CIENCIA Y TECNOLOGIA  >  PORTADA


DANILO SE REUNE con equipo de República Digital. Recibe detalles sobre avances

By  Last updated: 14th junio 2018

Tomado de Dicom

El presidente Danilo Medina se reunió la mañana de hoy con los miembros de las instituciones que representan República Digital.

Allí recibió detalles  de los avances de ese programa incluyente y revolucionario,  a través del cual la tecnología se acerca a los ciudadanos y contribuye con el acceso a los servicios públicos, la educación y las herramientas con las que el Gobierno busca reducir la brecha digital.

En el encuentro que tuvo lugar en la oficina privada del tercer piso del Palacio Nacional, el Jefe de Estado recibió, asimismo detalles  de lo que será el Tercer Acto de República Digital, pautado para el 19 de este mes de junio.

El trabajo incansable: los servicios
En febrero de este el presidente Danilo Medina encabezó un acto donde se dieron a conocer nuevos avances del programa República Digital.

Se anunciaron entonces 65 nuevos servicios públicos en línea con los que la ciudadanía y las empresas dispondrán de acceso a trámites, información y beneficios, proporcionados por 9 instituciones del gobierno.

En el acto estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Educación Andrés Navarro, de Industria y Comercio Nelson Toca.

También, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, Robianmy Balcácer, de la Juventud; Rafael Sánchez, de Salud Pública.

Con ellos, Ramón Rodríguez, director general de Pasaportes, Máximo William Muñoz, director de Migración; Alberto Perdomo, tesorero nacional; Rosa Suárez, directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Entre otras personalidades.

Nuevos productos al servicio de los dominicanos
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó en aquella oportunidad que República Digital “es un programa tan amplio que prácticamente todos los meses estamos entregando a los dominicanos nuevos productos y servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida”.

“República Digital está transformando los servicios públicos, pero también la educación, la productividad, la transparencia, las telecomunicaciones y muchos otros ámbitos de la vida nacional”.

Gran centro de datos para automatización de instituciones del Estado
En la actividad de febrero, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) puso oficialmente en operación el Datacenter del Estado, consistente en un gran centro de datos para respaldar los procesos de automatización de las instituciones públicas, y así facilitar que pongan más servicios y trámites en línea.

En la ocasión, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, compartió los detalles de varios de los nuevos trámites. Aseguró que “la transformación digital implica el desarrollo de las competencias tecnológicas de la gente, mejorar su conectividad, elevar los niveles de productividad y hacer más eficiente la administración pública”.
 
105 servicios públicos en línea
Con los 40 que se pusieron en línea en octubre del año 2017 eran 105 servicios públicos vinculados a la educación, a la salud, al comercio, tránsito y transporte, la seguridad y la transparencia, que la ciudadanía tendrá disponibles sin desplazarse a una oficina pública.

Danilo entregó en marzo Unidad Ejecutora República Digital
En marzo, el presidente Danilo Medina entregó el edificio que albergará la Unidad Ejecutora del Programa República Digital Educación, una iniciativa que impactará a 950 mil estudiantes de centros educativos con acceso gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo es reducir la brecha digital y elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

La infraestructura dejada hoy en funcionamiento es de 1,404.74 metros cuadrados de construcción en un área de más de 3 mil metros cuadrados de terreno.

Dispone de modernos departamentos operativos y oficinas administrativas totalmente equipadas para cumplir con los objetivos del programa que constituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.

Durante la entrega del edificio, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central.

Más de 2.5 millones de estudiantes beneficiados 
“La Revolución Educativa de Danilo Medina avanza en el cumplimiento de dotar al sistema educativo dominicano de los más altos estándares tecnológicos mundiales, incluyendo programas de capacitación para mejorar la calificación docente, iniciativa que en el futuro próximo se dejará sentir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los más de 2.5 millones de estudiantes de los centros públicos”.

Precisó que “esta extraordinaria inversión en el programa República Digital Educación está pensada en los estudiantes, docentes y las familias de las comunidades más vulnerables que confluyen en los centros educativos públicos, siempre con un sentido de justicia social, inclusión y total apego a los derechos ciudadanos”.

