CIENCIA Y TECNOLOGIA


ASI MISMO ES! El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

By  Last updated: 7th diciembre 2018

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales

Jorge Pérez Orsini /Tomado de Diario Libre
$!El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes
El ciberespacio dominicano es terreno fértil para la manipulación electoral por la debilidad de sus regulaciones. (Shutterstock)

Los hechos evidencian que el 2018 fue un año dinámico en el escenario político. Podría decirse que estuvo marcado por la dilatada discusión del otrora proyecto de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y derivados, pero otros tópicos acompañaron su dominio en la agenda mediática.

El activismo prematuro de la dirigencia política nacional, que desde principios de este año se abre paso para obtener un cargo electivo en mayo del 2020, fue uno de ellos, al punto de que obligó a la Junta Central Electoral (JCE) a prohibir todas las actividades proselitistas hasta que formalmente se inicie el torneo electoral.

A pesar de la restricción, que quedó sentada en la resolución 12-2018 del Pleno, los aspirantes a las diversas nominaciones, particularmente “los presidenciables”, continuaron (y continúan) movilizándose.

Fue así como además de recorrer las provincias y visitar a sus correligionarios, se vieron conminados a explorar, con mayor énfasis, el cada vez más prolífico –y escasamente regulado– universo de las redes sociales y los medios digitales.
Ejemplo de publicidad segmentada en la red social Instagram.
Ejemplo de publicidad segmentada en la red social Instagram. ( DL/Jorge Pérez)

Tras la implementación de la medida por parte del órgano rector, en las cronologías de Instagram, Twitter y Facebook de los residentes del Gran Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, las plazas políticas más importante del país, se advirtió un incremento exponencial en la colocación de publicidad electoral para perfiles de jóvenes primeros votantes y de edades comprendidas entre 18 y 34 años de edad, puntualmente desde las cuentas oficiales de los precandidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), del Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Revolucionario Moderno (PRM).
Las dos caras del mundo virtual

Esa nueva realidad también empujó a la escuadra política a cambiar las grandes vallas por la publicidad virtual. De todas sus ventajas, la más significativa es la posibilidad de segmentar la colocación de los contenidos. De esa manera, los mensajes empezaron a distribuirse en perfiles y demarcaciones específicas, delimitados por intereses, contextos y rasgos demográficos bajo el “aporte voluntario” de datos por parte de los internautas en los navegadores web y las mismas redes.

Pero el ciberespacio también tiene sus desventajas y muchas de ellas quedaron reseñadas por este medio en dos entrevistas a los consultores en comunicación digital, José Rafael Mata y Edgar Argüello, quienes advirtieron a tiempo que la Gran Red es terreno fértil para la manipulación electoral por la debilidad de sus regulaciones. A mediados del año, Diario Libre destacó que en el país hay granjas de bots al servicio de la mayoría de los aspirantes de la Presidencia que operan en Twitter y Facebook, las dos que concentran la mayor población de usuarios, y que, en efecto, serán determinantes en la configuración del resultado de los comicios del año 2020.
Fotografía de archivo de una granja de ‘bots’ en China. China es el principal proveedor del servicio en el mundo.
Fotografía de archivo de una granja de ‘bots’ en China. China es el principal proveedor del servicio en el mundo. ( Fuente externa/Kinja )

Alrededor del mundo, el “servicio” de difusión de contenidos por parte de éstos agentes virtuales creció a partir de la exitosa campaña que desarrolló en ambas plataformas el expresidente Obama en el año 2008, explicó entonces Argüello.

“Éstos robots son capaces de desplazar e intervenir tendencias para colocar sus temas en la agenda pública. Lo hicieron ayer, lo hacen hoy y lo harán mañana, con mayor hincapié y agresividad, y eso sólo contribuye a distanciar al actor político de su electorado y a lesionar el verdadero diálogo y la democracia”, afirmó el experto.

El docente de la Universidad Iberoamericana vio como una inconsistencia que las marcas y a los actores políticos locales no se preocupen por fortalecer sus nexos con la comunidad digital y que no apuesten a la creación de tendencias orgánicas para conocer la cadena de valor de sus audiencias.

Es evidente que la embestida en los medios digitales y en las redes sociales no tendrá precedentes en los próximos comicios, pues hoy 9 de cada 10 dominicanos tiene en sus manos el poder de incidir en la colocación de temas en la agenda pública a través de un teléfono inteligente.

Sin embargo, hay que reconocer que millones de cuentas falsas y legiones de bots al servicio de la dirigencia política podrían distorsionar la realidad del panorama electoral y su evolución en el tiempo.


POLICIALES DE BARAHONA

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía

EN BARAHONA! Policía informa, detuvo 204 motos, ocuparon 61 porciones de presunta droga y armas de fuego, en operativo realziado

Nota recibida Policía Barahona La policía Nacional informó que detuvieron 204 motocicletas mediante operativo realizados



SALUD

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los

CAMBIOS EN SALUD EN BARAHONA! SNS designa a la Dra. Rosa Ariza (Cury), como nueva directora de la Regional IV de Salud; sustituye al Dr. Luis Pérez González

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa



CULTURA

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74

LAS HICIMOS EN EL 2011! De nuevo exponemos 10 sugerencias al Comité de Carnaval de Barahona; hagámoslo atractivo y de impacto económico

Por Mayobanex De Jesús Laurens. La diversión, el disfrute, el arte, el folklore y la



FARANDULAS

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y

NOCHE DE HOMENAJES en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

El artista de música urbana Ozuna posa con sus galardones durante los Premios Lo Nuestro

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería



sample side banner