CIENCIA Y TECNOLOGIA


ASI MISMO ES! El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

By  Last updated: 7th diciembre 2018

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales

Jorge Pérez Orsini /Tomado de Diario Libre
$!El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes
El ciberespacio dominicano es terreno fértil para la manipulación electoral por la debilidad de sus regulaciones. (Shutterstock)

Los hechos evidencian que el 2018 fue un año dinámico en el escenario político. Podría decirse que estuvo marcado por la dilatada discusión del otrora proyecto de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y derivados, pero otros tópicos acompañaron su dominio en la agenda mediática.

El activismo prematuro de la dirigencia política nacional, que desde principios de este año se abre paso para obtener un cargo electivo en mayo del 2020, fue uno de ellos, al punto de que obligó a la Junta Central Electoral (JCE) a prohibir todas las actividades proselitistas hasta que formalmente se inicie el torneo electoral.

A pesar de la restricción, que quedó sentada en la resolución 12-2018 del Pleno, los aspirantes a las diversas nominaciones, particularmente “los presidenciables”, continuaron (y continúan) movilizándose.

Fue así como además de recorrer las provincias y visitar a sus correligionarios, se vieron conminados a explorar, con mayor énfasis, el cada vez más prolífico –y escasamente regulado– universo de las redes sociales y los medios digitales.
Ejemplo de publicidad segmentada en la red social Instagram.
Ejemplo de publicidad segmentada en la red social Instagram. ( DL/Jorge Pérez)

Tras la implementación de la medida por parte del órgano rector, en las cronologías de Instagram, Twitter y Facebook de los residentes del Gran Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, las plazas políticas más importante del país, se advirtió un incremento exponencial en la colocación de publicidad electoral para perfiles de jóvenes primeros votantes y de edades comprendidas entre 18 y 34 años de edad, puntualmente desde las cuentas oficiales de los precandidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), del Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Revolucionario Moderno (PRM).
Las dos caras del mundo virtual

Esa nueva realidad también empujó a la escuadra política a cambiar las grandes vallas por la publicidad virtual. De todas sus ventajas, la más significativa es la posibilidad de segmentar la colocación de los contenidos. De esa manera, los mensajes empezaron a distribuirse en perfiles y demarcaciones específicas, delimitados por intereses, contextos y rasgos demográficos bajo el “aporte voluntario” de datos por parte de los internautas en los navegadores web y las mismas redes.

Pero el ciberespacio también tiene sus desventajas y muchas de ellas quedaron reseñadas por este medio en dos entrevistas a los consultores en comunicación digital, José Rafael Mata y Edgar Argüello, quienes advirtieron a tiempo que la Gran Red es terreno fértil para la manipulación electoral por la debilidad de sus regulaciones. A mediados del año, Diario Libre destacó que en el país hay granjas de bots al servicio de la mayoría de los aspirantes de la Presidencia que operan en Twitter y Facebook, las dos que concentran la mayor población de usuarios, y que, en efecto, serán determinantes en la configuración del resultado de los comicios del año 2020.
Fotografía de archivo de una granja de ‘bots’ en China. China es el principal proveedor del servicio en el mundo.
Fotografía de archivo de una granja de ‘bots’ en China. China es el principal proveedor del servicio en el mundo. ( Fuente externa/Kinja )

Alrededor del mundo, el “servicio” de difusión de contenidos por parte de éstos agentes virtuales creció a partir de la exitosa campaña que desarrolló en ambas plataformas el expresidente Obama en el año 2008, explicó entonces Argüello.

“Éstos robots son capaces de desplazar e intervenir tendencias para colocar sus temas en la agenda pública. Lo hicieron ayer, lo hacen hoy y lo harán mañana, con mayor hincapié y agresividad, y eso sólo contribuye a distanciar al actor político de su electorado y a lesionar el verdadero diálogo y la democracia”, afirmó el experto.

