot, capaces de ejercer de profesores o de vendedores, efectúan una sincronizada coreografía, mientras que otros robots miniatura disputan un partido de fútbol.

Pero la verdadera atracción siguen siendo los combates de robots, en los que se enfrentan en un ring, entre las exclamaciones de fascinados espectadores, tanques de miniatura, veloces y armados con afiladas cuchillas, que chocan entre ellos y se mutilan con gran estruendo.

«¡La personalidad de mi robot refleja la mia! Y me encantan las chispas…» asegura Huang Hongsong, que figura entre la docena de jóvenes chinos cuyas máquinas están en competición.

– La batalla de la robótica –

Pero más allá de aspecto lúdico, China espera ganar en la arena internacional la batalla de la robótica industrial, en el contexto de la exacerbada guerra tecnológica que la enfrenta a Estados Unidos.

Con una población que envejece y la creciente carestía de la mano de obra local, el gigante asiático cuenta con la automatización de las fábricas para mantener su desarrollo industrial.

«Los robots son la joya de la corona para la industria manufacturera (…), una nueva frontera» se entusiasmaba esta semana en el congreso Xin Guobin, viceministro chino de Industria. El propio presidente Xi Jinping había llamado en 2014 a una «revolución de los robots».

China ya es el primer mercado para los robots industriales, con 141.000 unidades vendidas el año pasado (+58,1%) y un tercio de la demanda mundial, según la federación internacional de robótica. Esa demanda puede crecer un 20% en 2020.

«El potencial de automatización sigue siendo inmenso: en 2016, China tenía 68 robots por cada 10.000 empleados, cuatro veces menos que en Japón o Alemania» explica Karel Eloot, experto del gabinete McKinsey en Asia.

Solamente 27% de los robots industriales vendidos el año pasado eran de firmas chinas: Pekín quiere que esa cuota de mercado pase a 50% en 2020, y luego 70% en 2025, según el plan tecnológico «Made in China 2025».

Esta apuesta es complicada, según Eloot : «habría que duplicar el número de ingenieros chinos en robótica (…) y paliar las lagunas de propiedad intelectual, Las empresas chinas poseen menos del 1% de las patentes».

Además, el coste social puede ser elevado: según el Banco Mundial, hasta 77% de los empleos chinos son susceptibles de ser automatizados.

– Doctor Robot –

Sin embargo, fuera de las fábricas, la robótica ya es floreciente en China en restaurantes, bancos o el sector médico.

El chino iFlytek presentó en Pekín su «robot asistente médico», supuestamente capaz de interrogar a un paciente e identificar 150 enfermedades.

«Ha sido utilizado en los hospitales desde marzo y ha contribuido a efectuar unos 4.000 diagnósticos» destaca Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, que pretende «aportar inteligencia artificial a los médicos de regiones aisladas».

iFlytek también está probando un robot-jurista, que presuntamente debería ayudar a los jueces a determinar el buen veredicto.

Por su lado, Chindex, filial del conglomerado Fosun, distribuye en China brazos articulados quirúrgicos de concepción estadounidense «Da Vinci». En una sala de operaciones, dotado con cámaras de alta definición y escalpelos multiposicionales, este robot «trasciende los límites del ojo» humano, afirma Liu Yu, director operativo de Chindex.

Aunque matiza: «Solamente ayuda al médico, no puede reemplazarlo. No sería ético, el cuerpo humano es demasiado complejo».
MÁS ARTÍCULOS


POLICIALES DE BARAHONA

IMPONEN 8 MESES de prisión preventiva acusados de rapto empleada bancaría en Barahona;caso es declarado complejo

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La Oficina Permanente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito

EN BARAHONA! PN apresa hombre y recupera RD$2 millones que fueron robados en un asalto

Tomado de El Caribe Policial.- La Policía Nacional informó que apresó a un hombre que

TODA BARAHONA A LA ESPERA! Aplazan para este sábado medida de coerción a imputados de rapto a empleada bancaria

Por Leonardo Plata. BARAHONA: Fue aplazada para este sábado, el conocimiento de la medida de



SALUD

EN CORTO SOBRE EL JAIME MOTA…Limitado presupuesto de salud, atenciones a la región Enriquillo, proceso angustioso de remozamiento, buena actitud gerencial, pero las carencias siempre serán mayores

MI PUNTO DE VISTA… MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero En el Hospital Universitario Regional Jaime Mota se recibe

CONAVIHSIDA se propone erradicar la transmisión materna del VIH

Tomado de El Caribe Punta Cana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y

PRESIDENTE MEDINA entrega Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca. Asciende a 41 total centros de salud nuevos y reequipados en últimos 7 años

Tomado de Presidencia de la Republica MOCA, Espaillat. – Más de 200 mil personas de esta



CULTURA

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado

CON AUSPICIO DE UCATEBA, ICPARD Y VARIAS INSTITUCIONES! Expertas técnicas del Ministerio de Trabajo exponen en Barahona sobre Derechos y Deberes de los Trabadores y Empleadores, además de Violencia de Género

Por Mayobanex De Jesús Laurens Presidente del ICPARD Filial Barahona Desde el Ministerio de Trabajo

EN FINAL ACTIVIDADES MES DEL CONTADOR/A! Dictan charla sobre Innovaciones al Sistema de la Seguridad Social, Ley 87-01, con auspicio de DIDA, ICPARD Barahona, Acción Social Maestra Pirula y Cecaprosur

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero En la conclusión de la ultima actividad con motivo de la celebración



FARANDULAS

GÉNESIS SUERO! Anuncian candidata representará Barahona en Miss República Dominicana Universo

Por Leo Corniel/Tomado de El Siblo Barahona 12-06-19.- La organización Miss Barahona, Doris Feliz Escuela

LAMENTABLE! La actriz mexicana Edith González murió víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace tres años

EFE | 13 junio, 2019 20/Tomado de El Caribe México, 13 jun (EFE).– La actriz

LAS 15 MODELOS más sexis y mejor pagadas del mundo. Su belleza y personalidad las hace tan únicas que son deseadas por todo el mundo.

Tomado de http://mty360.net Cientos de diseñadores se pelean porque ellas porten sus prendas, millones de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

YA LO SABEN! Vulnerabilidad de WhatsApp permitió hackear celulares

The Financial Times identificó a la organización de hackers como NSO Group, de Israel AP

ENCUESTA GALLUP-HOY: Un 63.3% utiliza el medio de información de las Redes Sociales; el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.

Encuesta Gallup- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee Aunque

REPUBLICA DIGITAL ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019

Tomado de Presidencia Republica Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de



sample side banner