CIENCIA Y TECNOLOGIA


INDOTEL RATIFICA balances no consumidos podrán ser transferidos a usuarios por hasta 3 meses

By  Last updated: 3rd agosto 2018

Tomado de El Caribe

Santo Domingo.- Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección de los usuarios de telecomunicaciones en el país, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ratificó las disposiciones regulatorias contenidas en la Resolución 062-17, mediante la cual dictó el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El reglamento establece la transferencia por hasta tres meses de cualquier saldo pagado por el usuario que haya quedado pendiente de consumir, abarcando los servicios contratados en las formas de postpago y prepago, así como los saldos y balances para llamadas, SMS, servicios de datos, entre otros.

“El usuario de las telecomunicaciones del país, no está solo, tiene al INDOTEL a su lado” destacó hace unos meses el Presidente del Consejo del INDOTEL, Luis Henry Molina al informar que bajo su liderazgo se tomarían acciones y medidas que favorezcan directa o indirectamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El INDOTEL alude a que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficio del consumidor.

La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aun cuando no realice consumos o genere nuevos ingresos”.

Subraya que “Un plazo mayor a tres meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos, así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.

Indotel explica la razonabilidad de que el saldo consumido sea protegido por hasta tres meses y rechazó por tanto las solicitudes de las prestadoras de que la transferencia sea por tan sólo un mes.

Además de asegurar el traspaso de los saldos no consumidos por hasta tres meses, la regulación dictada, por el INDOTEL, denominada “Rollover” establece el período de prueba de 7 días de los servicios contratados, los topes a las penalidades por terminación anticipada del contrato, el derecho a trasladar el servicio a un nuevo domicilio, así como el derecho a exigir que se mantenga la tarifa acordada durante el período de duración mínima de contrato, evitando así los aumentos por parte de las prestadoras.

Explica que, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, las empresas tienen derecho al pago de los servicios que prestan y a que las tarifas permitan cobrar los costos y una remuneración por los servicios.

En ese sentido, las regulaciones vigentes reconocen el derecho a cobrar cargos vinculados a la reconexión del servicio, particularmente en casos en que éste ha sido suspendido por el incumplimiento de las obligaciones de pago por el usuario.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Un muerto y un herido en confuso incidente en el sector Camboya

Edisson Lopez/Realidadsocial10@hotmail.es Barahona/Tomado de Realidad Social En un confuso incidente originado en el sector Camboya

EN BARAHONA! Imponen tres meses de prisión preventiva a Tepe Tumba

Por Leonardo Plata BARAHONA.- El Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, impuso tres

EN SANTO DOMINGO! Fiscalía de Barahona, mediante allanamiento, apresó al nombrado “Tepe Tumba”

Tomado de La Voz Digital de Barahona Santo Domingo La Fiscalía de Barahona mediante allanamiento



SALUD

DANILO MEDINA entrega Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; suman 36 centros reconstruidos y equipados

Tomado de Presidencia de la Republica SAN JUAN DE LA MAGUANA, San Juan.-El amplio periplo

DIRECTORA DE LA DIDA, Nélsida Marmolejos, ponderó positivamente las últimas resoluciones tomadas por el CNSS

Nota recibida SANTO DOMINGO.- Más de 3,500 afiliados a la Seguridad Social han solicitado pensión

ARS DE AVANZADA! Senasa afilia el 46% de población dominicana, según su directora Mercedes Rodríguez

Senasa afilia el 46% de población Doctora Mercedes Rodríguez, directora de Senasa, se dirige a



CULTURA

CONOCIMIENTOS IMPOSITIVOS DE ALTO NIVEL! Finaliza con gran éxito Diplomado en Gerencia Tributaria Corporativa

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Siempre he tenido la visión, cada vez que he

DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA ESTUVIERON PRESENTES! Eddaviel Montero, presenta en parque central de Barahona: su antología visual: “Camino en Tiempos de Mujer, una mirada conjunta RD-Canadá”

DDB/IB/OSD/ASOBLODIBA ESTUVIERON PRESENTES… Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El estacado artista visual (muralista, ilustrador,

UN EVENTO EN GRANDE! Dejan constituido el Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona; exaltan a varios ex deportistas y propulsores del deporte, en majestuosa ceremonia

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero La idea estaba en la mente de dirigentes deportivos,



FARANDULAS

FIESTAS POPULARES DE NAVIDAD…Los Años Dorados, Los Pepes y el Doble de Anthony Santos, este viernes 21 en la noche, en el parque central de Barahona

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA… En coordinación con la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Barahona,

BELDAD MULATA! La filipina Catriona Gray, elegida Miss Universo 2018

EFE/Bangkok/Tomado de Listin Diario La filipina Catriona Gray fue coronada hoy Miss Universo 2018 en

SENCILLAMENTE POR TODO LO ALTO! Fiesta Navideña del ICPARD Barahona fue actividad de confraternidad en grande

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero En el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la


CIENCIA Y TECNOLOGIA

“COMETA DE LA NAVIDAD” podrá ser visto este domingo en la región del Caribe

El Cometa de la Navidad podrá ser visto desde las 9:00 de la noche. Es

ASI MISMO ES! El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales

INDOTEL Y ESCUELA DE LA JUDICATURA firman convenio para realizar programas de capacitación

Por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones Indotel y Escuela de la Judicatura firman convenio



sample side banner