El docente de la Universidad Iberoamericana vio como una inconsistencia que las marcas y a los actores políticos locales no se preocupen por fortalecer sus nexos con la comunidad digital y que no apuesten a la creación de tendencias orgánicas para conocer la cadena de valor de sus audiencias.

Es evidente que la embestida en los medios digitales y en las redes sociales no tendrá precedentes en los próximos comicios, pues hoy 9 de cada 10 dominicanos tiene en sus manos el poder de incidir en la colocación de temas en la agenda pública a través de un teléfono inteligente.

Sin embargo, hay que reconocer que millones de cuentas falsas y legiones de bots al servicio de la dirigencia política podrían distorsionar la realidad del panorama electoral y su evolución en el tiempo.


POLICIALES DE BARAHONA

POLICIA DE NEIBA apresa tres presuntos atracadores oriundos de Barahona, atrapados luego de cometer fechorías

Por: Mariluz Florian. Tres sujetos de Barahona fueron apresados luego de haber atracado y despojado

EN BARAHONA! Al parecer será el General Ludwing Miguel Suardi Correa, quien sustituirá a Pacheco Garabito en la Dirección Regional Sur P.N.

EN BARAHONA…Al parecer será el General Ludwing Miguel Suardi Correa, quien sustituirá a Pacheco Garabito

CON ASIENTO EN BARAHONA! General Cásar Augusto Sena Roojas, sustituye al general Garabito de la Dirección Regional Sur de la PN

Por Leonardo Plata.- SANTO DOMINGO.- La jefatura de la policía nacional, dispuso el traslado del



SALUD

ASI SE AVANZA! El hospital PAP de Paraíso pasará al Servicio Nacional de Salud

PARAÍSO: Hospital PAP pasará al SNS Por Omar Medina -/Tomado de ElBloetinRD PARAÍSO, Barahona.- El

LO INFORMA SENASA! Muere otro de los afectados en explosión en Santo Domingo Oeste

Tomado de El Caribe Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que

EN BARAHONA: Víctor Terrero Denuncia que empleadores continúan exigiendo prueba VIH

BARAHONA: El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor



CULTURA

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María

EL MEJOR DEL MUNDO! Comparsas callejeras comienzan la fiesta a 50 días del Carnaval de Río. El Carnaval de Río de Janeiro comenzará el próximo 2 de marzo

Diario Libre – EFE – Brasil /Tomado de Diario Libre RÍO DE JANEIRO. Los “blocos

GLOBOS DE ORO 2019! “Green Book”, “Bohemian Rhapsody” y “Roma” se reparten la gloria

EFE/Los Ángeles (EE.UU.)/Tomado de Listin Diario “Green Book”, con tres premios, y “Bohemian Rhapsody” y



FARANDULAS

UN LIBRO ABIERTO! Fernando Villalona afirma gastó alrededor de 60 millones de pesos en drogas

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El merenguero Fernando Villalona reveló en una entrevista

¿CÓMO EH LA VAINA? Doble de Daddy Yankee anuncia presentación 20 enero patronales Paraíso 2019

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Según un video que circula por las reses

BELLEZA QUE MATA! Otra joven muere en clínica estética tras realizarse varios procedimientos

Redacción Digital Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Anoche falleció la joven Julia Arias de 27


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INFOTEP INCORPORA 23 ofertas de formación innovadoras. Pone el foco tecnológico en industrias, turismo y agropecuaria

Director del Infotep asegura hay que preparar personas para afrontar el nuevo entorno laboral Tomado

UN GOBIERNO INDETENIBLE! República Dominicana presidirá Red de Gobierno Electrónico

Redaccion@eldia.com.do/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia de la Red

EL BOMBAZO DE APPLE genera la pregunta del billón de dólares. Las acciones de Apple cerraron el jueves con una caída de 9.96 %

AFP – Nueva York 03/Tomado de Diario Libre El bombazo que Apple propinó al mercado



sample side banner