Buscar Impacto Barahonero

CIENCIA Y TECNOLOGIA


DESTRONAN TEORIA DE EINSTEIN! Desconcierto por hallazgo de partícula que parece superar la velocidad de la luz

By  Last updated: 23rd septiembre 2011

Desconcierto por hallazgo de partícula que parece superar la velocidad de la luz

Jason Palmer/BBC/TOMADO DE BBC MUNDO

 ¿Se habrá superado la velocidad de la luz?

Los extraños resultados obtenidos en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones (CERN), en Suiza, han confundido a los físicos porque parece que hay partículas subatómicas que excedieron la velocidad de la luz.

PrismaEstas partículas, los neutrinos, fueron lanzadas desde el CERN hacia el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, a 732 kilómetros de distancia. Al medir el tiempo que tardaron en llegar, los científicos se dieron cuenta que aparecieron una pequeña fracción de segundo más temprano que la velocidad de la luz.

El resultado -que amenaza con dar un giro a un siglo de conocimientos e investigaciones físicas- estará disponible en internet para ser examinado por otros científicos.

Mientras tanto, el grupo dice que está tratando el hallazgo con mucha cautela.

“Hemos tratado de buscar todas las explicaciones posibles para esto”, dijo el autor del informe, Antonio Ereditato, del proyecto Opera.

“Queríamos encontrar un error (…) y no lo logramos”, declaró a la BBC. “Cuando no encuentras nada, dices ‘bueno, estoy obligado a pedir a la comunidad que lo examine’”.

¿Exceso de velocidad?

La velocidad de la luz es el límite definitivo de la velocidad en el universo y mucha de la física moderna. Tal como lo articuló en parte Albert Einstein en su teoría de la relatividad, depende de la idea de que nada la puede exceder. Se han realizado miles de experimentos para medirla cada vez con más precisión y ningún resultado había mostrado una partícula que excediera la velocidad de la luz.

Pero aparentemente Ereditato y sus colegas la han hallado. El equipo de científicos ha estado llevando a cabo el experimento durante los últimos tres años, lo que parece sugerir que los neutrinos han superado la velocidad de la luz.

Hay numerosos tipos de neutrinos y recientemente parecen haber cambiado espontáneamente de un tipo a otro.

El equipo prepara un rayo de un solo tipo, neutrinos muon, y los envían desde CERN hasta un laboratorio subterráneo en Gran Sasso, en Italia, para ver cuántos aparecen como un tipo diferente, neutrinos tau.

En el curso de la experimentación, los investigadores notaron que las partículas aparecían unas pocas millonésimas de segundo antes que la luz llegara a la misma distancia.

El equipo midió la duración de los viajes de los grupos de neutrinos unas 15.000 veces y llegaron a un nivel de significación estadística que equivaldría a un descubrimiento formal en círculos científicos.

Pero el equipo entiende que lo que se conoce como “errores sistemáticos” podría fácilmente traducirse en un resultado erróneo, como la superación del límite de la velocidad. Eso los ha motivado a publicar sus mediciones. Mi sueño sería que otro experimento independiente encuentre el mismo resultado; entonces me sentiría aliviado”, dijo Ereditato.

“Pero por ahora no estamos reivindicando nada, sólo queremos que la comunidad nos ayude a entender nuestro loco hallazgo, porque es una locura”, explicó. “Y por supuesto las consecuencias pueden ser muy graves”.

Related articles


NACIONALES

ROSA 498ce1cf2adf7115720576e455f4ae95_620x412 CASO SE COMPLICA! Revelan mujer rentó yipeta desde donde atacaron cárcel Najayo

Hogla Enecia/Tomado de El Caribe Las autoridades piden colaboración para apresar a Rosa María Martínez

diputados FBE0318E-F8B7-46F8-87BC-301C5DF3CAC8.jpg__460__390__CROPz0x460y390 SANGUIJUELAS! Proyecto de ley aumentaría jubilaciones de los legisladores. La propuesta depositada en la CD establece montos de $110 mil a $140 mil

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. Un grupo de diputados sometió al Congreso un proyecto

bahoruco 1850e67a-2119-478e-ae91-2e19beba1c02 EN BAHORUCO! Danilo Medina: quiero que cada comunidad pueda vivir de lo que produce

Tomado de DICOM BAHORUCO, Barahona.- El presidente Danilo Medina expresó aquí su deseo de que



SALUD

camara de cuentas BOMBAZO DEL DIA! Auditorías de CC revelan irregularidades en diez hospitales

Por Hoy/Tomado de Hoy.com.do info[@]hoy.com.do La Cámara de Cuentas encontró irregularidades en 10 hospitales, entre

EBOLA 140805165526_ebola_virus_624x351_ap YA ERA TIEMPO! Salud capacitará en el manejo del ébola

Tomado de Listin Diario Epidemia. El ébola ya ha afectado a más de 10,000 personas

parto 10001414103838jpg-700x466 URGENCIA VERSUS NEGOCIO! RD supera a Brasil y México y se coloca como el país con mayor cantidad de partos por cesáreas del mundo

Tomado de Acento.com.do Por Samuel Tapia /acento.com.do. 24 de octubre de 2014 – 10:00 pm


CULTURA



FARANDULAS

Cristian Casablanca ANTE VEHICULO COSTOSO! Cristian Casablanca responde a Nuria que “haga lo que le de su gana”

Tomado de Imagenesdominicanas.com El llamado numerólogo Cristian Casablanca hizo este lunes una sátira de “Ali

veronica images DE CUBA PARA EL MUNDO! La modelo y cantante cubana Mayra Verónica impacta las redes sociales con su belleza y talento

Mayra Verónica, la cantante cubana más sexy Fotos tomadas de Infobae.com  

chican f20466114a94744e09e045dba1c38183_620x412 LAMENTABLE! Muere de cáncer exintegrante de Las Chican

José Nova/Tomado de El Caribe La merenguera y exintegrante de Las Chican, Eunice Betances, perdió


CIENCIA Y TECNOLOGIA



sample side banner