CIENCIA Y TECNOLOGIA


MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

By  Last updated: 19th agosto 2018

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.

Con 160 empresas representadas, este 4º Congreso mundial de robots revela la extraordinaria emergencia de tecnologías que permiten a autómatas reemplazar a los humanos.

El mundo de la robótica exhibido es fascinante: un brazo articulado capaz de caligrafiar caracteres, androides del grupo local de electrodomésticos Gee tocando el tambor, un robot-pez que da vueltas en un acuario o una máquina-murciélago que emprende vuelo…

Más lejos, autómatas con pantalla de la firma cantonesa Inbot, capaces de ejercer de profesores o de vendedores, efectúan una sincronizada coreografía, mientras que otros robots miniatura disputan un partido de fútbol.

Pero la verdadera atracción siguen siendo los combates de robots, en los que se enfrentan en un ring, entre las exclamaciones de fascinados espectadores, tanques de miniatura, veloces y armados con afiladas cuchillas, que chocan entre ellos y se mutilan con gran estruendo.

“¡La personalidad de mi robot refleja la mia! Y me encantan las chispas…” asegura Huang Hongsong, que figura entre la docena de jóvenes chinos cuyas máquinas están en competición.

– La batalla de la robótica –

Pero más allá de aspecto lúdico, China espera ganar en la arena internacional la batalla de la robótica industrial, en el contexto de la exacerbada guerra tecnológica que la enfrenta a Estados Unidos.

Con una población que envejece y la creciente carestía de la mano de obra local, el gigante asiático cuenta con la automatización de las fábricas para mantener su desarrollo industrial.

“Los robots son la joya de la corona para la industria manufacturera (…), una nueva frontera” se entusiasmaba esta semana en el congreso Xin Guobin, viceministro chino de Industria. El propio presidente Xi Jinping había llamado en 2014 a una “revolución de los robots”.

China ya es el primer mercado para los robots industriales, con 141.000 unidades vendidas el año pasado (+58,1%) y un tercio de la demanda mundial, según la federación internacional de robótica. Esa demanda puede crecer un 20% en 2020.

“El potencial de automatización sigue siendo inmenso: en 2016, China tenía 68 robots por cada 10.000 empleados, cuatro veces menos que en Japón o Alemania” explica Karel Eloot, experto del gabinete McKinsey en Asia.

Solamente 27% de los robots industriales vendidos el año pasado eran de firmas chinas: Pekín quiere que esa cuota de mercado pase a 50% en 2020, y luego 70% en 2025, según el plan tecnológico “Made in China 2025”.

Esta apuesta es complicada, según Eloot : “habría que duplicar el número de ingenieros chinos en robótica (…) y paliar las lagunas de propiedad intelectual, Las empresas chinas poseen menos del 1% de las patentes”.

Además, el coste social puede ser elevado: según el Banco Mundial, hasta 77% de los empleos chinos son susceptibles de ser automatizados.

– Doctor Robot –

Sin embargo, fuera de las fábricas, la robótica ya es floreciente en China en restaurantes, bancos o el sector médico.

El chino iFlytek presentó en Pekín su “robot asistente médico”, supuestamente capaz de interrogar a un paciente e identificar 150 enfermedades.

“Ha sido utilizado en los hospitales desde marzo y ha contribuido a efectuar unos 4.000 diagnósticos” destaca Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, que pretende “aportar inteligencia artificial a los médicos de regiones aisladas”.

iFlytek también está probando un robot-jurista, que presuntamente debería ayudar a los jueces a determinar el buen veredicto.

Por su lado, Chindex, filial del conglomerado Fosun, distribuye en China brazos articulados quirúrgicos de concepción estadounidense “Da Vinci”. En una sala de operaciones, dotado con cámaras de alta definición y escalpelos multiposicionales, este robot “trasciende los límites del ojo” humano, afirma Liu Yu, director operativo de Chindex.

Aunque matiza: “Solamente ayuda al médico, no puede reemplazarlo. No sería ético, el cuerpo humano es demasiado complejo”.
MÁS ARTÍCULOS


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Un muerto y un herido en confuso incidente en el sector Camboya

Edisson Lopez/Realidadsocial10@hotmail.es Barahona/Tomado de Realidad Social En un confuso incidente originado en el sector Camboya

EN BARAHONA! Imponen tres meses de prisión preventiva a Tepe Tumba

Por Leonardo Plata BARAHONA.- El Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, impuso tres

EN SANTO DOMINGO! Fiscalía de Barahona, mediante allanamiento, apresó al nombrado “Tepe Tumba”

Tomado de La Voz Digital de Barahona Santo Domingo La Fiscalía de Barahona mediante allanamiento



SALUD

DANILO MEDINA entrega Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; suman 36 centros reconstruidos y equipados

Tomado de Presidencia de la Republica SAN JUAN DE LA MAGUANA, San Juan.-El amplio periplo

DIRECTORA DE LA DIDA, Nélsida Marmolejos, ponderó positivamente las últimas resoluciones tomadas por el CNSS

Nota recibida SANTO DOMINGO.- Más de 3,500 afiliados a la Seguridad Social han solicitado pensión

ARS DE AVANZADA! Senasa afilia el 46% de población dominicana, según su directora Mercedes Rodríguez

Senasa afilia el 46% de población Doctora Mercedes Rodríguez, directora de Senasa, se dirige a



CULTURA

CONOCIMIENTOS IMPOSITIVOS DE ALTO NIVEL! Finaliza con gran éxito Diplomado en Gerencia Tributaria Corporativa

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Siempre he tenido la visión, cada vez que he

DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA ESTUVIERON PRESENTES! Eddaviel Montero, presenta en parque central de Barahona: su antología visual: “Camino en Tiempos de Mujer, una mirada conjunta RD-Canadá”

DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA ESTUVIERON PRESENTES… Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El estacado artista visual (muralista, ilustrador,

UN EVENTO EN GRANDE! Dejan constituido el Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona; exaltan a varios ex deportistas y propulsores del deporte, en majestuosa ceremonia

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La idea estaba en la mente de dirigentes deportivos,



FARANDULAS

FIESTAS POPULARES DE NAVIDAD…Los Años Dorados, Los Pepes y el Doble de Anthony Santos, este viernes 21 en la noche, en el parque central de Barahona

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA… En coordinación con la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Barahona,

BELDAD MULATA! La filipina Catriona Gray, elegida Miss Universo 2018

EFE/Bangkok/Tomado de Listin Diario La filipina Catriona Gray fue coronada hoy Miss Universo 2018 en

SENCILLAMENTE POR TODO LO ALTO! Fiesta Navideña del ICPARD Barahona fue actividad de confraternidad en grande

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero En el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la


CIENCIA Y TECNOLOGIA

“COMETA DE LA NAVIDAD” podrá ser visto este domingo en la región del Caribe

El Cometa de la Navidad podrá ser visto desde las 9:00 de la noche. Es

ASI MISMO ES! El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales

INDOTEL Y ESCUELA DE LA JUDICATURA firman convenio para realizar programas de capacitación

Por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones Indotel y Escuela de la Judicatura firman convenio



sample side banner