Search Impacto Barahonero

CIENCIA Y TECNOLOGIA


DESTRONAN TEORIA DE EINSTEIN! Desconcierto por hallazgo de partícula que parece superar la velocidad de la luz

By  Last updated: 23rd septiembre 2011

Desconcierto por hallazgo de partícula que parece superar la velocidad de la luz

Jason Palmer/BBC/TOMADO DE BBC MUNDO

 ¿Se habrá superado la velocidad de la luz?

Los extraños resultados obtenidos en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones (CERN), en Suiza, han confundido a los físicos porque parece que hay partículas subatómicas que excedieron la velocidad de la luz.

PrismaEstas partículas, los neutrinos, fueron lanzadas desde el CERN hacia el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, a 732 kilómetros de distancia. Al medir el tiempo que tardaron en llegar, los científicos se dieron cuenta que aparecieron una pequeña fracción de segundo más temprano que la velocidad de la luz.

El resultado -que amenaza con dar un giro a un siglo de conocimientos e investigaciones físicas- estará disponible en internet para ser examinado por otros científicos.

Mientras tanto, el grupo dice que está tratando el hallazgo con mucha cautela.

“Hemos tratado de buscar todas las explicaciones posibles para esto”, dijo el autor del informe, Antonio Ereditato, del proyecto Opera.

“Queríamos encontrar un error (…) y no lo logramos”, declaró a la BBC. “Cuando no encuentras nada, dices ‘bueno, estoy obligado a pedir a la comunidad que lo examine'”.

¿Exceso de velocidad?

La velocidad de la luz es el límite definitivo de la velocidad en el universo y mucha de la física moderna. Tal como lo articuló en parte Albert Einstein en su teoría de la relatividad, depende de la idea de que nada la puede exceder. Se han realizado miles de experimentos para medirla cada vez con más precisión y ningún resultado había mostrado una partícula que excediera la velocidad de la luz.

Pero aparentemente Ereditato y sus colegas la han hallado. El equipo de científicos ha estado llevando a cabo el experimento durante los últimos tres años, lo que parece sugerir que los neutrinos han superado la velocidad de la luz.

Hay numerosos tipos de neutrinos y recientemente parecen haber cambiado espontáneamente de un tipo a otro.

El equipo prepara un rayo de un solo tipo, neutrinos muon, y los envían desde CERN hasta un laboratorio subterráneo en Gran Sasso, en Italia, para ver cuántos aparecen como un tipo diferente, neutrinos tau.

En el curso de la experimentación, los investigadores notaron que las partículas aparecían unas pocas millonésimas de segundo antes que la luz llegara a la misma distancia.

El equipo midió la duración de los viajes de los grupos de neutrinos unas 15.000 veces y llegaron a un nivel de significación estadística que equivaldría a un descubrimiento formal en círculos científicos.

Pero el equipo entiende que lo que se conoce como “errores sistemáticos” podría fácilmente traducirse en un resultado erróneo, como la superación del límite de la velocidad. Eso los ha motivado a publicar sus mediciones. Mi sueño sería que otro experimento independiente encuentre el mismo resultado; entonces me sentiría aliviado”, dijo Ereditato.

“Pero por ahora no estamos reivindicando nada, sólo queremos que la comunidad nos ayude a entender nuestro loco hallazgo, porque es una locura”, explicó. “Y por supuesto las consecuencias pueden ser muy graves”.

Related articles


NACIONALES

NAVAL 60066155-0109-4487-81b6-26962f52e311 DICOM! Oficiales navales se gradúan; presidente Danilo Medina encabeza ceremonia

Tomado de DICOM El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana el acto de graduación de

ultimatum f57123dfba340c0aa1741eed778fd47a_620x412 UN ULTIMATUM! Episcopado: rechazamos enérgicamente toda concesión a cualquier tipo de aborto

Tomado de El Caribe La Conferencia del Episcopado Dominicano rechazó este jueves la aprobación de

policia mas EL BOMBAZO DEL DIA! Compraba armas a delincuentes para su compañía de servicio de seguridad

Tomado de Diario Libre La Policía detuvo al propietario de la empresa al que le



SALUD

VITICO ABORTO E8837DD0-E009-41B5-AC8C-BB7F68A214F0.jpg__600__450__CROPz0x600y450 LA COHERENCIA DE VITICO! Director de CONAVIHSIDA llama a las iglesias a respetar la vida de las mujeres

Dice “ninguna mujer quiere embarazarse para abortar” Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El

TATY C4BEBD99-7133-411E-A777-1C7E81C222A6.jpg__680__460__CROPz0x680y460 UHHH, BAJO MUY DURO! Ministra de Salud: “Danilo salva vida de dominicanas con observaciones al Código Penal”

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó hoy que

taty FOTOS-PARA-INTERNETp0195-678x441 PROBLEMAS DE FONDO Y FORMA! Salud Pública, con cambios de rostros, pero igual precariedad

En 2014 iniciaron las labores en el Instituto Nacional de Cáncer Tomado de Diario Libre


CULTURA



FARANDULAS



CIENCIA Y TECNOLOGIA

europa carros 14186675485581 CONOZCA LA LISTA! Ya se conocen los siete finalistas al Coche del Año en Europa 2015. Galería de Fotos

FÉLIX CEREZO Madrid/Tomado de Elmundo.es El próximo 2 de marzo, día previo a la apertura

orgasmo3 YA LO SABEN! Técnicas infalibles para conseguir el orgasmo femenino

Haz que tu chica se derrita de placer, haz que su noche se única e

SATIN Humpback_Anglerfish_(Melanocetus_Johnsonii) EL SATIN DEL OCEANO! Graban por primera vez al temible pez ‘diablo negro del mar’

Tomado de BBC Mundo El ejemplar captado es una hembra de nueve centímetros que se



sample side banner