Espacios para preparación y logística distribución de dispositivos digitales
La sede central de República Digital Educación cuenta con espacios para la preparación, configuración y logística de distribución de los dispositivos digitales, áreas especializadas para impulsar el diseño y confección de herramientas como la realidad virtual o juegos educativos interactivos, los cuales contribuirán en la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

La moderna edificación de dos niveles está ubicada en la calle Euclides Morillo esquina doctores Mallén del sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.
 
El trascendental hito
República Digital es un trascendental programa iniciado en el 2017 con más de 63 mil estudiantes de los niveles primario y secundario de 150 centros educativos con disposición de conectividad, tecnología y contenidos digitales.

Este año 2018 se sumará a otros 350 planteles escolares con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes.

​La Revolución Educativa persigue desarrollar las competencias digitales de los estudiantes y sus familiares, el personal docente y de los directivos de la gestión en las escuelas, con garantía universal y gratuita.

El Plan Piloto en ejecución trata de un proyecto uno a uno con 22 mil estudiantes del nivel Primario con acceso a tabletas, 28,500 estudiantes de secundaria con laptops personales.

Participan, además, 3 mil docentes debidamente dotados con laptops y capacitados en el uso e integración de las TIC en las aulas, 7, 850 pizarras digitales y otros 332 mil estudiantes involucrados en programas de ciencias, astronomía y robótica.

Los dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes y docentes siguen los requerimientos de diseño y fabricación de los estándares internacionales orientados para la educación primaria y secundaria, con garantía de eficiencia y durabilidad de los equipos.

Los centros educativos del programa República Digital Educación cuentan con el apoyo de reconocidos especialistas con una dilatada experiencia en el sistema educativo nacional, quienes desarrollarán las competencias de acompañantes, formadores, orientadores o asesores, dependiendo del requerimiento.

También dispondrán de una plataforma de contenidos didácticos digitales, con una serie de recursos educativos, con el objetivo de que los docentes y estudiantes puedan tener acceso a contenidos educativos sin conexión a la Internet en los centros educativos y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos recursos, organizados por grado y área de conocimiento, están vinculados al desarrollo de las competencias establecidas en el currículo educativo dominicano.

Atendiendo que cada centro educativo presenta una realidad diferente, cada uno tendrá la oportunidad de aportar contenidos creados por sus docentes y estudiantes, lo cual generará una mayor vinculación con la plataforma digital, además de potenciar su uso. 


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía informa, tras persecución policial, se entregan dos hombres que eran perseguidos por la muerte de otro en Barahona

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, tras persecución policial, se entregan dos hombres que

EN BARAHONA! Policía informa, DICAN apresa hombre a quien le ocupan presunta droga

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, DICAN apresa hombre a quien le ocupan presunta

EN BARAHONA! Policía informa, detiene a tres personas por supuestamente lanzar bombas lacrimógenas en estadio municipio de Cabral

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, detiene a tres personas por supuestamente lanzar bombas



SALUD

SENASA PRESENTA plan de salud para trabajadores independientes y residentes en el extranjero

La directora de la ARS pública dijo que los afiliados tendrán coberturas de servicios que

DIRECTOR CONAVIHSIDA pide a iglesias apoyar máquinas para venta condones Juntos pueden contribuir a mejorar indicadores de país

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.-El director del Consejo Nacional para el VIH y el

VENDERAN 15 MILLONES de condones en universidades y plazas comerciales de RD

Por OMAR FURMENT/Tomado de Almomento.net SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de prevenir las infecciones de



CULTURA

PREMIO NACIONAL LITERATURA 2019! Manuel Matos Moquete: “Tenemos buena literatura y muy buenos escritores”

Fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2019 El galardón, que llega a su vigésima

NOMINADOS PREMIOS OSCAR 2019! “Roma”, “The Favorite”, “A Star is Born”, “Green Book” y “Vice” las más nominadas a la 91 edición de los Óscar

EFE – 22 / 01 / 2019, /Tomado de Diario Libre/Foto archivo externa La Academia

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María



FARANDULAS

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de

LOS GRAMMY ROMPEN ESQUEMAS en una gala liderada por mujeres; Cardi B gana el Grammy como mejor álbum de rap, en una noche donde los latinos se hicieron sentir

Jeury Frías – Santo Domingo/Tomado de Diario Libre De izquierda a derecha, Lady Gaga, Jada

REALITY SHOW! Clarissa Molina gana Mira Quién Baila All Stars

Amara La Negra quedó en segundo puesto Diario Libre – Miami/Tomado de Diario Libre La


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería



sample side banner